Con un mural, niños santafesinos recordaron a los perros de guerra de Malvinas
En San Jerónimo del Sauce homenajearon a los integrantes de la Sección Perros de Guerra que participaron de Malvinas. El emotivo acto contó con la presencia de los guías.
Niños, docentes, familias y héroes de Malvinas vivieron una jornada histórica.
Foto: Gentileza
Antes de comenzar con el receso de invierno alumnos, docentes y familias de San Jerónimo del Sauce, vivieron una jornada que no sólo quedará grabada en la historia de la localidad, sino que será un símbolo para que el recuerdo y homenaje a los héroes de Malvinas -jóvenes en aquel abril de 1982 y sus compañeros de cuatro patas - nunca se pierda.
La actividad que culminó con el mural en homenaje a integrantes de la Sección Perros de Guerra de Malvinas, surgió hace dos años atrás luego de una charla brindada por David Boskovic, padre de uno de los alumnos y un apasionado sobre el conflicto de Malvinas y de la Sección Perros de Guerra en particular.
La iniciativa nació en febrero de este año, e involucró a docentes, alumnos y directivos de dos instituciones educativas del pueblo.
Foto: Gentileza
En diálogo con El Litoral, María Laura González docente de jardín 170 " Clara Aguirre " dio detalles de cómo surgió la jornada histórica.
“En abril del año 2022, David (Boskovic) vino a brindar un charla con fotos y videos sobre la Sección Perros de Guerra de Malvinas. Los chicos de Salita de 5 Años en ese momento quedaron muy entusiasmados con este tema y propusieron hacer un homenaje a los perros, dado que ellos eran 18 y los animales que fueron a Malvinas también eran 18. Se hizo un trabajo muy emotivo, con la ayuda de David los niños hicieron una investigación sobre los guías, cómo se llamaban, donde vivían”.
González agregó que las familias fueron también parte fundamental del proyecto.
El proyecto involucró a docentes y directivos de dos instituciones educativas de la localidad.
Foto: Gentileza
“Ese mismo año se desarrollaba la bienal de escultores en la localidad, y surgió la posibilidad de que los alumnos modelaron con cartón cada uno a su perro de Malvinas. Los chicos no se olvidan ni del nombre del guía y ni de los perros. Todo esto era seguido por los propios guías y héroes de Malvinas, nosotros no sabíamos nada. En aquella bienal realizada en noviembre de ese año participamos exponiendo los perros que habían realizado los alumnos, y en aquella oportunidad 8 integrantes de la sección vinieron a San Jerónimo del Sauce a compartir un día con los chicos”, destacó la docente quien señaló que uno de los guías es la primera vez que participa de un homenaje a sus perros.
La docente del jardín expresó que son historias que recién ahora, 40 años después de la Guerra de Malvinas, se empiezan a conocer.
Un gran número de vecinos y familiares acompañaron el acto.
Foto: Gentileza
“En febrero de este año le planteé a la Directora de la institución hacer un mural con los perros, así el homenaje queda para siempre. A partir de allí comenzamos a trabajar en el proyecto, pero no queríamos que los niños que ahora están en 2° Grado de la Escuela Nº 326, queden afuera de la propuesta porque ellos viven cada 2 de Abril con mucho amor. Participaron además de los alumnos y familias, los docentes, y directivos de ambas instituciones”.
Un recuerdo para siempre
Tras un pedido al presidente comunal Daniel Ríos, la comuna cedió una pared contigua a la Casa de la Cultura, para dejar inmortalizado el homenaje.
“Una vez que se pintó la pared de blanco, los alumnos de 2° acompañados por los niños de Sala de 4, pintaban de a dos a sus perros. Además cada uno de los niños le escribió una carta a su guía. La inauguración se hizo el pasado 4 de julio, unos días antes del inicio del receso de invierno, donde vivimos una jornada muy emotiva, que contó con la participación sorpresa de un número mayor de héroes de Malvinas”.
González agregó que la visita de los guías de la Sección Perros de Guerra de Malvinas, fue una sorpresa muy grande para todos: alumnos, docentes, directivos y familias.
“En total fueron 9 guías héroes de Malvinas y Marta Kuchen, esposa de Carlos Silvas (guía de Xuavia) quien falleció hace unos años, quienes participaron del homenaje. Fue una jornada muy emotiva para toda la comunidad, en un momento uno de los guías se acercó al mural y entre lágrimas acariciaba a la figura de su perro. Es algo que quedará en la memoria de todos y que además sirvió para que los vecinos de San Jerónimo del Sauce y de la zona conozcan esta parte de la historia de nuestro país”.
En este sentido, María Laura señaló que ya está trabajando en la actividad de abril del año próximo.
Los héroes de Malvinas homenajeados. Foto: Gentileza
“Desde hace dos años el tema de Malvinas es algo muy especial para todos. Además cuando uno conoce a los guías y su historia, dan más ganas y te motiva a que muchas más personas conozcan su labor. Se formó un equipo de trabajo con los demás docentes y directivos de ambas instituciones muy lindo, y por ello el éxito de esta jornada”.
Un homenaje que esperó 40 años
Por su parte David Boskovic, parte fundamental del proyecto, contó a El Litoral cómo surgió la idea para que los guías lleguen hasta San Jerónimo del Sauce a conocer los chicos que habían homenajeados a ellos y a sus perros.
“Yo soy un malvinero, el malvinero es aquella persona que se encarga de estudiar la gesta de Malvinas para después poder contar y “malvinizar” como decimos nosotros. Yo fui muy amigo de uno de los guías de la Sección Perros de Guerra, Carlos Dante Silvas, quien fue a Malvinas estando a cargo de la perra Xuavia. Lo conocí en el año 2012, cuando él ya transitaba una enfermedad, y en las charlas entre mates me fue contando sobre la sección y que no se habían podido reunir todos a pesar de ser 18 guías y demás personal, llegando a 24 personas en la unidad”.
Boskovic agregó que a finales de ese año Silvas falleció, y tomó el compromiso de estudiar e investigar más sobre los perros que fueron a Malvinas, un tema que no estaba difundido y además de juntar a toda la sección.
El mural que rinde homenajes a los guías y perros de la guerra, está ubicado en el centro del pueblo.
Foto: Gentileza
“Hice un trabajo de hormiga averiguando dónde vivía cada uno, hasta que logré localizarlos. Ahora estamos comunicados a través de un grupo de Whatsapp y pudimos armar la historia de la sección que luego difundimos. Si bien ya lo venía haciendo, me hice cargo en las escuelas de contar la historia de la Sección Perros de Guerra de Malvinas, y cuando los veteranos de la sección se enteraron que los chicos del jardín, en 2022, habían hecho maquetas con los perros propusieron con su cuenta venir a conocer a los niños y docentes que habían trabajado en ese proyecto y darles una sorpresa”.
En aquella oportunidad 8 guías de la sección, de diferentes puntos del país, llegaron por primera vez a San Jerónimo del Sauce para compartir una emotiva jornada con los niños que 40 años después de la guerra habían rendido homenaje a ellos y sus perros.
Los modelos que cada uno de los chicos hizo de los perros de guerra, fueron presentados en la bienal que se realiza en la localidad.
Foto: Gentileza
“Y este año cuando les conté que estaban haciendo un mural, otra vez se pusieron a disposición para viajar a la localidad, incluso un par de veteranos que no habían podido venir en el año 2022, llegaron a San Jerónimo del Sauce a participar del acto de inauguración y a pasar un hermoso momento con la comunidad educativa y las familias”.
Boskovic sostuvo que San Jerónimo del Sauce se transformó en un punto de encuentro para los guías de perros de Malvinas.
“Por el trabajo realizado por María Laura y los docentes y directivos del jardín y la escuela primaria, creo que la localidad se transformó en un lugar de encuentro entre los héroes de Malvinas. Esta región del departamento Las Colonias está muy “malvinizada” y la Sección Perros de Guerra es muy conocida, gracias a poder haber conocido a Carlos (Silvas). Tengo 48 años y lo que dábamos en la escuela sobre Malvinas era algo muy básico. Hoy por suerte estas historias se conocen y permiten ampliar la historia sobre lo que pasó en las islas, va más allá del general borracho, o de los chicos de la guerra. Tanto los perros, las mujeres que participaron de la guerra, hasta los sacerdotes que formaron parte de Malvinas fueron temas que recién hace poco se empezaron a difundir. En el caso de los perros es una linda forma de llegar a los niveles iniciales y contar Malvinas desde esa historia”.
Una imagen de la primera visita de los veteranos de Malvinas, en el año 2022
Foto: Gentileza
Participantes
De la histórica jornada formaron parte los docentes María Rosa Oggier y María Laura González; los profesores Lucrecia Gasser, Nahuel Ramos, Betania Zenclussen y Jorgelina Noriega. Los Directivos María Rosa Ramos, Mariana Rossi y Eliana Secchi, Asistente Escolar Evangelina Scandalo, David Boskovic y el presidente comunal Daniel Ríos.
En tanto los Veteranos de Guerra de Malvinas que visitaron San Jerónimo del Sauce, inauguración mural son: Jorge Rinaldi (guía de Nick) de General Lamadrid, Provincia Buenos Aires; Osmar Barranou (ayudante Veterinaria) de Henderson, Provincia Buenos Aires; Humberto Herrera (guía de You) de Tortuguitas, Buenos Aires; Oscar Perez (guía de Kendy) de Grand Bourg, Buenos Aires; José Cruz (guía de Vogel) de C.A.B.A.; Ángel Albarracin (guía de Ranquel) de Quilmes, Buenos Aires; Darío López (guía de Franky) de San Nicolás, Provincia Buenos Aires; Carlos Del Greco (guía de Ñaro) de Resistencia, Chaco; Miguel Paz (Jefe de Sección) de C.A.B.A.; Marta Kuchen, esposa de Carlos Silvas (+) (guía de Xuavia) de San Jerónimo Norte (Santa Fe).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.