La Semana del Libro de Rafaela cumplió este fin de semana sus dos primeras jornadas con actividades que convocaron a chicos, chicas y grandes en torno a la lectura y la promoción del libro.
Este sábado y domingo se realizaron actividades infantiles, mesas de lecturas y presentaciones de libros en distintos espacios de la ciudad. Cabe resaltar que, por inclemencias climáticas, se reprogramó el Espacio de Feria.
La Semana del Libro de Rafaela cumplió este fin de semana sus dos primeras jornadas con actividades que convocaron a chicos, chicas y grandes en torno a la lectura y la promoción del libro.
El primer día de la programación se inició con un conversatorio sobre ediciones santafesinas a cargo de Bernardo Orge (Rosario), en el café Pasaje Alvear, y con la organización de Blanco Mate Libros. Dicha propuesta contó con la participación de las escritoras locales Luisina Valenti y Sofía Rossa.
Por la tarde, el público infantil se hizo presente frente a la librería Pura Letra, para participar de una propuesta de lecturas e intervenciones artísticas al aire libre, con la participación de escritoras, lectoras y artistas de la ciudad.
La jornada del sábado se cerró con dos mesas de lecturas en el Museo Histórico Municipal, protagonizada por autores locales, la primera, y de la ciudad de Santa Fe, la segunda. Ambas organizadas por Escritores Rafaelinos Agrupados.
Por su parte, el día domingo, también en el Museo Histórico, hubo presentaciones de libros a cargo de los escritores Oscar Agú, María Beatriz Bolsi y Susana Persello (Santa Fe), una intervención de la narradora Sandra Gudiño y sus susurradores, y un cierre musical a cargo de Manuel Ruatta.
Por razones climáticas, no se pudo realizar el Espacio de Feria, en el centro de la ciudad. El evento, que congrega a librerías, editoriales y bibliotecas de la ciudad y la región, será reprogramado en fecha a confirmar.
Este lunes, se pondrán en marcha las actividades previstas en las escuelas de la ciudad y las visitas escolares a la muestra "Roberto ?el Negro? Fontanarrosa", que se exhibe en el Museo Histórico Municipal. Además, la Escuela N° 429 "Mario R, Vecchioli" presentará el "Museo Vecchioli".
El cronograma completo, que se extenderá hasta el sábado 24, se puede conocer en www.rafaela.gob.ar.
Desde el Estado local resulta fundamental articular programas y políticas para brindar una asistencia integral a las y los vecinos de la ciudad.
A partir de dicha situación, a través del Plan Trayectorias, perteneciente a la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, se generó un vínculo con el comercio "Hogar Integral".
En esta oportunidad, Brian, quien anteriormente realizaba lavado de autos en la vía pública, se incorporó mediante una práctica laboral al negocio ubicado en bulevar Santa Fe, donde desarrollará diferentes tareas vinculadas al mantenimiento.
Al respecto, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, contó: "Firmamos un convenio con José Frana, de Hogar Integral; una nueva empresa que se suma al Trayectorias, que es este programa que pusimos en marcha hace un año y medio aproximadamente. Estamos trabajando con la población de jóvenes y adultos que lavaban autos en la vía pública. De a poquito los vamos insertando en diferentes ámbitos laborales. En este caso, con José Frana vamos a incorporar a Brian, quien viene de hacer una práctica en el Club Ciclista".
Peiretti manifestó que "estamos muy contentos que por su desempeño allá, se le abra esta nueva oportunidad, en este caso, en el sector privado empresarial. Va a estar iniciando su trabajo la semana que viene, compartiendo una jornada laboral de cuatro horas de lunes a viernes en Hogar Integral".
"El objetivo es que el equipo de trabajo que coordina las actividades, acompañe esta práctica laboral de Brian aquí. La idea es seguir avanzando, repito, con las inserciones de muchos de los jóvenes y adultos que lavaban autos en la vía pública, en diferentes instituciones, tanto del sector público como del sector privado"; culminó.
Seguidamente, José Luis Frana, titular de Hogar Integral, un comercio céntrico dedicado a la venta y comercialización de colchones y sommiers, comentó: "Para nosotros es un momento interesante porque estamos viendo que en la incorporación en este tipo de programas y proyectos la que Municipalidad lleva adelante, creemos que podemos acompañar, siendo también útil para nuestra actividad".
"En el trabajo que nosotros desarrollamos, la incorporación de esta persona del programa, puede acompañarnos como un colaborador importante. Tenemos expectativas no solo por concretar estas cosas, sino también por materializar lo que uno a veces aspira cuando está en la actividad comercial, que no es solamente crear riqueza; es además, formar ambientes de trabajo y dar oportunidades a la gente. Creo que es fundamental en este proceso que el país necesita"; concluyó.