Juan Manuel Peratitis | [email protected]
En la ciudad de Coronda, una vecina otorgó su casa para que allí vivan 97 perros, muchos de los cuales son lesionados crónicos o de avanzada edad. Ante la falta de insumos y fondos, ya que no hay entradas fijas permanentes, recurre a posibles sponsors o particulares para que colaboren.
Juan Manuel Peratitis | [email protected]
Este martes se celebró San Roque, patrono de los perros y las mascotas en general. Incluso, en varias localidades se hicieron misas de bendición para estos animales domésticos. Cuenta la historia que durante su recorrido entre ciudades de Francia y Roma, en Italia, contrajo la peste negra, terrible y mortal enfermedad del siglo XIV.
Las manchas negras vinculadas a la enfermedad comenzaron a aparecer. No quería ser una carga para nadie y, mucho menos, convertirse en propagador más de la peste negra.
Según una de las versiones más extendidas de la vida de San Roque y reflejada en el Acta Brevoria, el santo se “trasladó al bosque para no infectar a los vecinos de Piacenza”. Cada día recibía la visita de un perro que le llevaba un panecillo sustraído de la mesa de su amo, “un hombre bien acomodado llamado Gottardo Pallastrelli. Después de ver la escena repetidamente, decidió un día seguir a su mascota y penetró en el bosque donde encontró al pobre moribundo”, revela el portal católico.
Pallastrelli se llevó a Roque a su casa y le ayudó con las curaciones oportunas. Otras versiones populares afirman que habría sido el mismo perro quien lo curó, después de lamerle la herida de su pierna varias veces cuando el santo estaba en el bosque. Ya recuperado, el santo habría retornado a los hospitales para acompañar a los enfermos y, según esas mismas versiones, amplió su atención a los animales que requerían de algún tipo de ayuda.
Justo el martes 16 de agosto, día de su santoral, una mujer que ha hecho mucho por los que denomina “sin voz” es Adriana Romano. Se trata de una jubilada como empleada administrativa hospitalaria, quien lanzó un pedido urgente para seguir sosteniendo el cuidado que les da a 97 perros en su casa de Belgrano al 1500 de la ciudad de Coronda, entre los cuales figuran muchos lisiados y otros tantos de edad avanzada.
Romano envió un comunicado para tratar de encontrar una respuesta: “Ya no tenemos nada para darles a los cuatro patas, como he dicho siempre, ya nos es imposible seguir adelante si no fuera por la ayuda que algunas personas nos brindan, sabemos también que hoy es difícil para todos, pero con un poco de colaboración más de cada uno podremos seguir peleándola”, expresó la vecina, y aclaró que “son muchos los gastos para mantener 97 peluditos, y como también siempre digo nadie más que nosotros tenemos la culpa, pero están y no los vamos a dejar en la calle. Necesitamos urgente lo que sea, el sábado compramos otra bolsa de arroz de 30 kilos y ya para mañana no tenemos más”, alertó.
Gracias a este equipo, ahora con su unidad móvil, se ha hecho una cantidad importante de castraciones en los últimos años, lo cual ha evitado una superpoblación animal sobre todo referida a perros y también a gatos.
El gobierno colabora en ciertas oportunidades o brinda logística, pero no tiene una cuota fija para PI; los veterinarios no pueden trabajar gratis aunque varios hacen descuentos importantes o fían, la gente ayuda pero hoy en día la situación en general no es la mejor.
Quienes deseen ayudar, pueden comunicarse por Facebook con Adriana Romano: facebook.com/adrianaromano2012