Dos jardines de infantes más en el departamento San Jerónimo realizaron sus respectivas ceremonias de imposición de nombres.
En primer término fue en Coronda, donde el Jardín 354 comenzó a llamarse “Sarah Zabala”. En tanto, en Barrancas, el Jardín Nucleado 351 oficializó el nombre de “Dr. Esteban Laureano Maradona” como su patrono.
Dos jardines de infantes más en el departamento San Jerónimo realizaron sus respectivas ceremonias de imposición de nombres.
En este caso, este martes fue el turno del Jardín Nro. 354 que fue bautizado con el nombre de “Sarah Zabala”, la fundadora de la Guardería Infantil de Coronda, mientras que en Barrancas, la comunidad educativa del Jardín Nucleado Nro. 351 tomó como patrono nada más y nada menos que al Dr. Esteban Laureano Maradona.
En esta zona ya lo había hecho la semana pasada el Jardín Nucleado Nro. 355 que comenzó a llamarse “12 de Junio”, en Desvío Arijón.
El 10 de diciembre de 2022 se concretó la denominada desnuclearización del anexo que tenía el Jardín de Infantes Nro. 93 “Amanda Arias de Clotet” en Moreno y Juan de Garay, por lo que pasó a ser directamente una institución de nivel inicial con identidad propia.
Es que allí nacía el Jardín de Infantes Nro. 354 que en una votación realizada en 2023 por amplia mayoría su comunidad educativa decidió que se llamaría “Sarah Zabala”, en honor a la fundadora y primera directora de la Guardería Infantil que luego se convertiría en el Centro de Acción Familiar “Rosario Vera Peñaloza”.
Zabala conformó una comisión al ver que muchos niños quedaban solos en sus casas con sus hermanos mayores –si los había- o generaban que los padres contratados en las quintas de frutillas tuvieran que llevarlos al campo, con todos los riesgos que esto podía implicar. Por eso creó la Guardería que en primer término funcionó en el Samco.
El 26 de setiembre de 1964 se creó la entidad. Zabala había nacido el 23 de junio de 1927 y fallecía en 2009 a causa de una penosa enfermedad.
Este martes por la mañana en su edificio, se concretó el acto de imposición de nombre y descubrimiento de placa alusiva, en una ceremonia presidida por la directora del establecimiento, Prof. Graciela Zago, y que contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales, con la comunidad educativa a pleno junto a sus padres y con abanderados y escoltas de distintas instituciones educativas de Coronda.
Por su parte, este miércoles por la mañana, se desarrolló la ceremonia de imposición del nombre del reconocido médico rural al hasta aquí Jardín Nucleado Nro. 351 de Barrancas.
Maradona había nacido en Esperanza el 4 de julio de 1895 pero pasó gran parte de su infancia en una casona de Barrancas precisamente, donde vivió con sus padres y sus 13 hermanos de ahí el especial sentido de pertenencia para con este altruista profesional de la medicina.
Justamente, fue un ejemplar médico rural, naturalista, escritor y filántropo, famoso por su modestia y abnegación, ejerció la medicina en Estanislao del Campo, localidad de la provincia de Formosa durante medio siglo donde sus principales pacientes eran de pueblos originarios.
Murió en Rosario el 14 de enero de 1995, a los 99 años. Había pasado su último tiempo de vida en Esperanza.
El acto aquí también contó con la presencia de autoridades provinciales, sobre todo del Ministerio de Educación, de la comuna y de todo el pueblo que reconoció el homenaje y la identidad adquirida por el jardín.