Gustavo Capeletti
La directora de la institución alertó sobre la situación. Dijo que la empresa contratista no cobra certificados de obra desde julio de 2019. Y que por ello suspendió la mayoría de los trabajos. Restaría solo un 15% para culminar el edificio.
Gustavo Capeletti
La directora del Instituto Superior del Profesorado Nº 4 “Ángel Cárcano” expresó la preocupación y el desasosiego que invade a toda la comunidad educativa por demora en la finalización del edificio propio de la institución.
La responsable de la dirección del IPS Nº4 de Reconquista, Isabel del Castillo, hizo pública la inquietud reinante en el ámbito educativo ante el inminente peligro que la obra de la nueva sede quede inconclusa.
La regente que es Doctora en Ciencias de la Educación inquirió si “faltando el 15 por ciento, ¿suspenderán?”. Y, a continuación, indicó el motivo de las dudas: “En menos de 10 días el ISP N° 4 Ángel Cárcano cumplirá 58 años. Nosotros soñábamos celebrarlo en el edificio propio. En lugar de eso, estamos impactados no sólo por la pandemia y por la forma inédita y desafiante de dar clases en medio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, sino también por las noticias que nos llegan de parte de la empresa constructora del edificio”.
En tal sentido, profundizó: “Nos dicen que la reducción de personal fue creciendo día a día y si no se concretan los pagos a fin de mes o a principio de mayo, se suspenderán las obras en la construcción del edificio”.
La profesional especificó que en concreto en esta fecha “la provincia les está debiendo lo trabajado y colocado en la obra, o sea certificados de obras aprobadas desde el mes de julio del año pasado hasta la fecha, con todos sus meses más todas sus actualizaciones de precios”.
“Porque no nos olvidemos que esta es una obra cotizada en 2017 que se está ejecutando en el 2020, todo el dinero que pone la empresa no se está pagando y por eso se hace tan difícil continuar”, expuso.
Enseguida, lamentó que “faltando el 15 por ciento para terminar el edificio, desde la obra, nos dicen que ‘se nos había prometido pagar algunos meses, pero no apareció ningún dinero'”.
Cuentas y licitaciones
Los trabajos ya suspendidos, dijo, son los de “pintura, algunos trabajos de carpintería, de puerta de ventana; pulidores de piso de granito, porque la obra tiene todo un granito que tiene que llevar un trabajo de pulido; el trabajo de durleros, que son los que hacen las divisorias entre salones, los cielorrasos; los electricistas, que son un rubro muy importante, sin ellos no se puede avanzar en lo que queda; y los plomeros, tampoco está viniendo ningún plomero”.
Castillo añadió que desde la empresa describieron el cuadro de situación de la siguiente manera: “A la fecha tenemos un grupo de albañiles súper acotado, que es un staff que solo se asegura de que la obra se mantenga en pie, en las mejores condiciones posible, frente a la ausencia de nuevos avances”
“Es un grupo de 6 albañiles que se encargan de hacer alguna limpieza, acomodar alguna cosa, algún agujerito, alguna tapadita, alguna cosita mínima, pero no avances grandes”, continuó haciendo referencia al informe de la constructora.
Para más, citó que la contratista suspendió las cuentas en los corralones, dejando una “cuenta mínima, para cosas muy puntuales, muy necesarias, para algo que pueda arruinar la lluvia o el viento o el tiempo, etc.”
Ya en el final, la directora puso el foco en que “tampoco hay noticias de licitaciones de sillas, mesas… y todo lo relacionado a asfalto, cloaca, agua corriente, iluminación; y tanto más a cargo de provincia/municipio de Reconquista. Ese es un poco el panorama. ¿Falta poco, que no se suspenda la construcción!”.
Sueño colectivo
Vale recordar que, al comenzar el mes de marzo, los directivos del ISP Nº 4 habían reclamado al gobierno provincial contar con el edificio propio finalizado antes del inicio del ciclo lectivo, para lo cual afirmaron entonces que urgía continuar y terminar la construcción. Y, a la vez, comenzar con las obras que le competen al municipio que posibiliten su acceso: pavimentación, entubado, agua corriente, cloacas, accesos al edificio, iluminación (interna y externa).
Con el apoyo de la comunidad educativa y de Amsafe General Obligado, argumentaron en aquella oportunidad que debía garantizarse la formación de miles de jóvenes y adultos del noreste santafesino: “Para ese fin el edificio como parte importante del proceso formativo facilitará que la gestión educativa del Instituto a su vez priorice y perfeccione proyectos pedagógicos, de investigación, capacitación y de extensión a la comunidad”.
Asimismo, dejaron en claro que para la ciudadanía santafesina la finalización del edificio del ISP N° 4 expondría la “importancia de la educación superior”, y con esto la “valoración de la formación de los docentes y los técnicos. El Estado provincial y municipal deben garantizar el derecho social a la educación superior de los jóvenes en el norte santafesino en instituciones ediliciamente dignas”, sentenció.
Ahora, con las últimas novedades la institución educativa norteña, que concentra a más de 3 mil alumnos, emplea a 200 profesores y funciona en 5 sedes diferentes, ve alejarse la concreción del sueño colectivo de contar con una sede acorde a su prestigio.