Juan Chiummiento
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, advirtió este miércoles sobre el alto riesgo que presenta el sistema de salud, en la antesala del comienzo de las nuevas restricciones. "La situación no admite un debate, es una realidad. Estamos al límite. No se pueden poner camas en un patio", dijo en el marco de una conferencia de prensa que compartió con el secretario de Salud, Leonardo Caruana.
Juan Chiummiento
"Las camas están llenas, y llenas de una población que el año pasado no requerían internación. Estamos frente a la presencia de una nueva cepa, que ataca a personas que por cuya edad tiene una mayor circulación. La única solución es movernos menos", sostuvo Javkin, que instó a la población a tomar conciencia de la situación: "No se puede seguir pidiendo más esfuerzos al personal de salud", agregó.
Los funcionarios mostraron la evolución de los indicadores que marcan el estrés al que está expuesto el sistema, que tiene al límite no solo las camas de terapia intensiva, sino también las generales. En este sentido, Caruana precisó que en el ámbito público las camas generales ya presentan una ocupación superior al 95%.
La presentación se hizo horas después de que se conozcan las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno provincial, que incluye una fuerte restricción vehicular desde este jueves y hasta el próximo 30 de mayo. Consultado sobre ello, Javkin dijo que la decisión de tomar medidas más drásticas se dió por el agravamiento de la situación. "Venimos tomando medidas desde hace un mes y medio. Sirvieron, pero llegamos a un punto que nos hacen tomar medidas más drásticas", acotó.
Desde la Municipalidad resaltaron que en el último mes se puso en marcha un plan de contingencia para sumar mayor infraestructura, tal cual se anunció oportunamente. En este sentido, informaron que se agregaron nueve camas críticas al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), 12 generales al Hospital Carrasco y siete con oxígeno en el Policlínico San Martín. Asimismo, se incorporaron 10 ventiladores mecánicos Inventu (aquellos fabricados por emprendedores rosarinos junto a la Universidad Nacional de Rosario).
“No se pueden poner camas en un patio. Incorporar gente y agregar camas tiene un límite, a esto es necesario agregarle restricciones y movernos menos”, aseguró Javkin, quien instó a la población a restringir la circulación: "Necesitamos ayuda de la gente en los días no laborables, restrinjámosnos a la burbuja familiar sin otro tipo de reuniones, es lo que necesitamos en este momento para no tener que llegar a decidir a quién atender”, explicó, para luego agregar que en 48 horas se espera tener al 100% de los mayores de 60 años vacunados.
El intendente rosarino anticipó que en la tarde de miércoles mantendrá una reunión con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y autoridades de las fuerzas federales, a los fines de aceitar los mecanismos de control que se pondrán en marcha a partir de este jueves. Indicó que habrá controles fijos en las calles, así como también un refuerzo especial en los parques de la ciudad.
Respecto a las posibles multas, Javkin recordó que no se trata solo de sanciones pecuniarias sino también de acciones penales: “Un auto al corralón es algo que lleva solo un proceso administrativo y lo retirás. Cuando implica una causa judicial, puede llevarle meses de trámite en la Justicia. Es decir, no sólo aumentan los valores, sino la gravedad”, comentó.
Aclaraciones
La aparición de Javkin y Caruana también sirvió para despejar algunas dudas respecto a las nuevas disposiciones del gobierno santafesino, que fueron comunicadas ayer a través de una serie de placas, sin la aparición en público del gobernador o alguno de sus ministros. Recién esta mañana los titulares de Gobierno y Trabajo efectuaron declaraciones públicas. En particular, el secretario de Salud rosarino dijo que “necesitamos definiciones menos confusas, más claras, más homogéneas”.