Por Hagar Blau Makaroff
Por Hagar Blau Makaroff
La solicitud de un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por parte del intendente de la localidad de Roldán hace dos semanas resultó rechazada in límine -de entrada- por la jueza federal Sylvia Aramberri del Juzgado n° 2.
La letrada del Tribunal Federal de Rosario decidió el rechazo por “la inadmisibilidad de la acción declarativa de inconstitucionalidad propuesta”, ya que consideró que “ni los invocados decreto y declaración del Consejo Municipal, ni la alegada autonomía municipal para fundar su legitimación, constituyen argumentos suficientes”. Esto fue señalado en torno a que el Ejecutivo y el Concejo de Roldán proclamaron a ésta, una ciudad ‘pro vida’ por decreto y ordenanza en 2013.
De esta forma, la jueza Aramberri determinó que la Municipalidad de Roldán, representada por su Intendente Municipal, “no pueden vulnerar de ningún modo lo dispuesto por el artículo 43 de la Constitución Nacional”, a la vez que carece de “legitimación activa para interponer esta acción colectiva de inconstitucionalidad de la manera que pretende”.
Hace dos semanas el intendente de la localidad del sur santafesino, José María Pedretti, había elevado una solicitud de demanda para que se declarara la inconstitucionalidad de la ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue cursada para sorteo de juzgados, y este martes finalmente la Justicia se expidió de entrada, bajo la figura ‘in límine’. De esta forma la solicitud resultó descartada de llano en el Juzgado n° 2 de Rosario.