+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

En el sur santafesino

Millonaria inversión provincial para gestionar residuos del departamento Rosario

El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, firmaron un convenio para refuncionalizar el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Zona Sur, que abarca a Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Pueblo Esther, Alvear y General Lagos, entre otros puntos.

Millonaria inversión provincial para gestionar residuos del departamento RosarioMillonaria inversión provincial para gestionar residuos del departamento Rosario

Miércoles 19.3.2025
 14:56
Redacción EL
Redacción EL
|

El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, firmaron este martes el convenio marco para la refuncionalización del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Zona Sur, con cabecera en Villa Gobernador Gálvez.

El acuerdo contempla una inversión de $ 712 millones que se utilizarán para mejorar la separación y recuperación de residuos y optimizar el tratamiento y ampliar la capacidad de las disposición final en las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Pueblo Esther, Alvear, General Lagos, Coronel Domínguez, Coronel Bogado y Villa Amelia.

Durante la actividad, Pullaro afirmó que “Santa Fe construye una política de Estado que se diseña, proyecta y articula con los diferentes actores territoriales para medir el impacto que tiene en la sociedad. Es fundamental y trascendental los aportes que podamos hacer y mostrar un impacto positivo”.

Para finales de 2025 se espera que los residuos de más de 400 mil habitantes tengan un mejor tratamiento.

En ese sentido, el gobernador destacó la importancia “de seguir trabajando y articulando con las comunas y municipalidades. Este es un tema importante que tiene que ver con el mundo que vamos a dejar, pero también en el cual vivimos y de qué manera nosotros abordamos estos problemas. Destaco acá el trabajo del Ministerio de Ambiente y de Cambio Climático y a cada uno de los integrantes del consorcio regional Girsu, que se esfuerzan para mostrar que un mundo distinto es posible, donde se cuide el ambiente”.

Trabajo conjunto

Por su parte, Estévez explicó que “la correcta gestión de los residuos no se puede hacer de manera aislada o individual, por eso es importante abordarlo a través de consorcios. En este sentido, el año pasado ya firmamos convenios con los consorcios que encabezan las ciudades de Firmat, Venado Tuerto y San Genaro. Estos convenios articulan 38 localidades de nuestra Provincia con una inversión de más de $1.200 millones”.

“Hoy estamos firmando este convenio de la Zona Sur, vamos a seguir con Sunchales, Villa Ocampo, Romang y Casilda. Estimamos una inversión de más de $ 3.000 millones. Tenemos el compromiso del gobernador para poder abordar el tema de los residuos sólidos urbanos”, finalizó el ministro de Ambiente y Cambio Climático.

Resultados positivos

En tanto, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, recordó: “Acá existía el basural a cielo abierto más grande la provincia, a la vera del Arroyo Saladillo y de la Autopista. Por eso la transformación que venimos realizando se refleja en un resultado muy positivo. Todas las localidades que integramos el consorcio Zona Sur estamos comprometidos con el cuidado del ambiente”.

Por último, el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas, precisó que “estas acciones tienen que ver con lo concreto en materia de políticas públicas, que trascienden una gestión de gobierno y se ubican en el legado. Convertir estos basurales a cielo abierto es una estrategia sostenible en el tiempo, así como también la adecuada separación y procesamiento de los residuos. Nuestra misión es darle continuidad a un plan que hoy vuelve a instalarse como una política pública para hacer que nuestro paso por el planeta sea mucho mejor”.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Con una mirada regional y colaborativa, la gestión de residuos busca reducir el impacto de los basurales a cielo abierto, mejorar la recolección y el tratamiento de residuos. El fortalecimiento de la participación de los gobiernos locales y la ciudadanía es un factor central para abordar uno de los principales problemas ambientales que afronta la provincia.

Uno de los pilares de esta estrategia es el fortalecimiento de los consorcios Girsu, que agrupan a varias localidades para gestionar los residuos de manera conjunta, de manera de hacerlo más eficiente.

Para finales de 2025 se espera que los residuos de más de 400 mil habitantes tengan un mejor tratamiento.

Durante 2024, se avanzó con la firma convenio de los Girsu que tienen como ciudades cabeceras a Firmat, Venado Tuerto y San Jerónimo. En el 2025, además del Girsu Zona Sur, se prevé la firma de convenios con Sunchales, Romang, Villa Ocampo y Casilda, lo que permitirá ampliar el alcance de la estrategia provincial de gestión de residuos.

Para finales de 2025 se espera que los residuos de más de 400 mil habitantes tengan un mejor tratamiento.

#TEMAS:
Rosario
Maximiliano Pullaro
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Te puede interesar:


  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar