Comenzó el juicio contra un sindicalista santafesino acusado de abuso sexual
La denuncia había sido radicada en 2020 por una empleada del Sindicato de Trabajadores Municipales. El fiscal Julián Cochero pidió 14 años de prisión para Enzo Juárez, mientras que la defensa solicitó 20 años de cárcel.
Manifestantes frente a los tribunales de la localidad de Melincué solicitando que se haga justicia.
En la mañana de este martes comenzó el Juicio Oral y Público en el cual Enzo Juárez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat, es acusado de abuso sexual con acceso carnal contra una empleada que prestaba servicios en la sede gremial.
La denuncia fue radicada en el año 2020 por Daniela S. La investigación la inició el fiscal Matías Merlo, y posteriormente pasó a manos de Julián Cochero, quien está solicitando una condena de 14 años. En tanto, la abogada querellante, Carolina Walker Torres, pidió 20 años de cárcel. Mientras que el abogado defensor, solicitó la absolución de su defendido.
La sentencia se conocerá el próximo lunes, cuando la den a conocer desde el Tribunal integrado por Mariana Vidal, Leandro Martín y Paula Borrello.
Historia de los acontecimientos
Daniela S. radicó la denuncia a comienzos del año 2020, la cual se visibilizó producto de una manifestación llevada adelante por una agrupación feminista frente a la sede del Sindicato. Más tarde se realizó la imputación contra Juárez. Y posteriormente en el mes de noviembre la denunciante realizó una ampliación de su relato.
“Es una causa que se inicia en el año 2020, donde una persona que cumplía funciones en el sindicato comienza realizando una denuncia por Acoso Sexual y Laboral que venía padeciendo. Del desarrollo de la investigación y de diferentes evidencias que fuimos recolectando, podía verse que el hecho ocultada una situación más grave, en virtud del estado anímico y psicológico de la víctima”, detalló en se momento Matías Merlo en diálogo con El Litoral.
Enzo Juárez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat.
Producto del desarrollo de la “investigación, se pudo corroborar (luego del proceso de develamiento) tras la ampliación de la denuncia, que había sido abusada sexualmente por el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat. Fuimos recolectando un sin número de evidencias que se sumaron a la causa”, agregó.
Puntualmente, se realizaron informes psicológicos, entrevistas con el personal del Sindicato, historias clínicas de la víctima por diferentes circunstancias que fue padeciendo y entrevistas con su círculo cercano.
Una vez finalizada la investigación se concretó la requisitoria de elevación a juicio por el delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal y por daño físico”.
Posición de la defensa
Enzo Juárez lleva más de 27 años al frente del Sindicato de Municipales. Cuando surgió la primera denuncia expresó en una conferencia de prensa que todo era producto de una interna gremial. Y lo relacionó con cuestiones electorales.
Matías Merlo, el fiscal que inicio la investigación en el año 2020.
Tras el pedido de elevación a juicio realizado por Matías Merlo, desde este diario se entabló contacto con el acusado, quien sostuvo que no iba a realizar declaraciones.
Abusos
Según Matías Merlo, “el hecho que denuncia la víctima habría ocurrido entre el año 2017 y 2018. Pero ya venía padeciendo una situación previa de hostigamiento en ese período de tiempo, con situaciones de acoso laboral y sexual”.
Por último, sostuvo que “hubo todo un contexto de violencia contra la mujer, donde había circunstancias en la cual la víctima se sentía intimidada en su libertad sexual, con diferentes comentarios y actitudes que tenía”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.