Lunes 11.7.2022
/Última actualización 15:31
Fueron 100 años de trabajo y esfuerzo en los que ha conquista el sentimiento y el reconocimiento por un proyecto educativo que cobija a estudiantes de distintos barrios, y sectores sociales de la ciudad, que reciben una educación de calidad, habiéndose transformado en una gran igualadora de oportunidades, y, simultáneamente, en integradora social.
Los logros obtenidos a lo largo del tiempo también se reflejan en la cantidad de profesionales y actores sociales que pasaron por sus aulas, que hoy cumplen en la labor, pública, privada o silenciosamente aportan esa formación a la comunidad.
El centenario de una Escuela Primaria (N° 479), situada en bulevar Lehmann 929 (9 cuadras al norte de la plaza central) tiene, como ocurre en estos casos, el sabor especial de sentir orgullo de ser el eslabón de partida -clave e indispensable- de un proyecto educativo cuyo principal objetido es el progreso de una sociedad. Este es el espíritu que anima a autoridades, docentes y auxiliares de la Cristóbal Colón de Rafaela, y los tiene muy movilizados ante tamaña y trascendente celebración.
“La comunidad educativa de la Escuela vive con gran entusiasmo y emoción este centenario y se han organizado, y vienen desarrollando desde abril pasado, distintas actividades alusivas al festejo”, le dijo la directora del establecimiento, Mónica Álvarez, a El Litoral.
Muy movilizados
Enseguida reflexiona que “festejar 100 años es muy significativo, para recordar a todas las personas que estudiaron o trabajaron aquí y que guardaron en su memoria hechos valiosos de esa etapa escolar en sus vidas”.
“Por estas aulas pasaron alumnos que hoy son Familia: padres, abuelos, tíos o hermanos, de los actuales estudiantes: ellos guardaron en su memoria: recuerdos, amigos o viajes compartidos. También atesoran cuadernos, fotos, guardapolvos y libretas de ‘su Primaria’. Con ese sentido, invitamos a toda la comunidad, docentes, directivos, supervisores y a todos los que han pasado por nuestra escuela para que en conjunto podamos organizar este cumpleaños, que nos tiene a todos muy entusiasmados y con muchas ganas de festejar.
A la hora de detallar los festejos detalló: “comenzamos con la presentación de un trabajo de los chicos de cuarto sobre la historia de la Escuela y hasta diciembre en cada mes, cada sección, con su docente, están mostrarán algo relación a estos cien años”.
Después, la docente amplió sobre algunas propuestas como una carta de lectores que se hizo llegar a los medios de la ciudad escrita por los alumnos 5to. año, los más chiquitos, de nivel inicial, de las salitas de 4 y 5 años salieron a las calles aledañas para contarle a los vecinos y dejarles tarjetitas; los de 3ero. hicieron otro recorrido más amplio por el barrio de la escuela; se hicieron entrevistas a la ex docente más antigua, Dilma Abdala (92 años), y también a la alumna más longeva, Haydee de Cornejo (96)”.
Foto: El LitoralA su vez, Álvarez contó que “en la escuela recibimos la visita de ex docentes y supervisores que trabajaron en conjunto y llevaron a cabo distintas actividades; un grupo de alumnos escribió la letra de lo que será la canción del centenario y la música estuvo a cargo de la docente del área. También hicimos un concurso de dibujo al que se invitó a todas las a participar para contar con un logo que identifique a la Escuela. En síntesis, fueron muchas las actividades y van a continuar hasta el mes de diciembre”.
Mantener el edificio y más educación pública
El festejo también tiene un parte solidaria y los alumnos de los últimos años llevan adelante una junta de tapitas plásticas que todas las semanas son depositadas en un contender ubicado en una de las ciclovías de la ciudad, para luego ser comercializadas y con lo recaudado colaborar con la compra de equipamiento para atender cardiopatías para el Hospital “Dr. Jaime Ferré”.
El cumpleaños los encuentra en plena vacación de invierno, y la docente comentó que “el festejo no lo quisimos hacer antes porque nos parecía que no quedaba bien así que decidimos realizarlo el viernes 29 de julio para estar dentro del mes del cumpleaños de la escuela. El acto protocolar será dentro del establecimiento, con visita de autoridades de la ciudad y a Provincia y por la noche tendremos una cena del reencuentro de promociones, que nos ha sorprendido por la convocatoria que tendrá, con más de 500 personas”
Con relación al presente de la Escuela, su titular expresó que los “encuentra siempre esperanzados en que se pueda mantener la parte edilicia, porque es un edificio muy viejo, entonces estamos siempre tratando de mantenerlo y ponerlo en condiciones. Todo lo hacemos con el aporte de Cooperadora, del Gobierno municipal, de Provincia”.
Y al momento de contar sobre los objetivos de la institución, la maestra apuntó que “la educación pública es el mayor de ellos, queremos que los chicos sigan viniendo a la Escuela; nosotros tenemos alumnos que son tercera generación de familias y nos siguen eligiendo. Por ello nos interesa mantener este vínculo con la comunidad, que es muy amplia porque tenemos alumnos de varios barrios de la ciudad”
Historia y actualidad
La Escuela Cristóbal Colón comenzó a funcionar en 1922 en calle Lavalle al 323, y 16 años más tarde trasladó su actividad al edificio en el que se desenvuelve hasta esta el presente, con solo cuatro aulas. Fue en 1940 cuando se dio la creación de la biblioteca y en 1955 se agregaron un para de aulas y el salón de actos.
Actualmente, cuenta con 462 alumnos, 10 aulas para el nivel primario, una para el nivel inicial, sala de música, sala de tecnología, una biblioteca popular, Dirección, Secretaría, Cocina, un salón de usos múltiples y dos bloques de baños.
El plantel docente está compuesto por 20 maestros de nivel primario, 2 de nivel inicial, sala de 4 y 5 años, 3 profesoras de tecnología, 2 de música, 1 de plástica, profesora de inglés y otra de tecnología para 7mo. grado y además de la Directora, dos Vicedirectora, una secretaria, dos bibliotecarios y asistentes escolares.