La agrupación Pescadores de La Picasa de la localidad de Diego de Alvear realizaron este lunes una marcha frente a la Comuna, reclamando por incumplimientos en el desarrollo de la pesca deportiva. Se trata de un planteo habitual que surge con el inicio de la temporada del pejerrey, donde se multiplica la cantidad de personas que se acercan a este espejo de agua a participar de esta práctica.
A partir de la movilización, los miembros del grupo que representa a unos 500 dieguenses que viven de la pesca, se coordinó una reunión que se llevará a cabo este miércoles en el edificio del Nodo Venado Tuerto, con los presidentes comunales de Diego de Alvear, Aarón Castellanos y San Gregorio, y funcionarios del gobierno de la provincia de Santa Fe.
Pescadores se movilizaron frente a la comuna de Diego de Alvear.
En este marco, el pescador y tesorero de la agrupación, Juan Ramón Lucero remarcó que este es un conflicto que se presenta todos los años, con el inicio de la temporada del pejerrey. “Todos los años pasa lo mismo, incluso, previendo esta situación, mantuvimos una reunión con los presidentes de las comunas de Aarón Castellanos y Diego de Alvear, que son las localidades que tienen injerencia directa con la laguna, quienes habían tomado la determinación de no abrir más los campings, por las dificultades que surgen al momento de controlar y las irregularidades que se habían detectado, como la cantidad de piezas que se llevaban, que superaban ampliamente las permitidas”, contó, aunque aseguró que durante el pasado domingo hubo personas que, de todos modos, realizaron esta actividad.
Según permitió, por ordenanza, los pescadores deportivos tienen un límite de unidades que pueden retirar de la laguna por persona, lo mismo que tamaños y características. Sin embargo, quienes trabajan como guía en los campings, terminaban sacando “mucho más” para entregarles a los pescadores y “utilizaban técnicas que no están habilitadas para esta actividad”, puntualizó.
“La Provincia y las comunas deberían controlar, pero sabemos que no cuentan con el personal necesario para llevar adelante esta tarea, sobre todo en Diego de Alvear que tiene varias entradas a la laguna”, agregó.
Laguna mágica
Según consideró Juan Ramón Lucero, la laguna La Picasa es “mágica”, porque “con la bajante que hemos tenido en el verano, sigue habiendo muchos peces”. Y agregó: “Llevo 26 años pescando y nunca nadie cuidó la laguna, sin embargo, siempre hubo peces”.
Seguidamente recordó que el año pasado hicieron un censo de pescadores comerciales de Diego de Alvear y se registraron unas 400 personas trabajando de manera directa, número que se habría incrementado este año. “Estamos cerca de los 500 o 600 pescadores, sólo de Diego. Si sumamos Aarón Castellanos y San Gregorio, estamos arriba de las mil personas que viven de la laguna, sin contar los comercios de toda la zona que se dedican a la venta”, sostuvo.
Inclusión de San Gregorio
Otro de los temas que generó polémica y que forma parte de los reclamos de la agrupación es la habilitación que entregó la provincia durante la anterior gestión para que pescadores comerciales de San Gregorio puedan desarrollar la actividad en La Picasa. “Ellos están pescando y no tienen vínculo directo con la laguna. No sólo eso, sino que los hemos encontrado haciendo cosas indebidas, debiendo ser nosotros los que terminan actuando y denunciando”, exclamó Lucero.
“Estamos cansados, no queremos seguir cumpliendo este rol y metiéndonos en problemas nosotros por los incumplimientos de los demás”, enfatizó.
Canalización
Los pescadores de Diego de Alvear también se mostraron preocupados por la canalización que se está haciendo en la laguna que reduciría considerablemente la cota. “De este modo, nos encontraremos con un grave problema en el verano. Los pocos peces que quedarían se morirían por la falta de profundidad. Si a nosotros nos llevan el agua, qué hacemos”, expuso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.