+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Brindis de Fisfe

Industria santafesina 2021: el mejor año desde 2018, exportaciones récord y un "guiño" al 2001

Con la presencia de tres ministros provinciales, la entidad fabril reunió a su Consejo Directivo en Rosario, en un acto que contó con la presencia del veterano dirigente José Ignacio De Mendiguren.

Industria santafesina 2021: el mejor año desde 2018, exportaciones récord y un "guiño" al 2001Industria santafesina 2021: el mejor año desde 2018, exportaciones récord y un "guiño" al 2001

Martes 21.12.2021
 14:16
Juan Chiummiento
Juan Chiummiento

A sala llena, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) despidió el 2021 en Rosario, con un brindis que contó con la presencia del histórico dirigente fabril José Ignacio De Mendiguren, quien presentó un libro a 20 años del fin de la convertibilidad. El sector cierra un año cuyo nivel de actividad superó las cifras de los últimos tres períodos: hasta octubre la producción estaba 2,4% por encima de 2019 y 6,9% respecto de octubre de 2018.

El acto tuvo lugar este lunes en la Asociación Empresaria de Rosario y contó con la presencia de las principales autoridades de la entidad, entre ellos su titular Víctor Sarmiento, su secretario Walter Andreozzi y su director ejecutivo Esteban Moine. En el estrado, junto a De Mendiguren se sentó el presidente de Unión Industrial Región Rosario Guillermo Moretti.

Según las cifras que expuso Fisfe, la industria se consolidó este año como puntal de la recuperación económica, que se sintió a nivel nacional pero particularmente en Santa Fe, donde el sector tiene una incidencia central. Ello es notorio por ejemplo en materia de empleo, donde mientras que a nivel provincial el incremento del empleo privado fue del 3,4%, la industria mostró un crecimiento del 4,8% interanual. Las fábricas aportaron 5.800 de los 17.000 nuevos puestos de trabajo.

"El empleo industrial se recupera en Santa Fe desde el último trimestre de 2020 y actualmente genera el 25% del total de las actividades del sector privado", subraya el último informe de la entidad, en el que también se subraya que "al interior se destaca el desempeño del complejo metalúrgico, la industria siderúrgica, alimentos, muebles y caucho y plásticos".

La siguiente infografía expone los resultados interanuales de las principales ramas de la actividad fabril durante octubre de 2021, último período con datos consolidados:

Otro dato sobresaliente está relacionado con el valor de las exportaciones de origen agropecuario e industrial, que se incrementaron 64% y 92%, respectivamente, en relación al mismo período del año anterior. "El valor estimado para el año 2021 de las exportaciones santafesinas de productos manufacturados, tanto de origen industrial como agropecuario, se encuentra claramente por encima de los últimos cinco años", se pronosticó desde Fisfe.

Durante la actividad se realizó un brindis que operó como cierre de año, en el que participaron además un grupo de funcionarios provinciales, entre los que se encontraron los ministros de Producción, Trabajo y Ambiente Daniel Costamagna, Juan Manuel Pusieri y Erika Gonnet, respectivamente. También dio el presente el secretario de Producción local Sebastián Chale.

Un libro a 20 años del 2001

Antes del momento de las copas tuvo lugar la presentación del libro "2001- 2021, La historia no contada de la gran crisis", en el que De Mendiguren repasa, entre anécdotas y análisis, lo sucedido por aquellos días trágicos, en los que era titular de la Unión Industrial Argentina. Durante su alocución, que se extendió durante más de una hora, el veterano dirigente llamó a sus colegas a recrear el consenso logrado sobre el fin de la convertibilidad, que permitió al sector imponer su agenda para "sentar las bases del período de crecimiento más largo del país".

"Me pone muy contento estar en Santa Fe, lugar en el que empezamos a trabajar 20 años atrás en ese movimiento que nos permitió enfrentar a los bancos, a las privatizadas, cuando tuvimos éxito en instalar un modelo productivo", dijo en diálogo con la prensa, cuando también agregó que "el libro pretende transmitir cómo actuaban los distintos actores nacionales ante la crisis".

El actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) repasó como en los meses previos a la salida de De La Rúa se formó un consenso hacia dentro del sector, en el que también participaron trabajadores y la iglesia, entre otros. En la actualidad, según consideró el dirigente, esa comunión "no pasa". Por ello, exhortó a "poner en agenda lo importante, una tarea que nos corresponde a nosotros, los industriales".

Por último, De Mendiguren aprovechó la oportunidad para expresar su opinión sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Estoy convencido, por un tema de sentido común, que habrá un arreglo", consideró, para luego decir que el entendimiento deberá contar con "un tiempo" para que la economía pueda recuperarse.

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza

Te puede interesar:


  • Sin caras nuevas y con varias bajas, el plantel de Madelón arranca su preparación
  • Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
  • “Nos entendimos”: J Balvin y Residente se reconciliaron y pusieron fin a su guerra
  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar