En el mediodía del martes la zona más norteña del departamento Vera continuaba en crisis a causa de las copiosas precipitaciones de las últimas jornadas.
Cañada Ombú y Los Amores sufrieron anegamientos de sus zonas urbanas. Protección Civil y las comunas asisten a los afectados.
En el mediodía del martes la zona más norteña del departamento Vera continuaba en crisis a causa de las copiosas precipitaciones de las últimas jornadas.
Las localidades de Cañada Ombú y Los Amores presentaban agua acumulada en sus calles y claros vestigios de anegamientos en casas particulares. Aun así, se evidenciaban mejoras en cuanto al escurrimiento de la masa hídrica, sobre todo en el último de los pueblos citados que debió recurrir a auxilio de las bombas extractoras para drenaje.
Desde Protección Civil describieron que el escenario “está cómo ayer, complicado hasta que pare un poco” de llover, e informaron que si bien hubo viviendas inundadas las familias “no quisieron evacuarse". “El agua ya bajó en pueblo”, aseguraron, respecto de Los Amores.
En tanto, en Cañada Ombú “continúan las lluvias, estamos todavía asistiendo gente, pero evacuados no tenemos. Está bastante controlada la situación y hoy por la mañana llegó el unimog de Protección Civil”, contó Franco Huber, interventor de la comuna que es considerada puerta de ingreso a los Bajos Submeridionales.
El jefe comunal a cargo adelantó a El Litoral que “mañana estaría llegando funcionarios de Asuntos Hídricos de la provincia y, bueno, vamos a ver qué obras se pueden llegar a realizar. El tema es que como está con el barro y demás mucho no se puede hacer, pero me dijeron que está anunciado hasta el viernes o sábado la lluvia, así que vamos a estar bastante complicados”.
Acerca de la infraestructura necesaria para hacer frente a este tipo fenómenos climáticos, Huber expuso que “nosotros acá lo que no tenemos es nada de cunetas y tubos, obras hídricas, no tenemos casi nada. Prácticamente las cunetas están perdidas o quedó apenas una huella”.
Durante la jornada del lunes llegó la ayuda enviada por el gobierno provincial para las personas de ambos pueblos que tuvieron dificultades por las lluvias, consistente en colchones, frazadas y alimentos.
De acuerdo al pronóstico emitido hoy del que se vale la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, para jueves y viernes se esperan probables tormentas y precipitaciones.
Hasta ayer, los pluviómetros registraron 210 mm en Los Amores, 165 mm en Cañada Ombú y 90 mm en Golondrina.