Podrían abrir una nueva convocatoria laboral para el Servicio Penitenciario de Santa Fe
Surgió tras una reunión entre el intendente de Coronda, uno de sus secretarios y el Ministro Pablo Cococcioni, debido a que crecen las chances de que la provincia se haga cargo de la apertura de la Cárcel Federal que se está terminando de construir en la localidad.
Podrían abrir una nueva convocatoria laboral para el Servicio Penitenciario de Santa Fe
Este martes, el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, y el secretario institucional de la ciudad, Francisco Ávalo, se reunieron con varios funcionarios provinciales para la entrega de proyectos y el pedido de fondos adeudados por la gestión gubernamental anterior, pero entre otros temas, uno sobresalió: la inminencia de la apertura de la Cárcel Federal.
El intendente Ricardo Ramírez, su secretario Francisco Ávalo y el Ministro Pablo Cococcioni y la Secretaria de Asuntos Penales Lucía Masneri, se reunieron en Santa Fe este martes. Foto: Municipalidad de Coronda.
En el encuentro de ambos funcionarios con el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Dr. Pablo Cococcioni, a quien además conocen por haber cumplido varios roles en la Unidad 1, se charló sobre un proyecto municipal de ampliación de la video vigilancia y también sobre la posibilidad clara y plausible de que se haga una convocatoria extraordinaria para ingresar al Servicio Penitenciario, pero con algunas particularidades.
Según explicó Ávalo “fuimos a presentar un proyecto de seguridad, que contemple el uso de fibra óptica en un anillo que rodee toda la ciudad, ya que en su momento el Gobierno Nacional anterior nos había prometido un sistema así y no tuvimos respuestas” atendiendo a que “Coronda tiene ya una cárcel provincial en funcionamiento y pronto, según nos volvió a contar el Dr. Cococcioni, se abrirá la Cárcel Federal”.
Al respecto, el colaborador directo del intendente Ramírez dijo que “prestamos atención a todo lo que viene anunciando públicamente Cococcioni, y ayer nos lo dijo, sus reuniones y las del gobernador Maximiliano Pullaro con funcionarios nacionales vienen avanzando para conseguir la cesión de la Cárcel Federal a la provincia de Santa Fe por un tiempo para poder descomprimir las comisarías y también, entre otras, a la Unidad 1 ya que esto, además, le traería más tranquilidad al empleado penitenciario porque mejoraría su calidad laboral al tener un número más normal de presos que cuidar”.
Una posible convocatoria laboral
En ese sentido, Ávalo anunció que “está en carpeta la toma de personal provincial, de una nueva convocatoria, extraordinaria, para sumar personal que trabajará en la Cárcel Federal de manera provisoria” ya que “salvo otro acuerdo, al personal lo administraría la provincia y serían santafesinos trabajando en la Unidad Federal de manera provisoria. Si hay corondinos que tienen ganas de ingresar al SP habrá que estar atentos porque serían santafesinos y buena parte, dijo el ministro, serán captados en Coronda y la región, además de todo el personal docente, y de profesionales en general”.
El funcionario corondino profundizó en detalles: “El proyecto implica un sistema de monitoreo que debe modernizarse y ampliarse. Con cámaras y sistema en espejo con la policía para que monitoreen en vivo, e irá hasta el rulo de la Autopista, por la Ruta 64 y con el cruce con calle Santa Fe porque queremos que haya un sistema de detección e identificación de patentes, porque si no veamos el gran trabajo de la policía local en estos últimos seis meses que con las herramientas que cuentan han detenido a gran cantidad de personas con pedidos de captura algunos muy antiguos y secuestrado vehículos robados o que participaron de ilícitos”.
El “mientras tanto”
La idea se concatenaría de la siguiente forma: al tomar nuevo personal, la Cárcel Federal estaría operativa mientras se termina de completar al 100% la obra de la unidad ubicada en el Camino de las Moras, a unos 500 metros al oeste de la Autopista Brigadier López. Mientras tanto, la provincia avanzaría con la construcción de un penal para presos de alto perfil, con lugar ya elegido pero no anunciado aún, que se levantaría por módulos hasta llegar a 3.000 plazas disponibles. Una vez que este presidio esté listo al menos en un módulo, comenzaría la migración de aquel personal nuevo que comenzó a trabajar en la Cárcel Federal, para que entonces sí, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal pongan a los efectivos propios.
Actualmente la Cárcel Provincial de Coronda tiene unos 2.480 internos, y supera en un 100% su capacidad ideal máxima. De ellos, unos 300 reclusos, tienen causas federales. En las comisarías santafesinas, hay más de 1.550 detenidos alojados que deberían estar en cárceles a pesar de que ya se reubicaron más de 150 en este poco tiempo de gestión de Pullaro. Para dar un ejemplo, la Alcaidía de la Jefatura de la Unidad Regional XV Departamento San Jerónimo tiene lugar ideal para 12 detenidos y hay más de 30.