Por Gustavo Capeletti
La Dra. Leira Mansur presentó su renuncia al cargo. También dejó su puesto como coordinadora regional de Salud. Ayer, había dimitido la vicedirectora del nosocomio. Jefes de servicios denunciaron un “estado de desgobierno”
Por Gustavo Capeletti
En 24 horas, el Nuevo Hospital de Reconquista quedó acéfalo. Tras la renuncia conocida ayer de la vicedirectora Dra. Carolina Cardozo por serias diferencias con las políticas implementadas por el Ministerio de Salud de la provincia, esta mañana el nosocomio norteño sufrió un nuevo golpe a su estructura político funcional con el alejamiento de la interventora Dra. Leira Mansur.
La funcionaria había sido designada el 1 de marzo pasado para intervenir el Nuevo Hospital a raíz del escándalo que desató el vacunatorio vip, con integrantes del Consejo de Administración salpicados por haber incluido en la lista a familiares que no eran personas de riesgo.
Duró exactamente 19 días en esa función, que asumió con la legalidad de un decreto, pero deslegitimada por el caso de las vacunas de privilegio ya que su rol de coordinadora regional de Salud también la ubicó con responsabilidades políticas en ese despropósito sanitario.
Mansur enlazó su alejamiento de la intervención con la renuncia a su puesto en Salud, con lo cual no solo el Nuevo Hospital quedó sin conducción, sino que además toda la región se encuentra ahora sin un directivo en jefe.
Los pormenores de su decisión no se conocieron oficialmente, por los menos hasta la tarde del viernes. Aunque eso no debería llamar la atención, la Región de Salud adolece de una mecánica clara de comunicación.
De todas formas, es claro que las críticas asestadas por la Dra. Cardozo en su nota de renuncia, en la que expuso la falta de apoyo del nivel central para el efector norteño, caló hondo en el ánimo de Mansur.
Inmediata
Por otra parte, en una nota dirigida a la ministra de Salud, Dra. Sonia Martorano, a la comunidad de Reconquista y área de influencia, los jefes de distintos servicios del Nuevo Hospital de Reconquista dejaron sentada su posición respecto de la situación actual del efector.
“Con relación a la renuncia de la Dra. Carolina Cardozo, queremos dejar claramente expresado que apoyamos enfáticamente en todos sus términos los argumentos citados por la referida profesional en su nota de renuncia y que fuera de público conocimiento”, aseveraron.
Estos médicos reclamaron que “la situación actual amerita medidas tendientes a revertir el estado de desgobierno institucional para el cual el Ministerio de Salud debería intervenir presencialmente en forma contundente e inmediata”.
Críticas
Ayer, salieron a la luz las razones alegadas por la ahora ex vicedirectora en cuyo apoyo acudieron hoy los jefes de servicios. La Dra. Cardozo fundamentó es su declinación para seguir en la función en motivos de “índole personal y de índole institucional, ya que se viene padeciendo desde este efector una situación de incertidumbre y falta de horizontes claros de gestión que resulta intolerable y nociva para la institución”. Todo ese cuadro “se agravó especialmente con la intempestiva renuncia solicitada al director Dr. Nuzzarello y la falta de definiciones a la cobertura de su cargo”, apuntó.
Agregó que “se suma a la descoordinación que venimos padeciendo desde un buen tiempo a esta parte con diversas autoridades y funcionarios del ministerio a su cargo, con los cuales no hemos podido avanzar en casi ninguna gestión concreta”.
Sobre ese punto, citó al rubro de “recursos humanos y equipamientos para este nosocomio que son esenciales para garantizar un funcionamiento razonable; plasmando esto una falta de apoyo desde el nivel central que hace inviable seguir sosteniendo el compromiso de gestión desde el lugar que me han asignado”.