Este miércoles, las comunas de Diego de Alvear, Aarón Castellanos y San Gregorio, firmaron el acta acuerdo que regula la actividad de la pesca, tanto comercial como deportiva, en la laguna La Picasa. A partir de esta rúbrica, las tres localidades se comprometen a coordinar y controlar la actividad, teniendo un rol sumamente activo con el objetivo de proteger el espejo de agua y evitar así la depredación.
La firma de este convenio, que fue el resultado de un arduo trabajo que lleva varias semanas, se efectuó en Diego de Alvear y contó con la presencia del coordinador regional, Roberto Vergé; el delegado del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en el sur santafesino, Nahuel Pasquinelli; jefes policiales y pescadores.
Entre los puntos centrales, las comunas se comprometen a controlar, tanto la pesca deportiva como comercial, las cuales se podrán desarrollar en los horarios previstos (de lunes a viernes a las 11 los comerciales y desde el viernes a las 11 hasta el domingo y los feriados los particulares) y tendrán un límite de piezas que podrán extraer.
Además, se habilitarán solo dos bajadas o campings, una en Diego de Alvear y otra en Aarón Castellanos, que serán administradas por las propias comunas. La cantidad de embarcaciones que podrán ingresar a la laguna también será limitada, para evitar situaciones de riesgo.
Mayor compromiso de las localidades linderas a la laguna para su protección.
Las localidades contarán con el acompañamiento y el apoyo de las fuerzas de seguridad y del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.
Tomar el control
El coordinador regional Roberto Vergé sostuvo que este convenio trae un poco de calma a un tema complejo, que desde hace tiempo venían generando situaciones conflictivas en La Picasa, donde “nadie tenía un control ni regulaba estas actividades”, indicó.
“Desde el gobierno provincial tomamos muy bien esta decisión de llegar a un acuerdo entre las localidades y llevar adelante una política de control sobre esta laguna”, exclamó, añadiendo que era sumamente necesario “tomar medidas tendientes a la preservación del lugar y de las especies, para evitar la depredación de peces, como sucedió durante mucho tiempo, no solo en aquí, sino también en muchas otras lagunas de la provincia de Santa Fe”.
“Tenemos que destacar la predisposición de las comisiones de las tres comunas, como así también de las minorías que trabajaron intensamente para llegar a este entendimiento”, señaló.
Pesca deportiva, sin fecha
Con el acuerdo firmado, queda trabajar en las bajadas, para que estén rápidamente en condiciones y poder empezar con la pesca deportiva, pero el objetivo es poder dar inicio rápidamente, ya que se está en plena temporada de pejerrey.
Cabe señalar Los pescadores deportivos deberán solicitar cupo previamente, poniéndose en contacto con alguna de las tres comunas, y deberán abonar un costo por el ingreso a la laguna.