Ya ocurrió con la Cárcel Federal: desde 1997 cuando se hizo el lobby para que Coronda la reciba, lo que se pregonaba era que este permiso se otorgaría si y sólo si a la ciudad le generaba un gran beneficio laboral y en obras.
Por la construcción de la cárcel federal hubo muchas promesas de obras y empleo genuino que casi no se han cumplido. Las autoridades locales no quieren que esto se repita con el acueducto y por eso se iniciaron negociaciones al respecto.
Ya ocurrió con la Cárcel Federal: desde 1997 cuando se hizo el lobby para que Coronda la reciba, lo que se pregonaba era que este permiso se otorgaría si y sólo si a la ciudad le generaba un gran beneficio laboral y en obras.
En 2015 cuando finalmente comenzó a trazarse la recta final para iniciar la construcción, en un acuerdo al estilo carta de intención realizado en Buenos Aires, se estipuló que Coronda sería prioridad absoluta en la toma de empleados penitenciarios de la nueva cárcel federal y de obreros para la construcción.
Esto último se cumplió en parte, y hasta hoy hay un grupo de corondinos que está trabajando en el obrador, ultimando detalles del edificio ubicado en el Camino de las Moras, a un kilómetro en línea recta del Km. 111 de la Autopista Brigadier López.
Sin embargo, cuando en varias ocasiones tanto la diputada nacional María Victoria Tejeda como el intendente Ricardo Ramírez intentaron asegurar el ingreso de efectivos guardiacárceles de Coronda tal cual se había firmado, la contestación fue que se tomarían empleados rotativos de otras unidades federales y no de aquí. Como si fuera poco, hubo 4 obras prometidas porque Coronda fue la única ciudad que aceptó la instalación de una penitenciaría federal en el territorio santafesino y ninguna de ellas fue ejecutada con fondos nacionales.
Aquella acta incumplida mencionaba que “se realizará el reclutamiento del personal a ingresar a dicha institución, en la zona de realización de la obra” y además se prometió “una obra de refuncionalización de la Ruta 11 que incluya cordón cuneta, veredas, ensanche y forestación de la Ruta entre J. J. Paso y R. S. Peña; ampliación y optimización del sistema de tratamiento de aguas en Coronda y mejora integral de la Avenida Costanera convirtiéndola en paseo y que ese paseo a su vez hiciera las veces de defensa”. Ninguna de éstas se cumplió y la otra que figuraba, que era el sistema cloacal en la cárcel provincial fue ejecutada por el gobierno de Omar Perotti.
Con este antecedente, aparece ahora la obra del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba, con nacimiento y toma de agua en Coronda, por lo que las autoridades locales no quieren que esta vez se escape la tortuga.
Por eso, por primera vez las autoridades locales pudieron reunirse con referentes de la obra del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba e interiorizarse de algunos detalles. El encuentro tuvo lugar en la sede de Co.Ser.Co. este jueves y fue encabezado por el intendente Ricardo Ramírez, con representantes de la Unidad Ejecutora Santiago Picasso, Leonardo Osenda, Martín Tapia y Marisa Müller y además referentes de la empresa Ecosur Bahía, Jore Dello Russo y Diego Llamas.
Estuvieron presentes concejales, funcionarios, representantes de la policía, la EPE, Co.Ser.Co., vecinos de Barrio Los Paraísos y personal de Planeamiento Urbano y Catastro.
Según lo que explicó el concejal Dr. Cristian Bortolotto: “El balance de estas reuniones siempre es positivo, al poder sacarnos las dudas, vino la gente del Ente Interprovincial y de la empresa que ya se está instalando en la localidad, se les contó a los vecinos del Barrio cómo impactará la obra en cuanto a las excavaciones, toma de agua y movimiento de tierra, por ejemplo”.
Luego el presidente del cuerpo legislativo manifestó que “entre las buenas nuevas se informó que la empresa adquirirá un transformador que va a colocar para generar energía, entonces esto implica que se va a usar menos potencia, y va a beneficiar al barrio y a la EPE porque permitirá no depender tanto de la estación transformadora de Arocena”.
El legislador también explicó que “es la primera vez que Co.Ser.Co. toma conocimiento del tema, y se informó que habrá un nuevo cisterna instalado en la cooperativa, que tendrá derivación desde la obra por calle Saavedra para mejor capacidad de provisión de agua”.
En cuanto a qué beneficios reales traerá ser sede de esta obra, Bortolotto dijo que “en cuanto a la negociación, nos dijeron que los fondos kuwaitíes no financian pagos de tasas, así que nos pidieron una excepción y que no cobremos el 1,5%, por eso previamente tenemos que tener un valor de lo que significaría el no pago al municipio de ese monto y en base a eso pediremos obras”. A su vez “nos dijeron que no quieren que esto de canjear tasa por obras genere un precedente para cada localidad donde pase el acueducto a lo que le respondí que nosotros no estaríamos cobrando soterramiento que es lo que se hará en todos lados, lo que queremos compensar es el porcentaje por la edificación de la planta de tratamiento. Que los gobernadores habiliten esos montos sería una buena idea. De todos modos el representante de la empresa pidió que no traben la obra, y le dijimos que va a arrancar, a continuar, pero antes del final de obra, tiene que estar todo firmado y consensuado para que ejecuten las obras secundarias para el barrio y la ciudad”.
¿Cuáles serían esas obras? “La red de agua potable para Barrio Los Paraísos, porque no pueden sacar un caño y bajar agua, no es tan simple. Es una obra macro. El gran tubo tiene que ir a la cooperativa y volver. También solicitamos la ampliación de la red de agua incluso para zona sur. Y lo queremos sí o sí”.
A partir del inicio en Coronda, la obra continuaría bordeando la Ruta Provincial 64s y doblaría hacia Arocena, luego cruzaría hasta Larrechea y de ahí enfilaría a San Martín de las Escobas.
Finalmente, Bortolotto habló sobre la posibilidad de que se tome mano de obra local para la obra. “Lo hablamos con la abogada que vino, dijo que en la mano de obra de construcción no sería la cantidad que pensaban ustedes pero para el funcionamiento y la seguridad de la planta tomarán personas de la ciudad, y será un trabajo duradero. Todo depende de la presentación que haga el intendente Ramírez para que Uocra incluya a Coronda, ya que hay registro de personas en la Oficina de Empleo. Él tiene la llave de la ciudad y la posibilidad de presionar por ese lado” sentenció el presidente del Concejo corondino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.