+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Jornada de concientización

Mala alimentación y sedentarismo, cóctel fatal que se busca combatir en Venado Tuerto

Nutricionistas ocuparon este sábado una esquina céntrica para sensibilizar a la población. La especialista Luciana Ferrand asegura que la pandemia agravó los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo que ya estaban instalados. "Ahora hay que recapacitar", sugirió.

Mala alimentación y sedentarismo, cóctel fatal que se busca combatir en Venado TuertoMala alimentación y sedentarismo, cóctel fatal que se busca combatir en Venado Tuerto

Martes 19.10.2021
 21:47

Por Juan Franco

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, un grupo de nutricionistas liderado por la licenciada Luciana Ferrand, promovió este sábado una jornada de concientización en la esquina de Belgrano e Iturraspe, bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”.

Además de la promoción de hábitos alimentarios saludables, a través de folletería, y atender la curiosidad de los peatones -se contabilizaron decenas de consultas-, las especialistas midieron talla y peso (en algunos casos se sumó el monitoreo de tensión arterial), tras lo cual muchos de los pacientes recibieron instrucciones para corregir hábitos de alimentación y/o de actividad física. También se obsequió a cada uno de ellos una botella de agua mineral de medio litro y frutas frescas o frutos secos.

Sobre el mediodía, cuando la actividad ingresaba en su último tramo, El Litoral dialogó en el stand con la organizadora Luciana Ferrand, quien señaló que “el objetivo principal es concientizar a la población sobre buenos hábitos alimentarios y prevención de la enfermedad que pueda presentarse en cualquiera de sus formas, tales como obesidad, diabetes, eventos cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer”, acotando que la sociedad de mala alimentación y sedentarismo es indiscutible inductora de diversos trastornos.

La docente de Educación Alimentaria Nutricional en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) consideró que “en este año y medio de pandemia se profundizaron la mala conducta alimentaria, el sedentarismo, el menor consumo de agua y la mayor ingesta de alcohol y bebidas azucaradas”. Además, alertó que “si bien en un punto fue benéfico que la comida en pandemia fuera más casera, también es cierto que la mayoría de las familias optó por la producción de panificados en lugar de incorporar más frutas y verduras a la dieta”.

“Como sabemos, con esas conductas se logra saciar un placer inmediato, que luego desencadena en aumento de peso o en un análisis de laboratorio alterado. De todos modos, en el país y en particular en Venado y la región, ya arrastrábamos serios problemas de alimentación y sedentarismo, como lo ratificaron hace un tiempo las conclusiones del Estudio Venado Tuerto 3”, sentenció la especialista, dispuesta a no cargar todas las culpas a la pandemia.

Tiempos de cambios

“Ahora, saliendo de la segunda ola, entramos en una fase de revisión acerca de nuestra salud y nuestros comportamientos, donde empieza a reactivarse la actividad física, en forma individual y colectiva, todo lo cual es muy saludable”, rescató Ferrand, quien también es miembro adherente de la Sociedad Argentina de Nutrición.

“Desde ya que a la par de generar cambios sostenibles a nivel alimentario, el ejercicio físico regular es muy recomendable, como la caminata o la bicicleta, que son los más habituales, aunque también están los que practican actividades más intensas, como deportes grupales, o más moderadas, como pilates”, mencionó.

Luego, ante la consulta de este medio, consideró una “insensatez” la demora legislativa en aprobar la Ley de Etiquetado Frontal (sistema de ‘sellos’ que advierte a los consumidores sobre excesos en azúcares, sodio, grasas saturadas y totales, y calorías de comestibles procesados y ultraprocesados), dada “la importancia de que cada individuo sepa qué consume y sea más consciente en su elección frente a las góndolas. Ya es tiempo de terminar con los ultraprocesados y los engaños de la industria alimentaria”, enfatizó.

Otro aspecto positivo que subrayó la nutricionista en el Día Mundial de la Alimentación es la tendencia a la compra de comida de elaboración saludable, como se aprecia en el tipo de viandas más elegidas, una vez que la paulatina normalización de las actividades laborales volvió a quitar tiempo para cocinar en casa.

“Ya no se habla de dietas, como años atrás -salvo ante alguna patología específica-, sino de estilos de vida saludables, y de sugerencias alimentarias, que se adecuan a la situación del paciente. En el consultorio buscamos brindarle herramientas a cada persona para que, en función de sus recursos económicos, pueda acceder a una alimentación más saludable”, completó.

Sano y natural

En busca de promover hábitos alimentarios saludables, la nutricionista Luciana Ferrand usa con frecuencia la red social Instagram (sanoynatural.nutricion)

#TEMAS:
Venado Tuerto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema

Te puede interesar:


  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar