Martes 29.3.2022
/Última actualización 20:30
En la semana previa al 2 de abril, se recordó a los caídos en la Guerra de Malvinas con una presentación presidida por el gobernador Omar Perotti y donde también participó el intendente Pablo Javkin. Por los soldados sobrevivientes participó Rubén Rada. El sábado se cumplirán 40 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas. El acto realizado en el monumento a los caídos frente al Monumento Nacional a la Bandera sirvió para presentar la programación preparada para el viernes 1º y el sábado 2 de abril en Rosario.
Javkin dijo en su discurso: “Me imagino en la piel de cada uno de los ex combatientes lo que implica esa fecha. Vamos a recuperar la calle (tras 2020 y 2021 cuando no se pudieron hacer actos masivos) con el recuerdo merecido de la lucha. Eso es una gran oportunidad”. “El Monumento Nacional a la Bandera es el lugar donde debe estar bien marcado el recuerdo, la memoria y lo que implica Malvinas”, agregó. “Una cosa son las diferencias políticas, otra cosa es poner por delante los objetivos para que la gente viva mejor”.
“Durante mucho tiempo, Malvinas fue oculta. Fue tratada como una situación vergonzante y en ella el proceso de maltrato a los nuestros ex combatientes”, dijo el intendente local. “Malvinas debería servir para otras causas que necesitamos urgente, que tienen tanta importancia como Malvinas en la vida de nuestra gente”, aseguró.
Por su parte, Perotti afirmó: “40 años. Cuesta ubicarnos en que haya pasado tan rápido. Es muy buena esta oportunidad para conmemorar y que tenga el significado que Malvinas nos vuelva a unir con esa fuerza que los argentinos tenemos hacia ese sentimiento que despiertan nuestras islas”. “Son símbolos que tienen que sacudirnos a todos los argentinos para realmente unirnos de verdad. No son momentos fáciles. Son los momentos en los que tiene que aflorar la capacidad de cada uno de ponerse en el lugar del otro”, expresó el mandatario provincial.
“El viernes vamos a estar con la vigilia. Ojalá estén todos los representantes de la provincia, todas las instituciones”, agregó Omar Perotti. “Tenemos la posibilidad de convivir con nuestros héroes de Malvinas. Que hablen con ellos, que no dejen de escucharlos. Tienen la posibilidad de tener un contacto con héroes”, expresó el gobernador.
En tanto, Rubén Rada, en representación de los soldados, afirmó: “La guerra es un error y un horror. Hoy ya se puede decir que es una gesta. Malvinas es parte de la piel de los argentinos”. “Son 40 años. El mejor lugar se eligió (el monumento a los caídos). Estamos vivos. Y eso es importante, aunque en el camino quedaron un montón de compañeros luchadores”, dijo Rada. “Estamos contentos porque la concientización del tema Malvinas en todos los lugares floreció. Está en la piel de los argentinos”.
Las actividades programadas
Las actividades oficiales en Rosario por los 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas comenzarán el viernes 1º de abril a las 16 en el Parque Nacional a la Bandera. Toda la programación se trasladará en caso de mal tiempo al sábado 2 a las 20.
A partir de las 17.30 del viernes actuarán Escape Libre, Verónica Marchetti, Oasis, Mica Raciatti, Roberta Bang, Patagonia Revelde, Mariela Carabajal, Los Vándalos, Mamita Peyote, Cielo Razzo, Litto Nebbia y la trova rosarina.
Habrá carpas con estos stands:
stand Malvinas en la piel: tattoo.
stand Artistas por Malvinas: pinturas, fotos y exposiciones.
stand de Generación Malvinas.
stand de la Asociación Rosarina de Fútbol.
stand Gobierno de Santa Fe.