Mirador Entre Ríos
Integrantes de la Cámara Paranaense de Gimnasios, Natatorios y Afines (Capag) expresaron sentirse discriminados por los alcances de las restricciones impuestas para bajar los índices de contagios por Covid-19. Insisten en ser valorados como agentes sanitarios y piden que los dejen trabajar en pos del bienestar de la población. Este martes realizarán una caravana.
Mirador Entre Ríos
Voceros de la Cámara Paranaense de Gimnasios, Natatorios y Afines (Capag) denunciaron que la paralización de su sector es un acto discriminatorio y pidieron por la autorización para reabrir sus puertas, luego de conocerse la normativa que rige en Entre Ríos desde el 31 de mayo y el 4 de junio.
Lo hicieron en una conferencia de prensa concretada en la vía pública, al atardecer de este último día del quinto mes de 2021.
Allí, se explayaron sobre los tópicos tratados en una Carta Abierta a la Opinión Pública que se distribuyó sobre el final de la jornada, y anunciaron que este martes 1 de junio realizarán una caravana hacia el centro cívico de la capital entrerriana.
“Somos la única actividad comercial en nuestra ciudad que está prohibida, no habiendo prueba alguna que indique que los gimnasios son riesgo de contagio”, clamaron, al referirse a las restricciones expresadas en el Decreto Nº 1.143 de la Gobernación de Entre Ríos. Allí, el denominado aglomerado Gran Paraná (compuesto por la capital entrerriana, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde) tiene la clasificación de “alto riesgo” y las medidas especifican que “los clubes y gimnasios no podrán funcionar durante esta semana”.
Asimismo, desde la entidad rectora se anunció la presentación de un recurso de amparo para proteger su “derecho al trabajo y al cuidado de la salud” de sus clientes y la solicitud a los Gobiernos provincial y municipal de efectivizar dispositivos de auxilio financiero e impositivo.
Por último, los nucleados en la Capag insistieron en su voluntad de ser “aliados” para enfrentar las problemáticas sanitarias que afronta la sociedad que, además del Covid-19, incluyen a las enfermedades no transmisibles y el sedentarismo.
Cumplimiento de protocolo
Tras presentarse en una de las esquinas de la plaza Alvear formados con distanciamiento, tres de los representantes del grupo convocante detalló algunos de los tópicos a Mirador Entre Ríos.
Cuestionando las decisiones gubernamentales, Andrea Guerrero, presidenta de la Capag, expuso: “Todas las actividades que cumplen con los protocolos tienen bajo riesgo de contagio. Nosotros lo hacemos porque debemos garantizar la salud y seguridad de quienes transitan por nuestros establecimientos, además de salvaguardar la de nuestro personal”.
“Por contrario, las infecciones se producen en las actividades sociales donde no hay control”, objetó.
Datos a favor
“El cierre de los gimnasios es contraproducente, ya que el ejercicio físico es importante para disminuir en un 35 por ciento la ocupación de camas de terapia intensiva”, intervino Sebastián Erbetta.
Uno de los vocales de la cámara, apoyándose en el correlato de estudios internacionales y estadísticas propias, expresó: “El estado de Nueva York (Estados Unidos) declaró que la tasa de contagios en los gimnasios fue del 0,06 por ciento en los gimnasios; en Europa se determinó que hubo 1,12 contagiados por cada 100.000 asistentes, tras una muestra que abarcó a 115 millones de concurrentes a los gimnasios”.
“Nosotros llevamos registros durante seis meses y tenemos los mismos valores que los de Nueva York. Por esto es que nos preocupa que no haya fundamentación para cerrar nuestros comercios. Nada determina que seamos fuente de contagio ni beneficiosos para la salud de la población”, insistió.
La apertura del lunes
Guerrero y Diego Scocco (secretario) también se refirieron a la apertura de los gimnasios nucleados en la entidad.
“Hasta el sábado (29 de mayo), toda la población sabía que desde hoy (lunes 31) volvíamos al estado anterior. Por eso nos tomó por sorpresa la prolongación de las restricciones, aunque estamos mal acostumbrados a que se tomen medidas los fines de semana que nos toman desprovistos y nos dan pocas horas para decidir qué hacer”, argumentó la titular.
Ante la posibilidad de recibir sanciones, Scocco contestó: “Tenemos más temor a los 170 días que permanecimos cerrados el año pasado y a la pérdida de trabajo de nuestras familias que a afrontar una multa u otra consecuencia por hacer lo que tenemos que hacer, que es cuidar la salud de la gente”.
Recordando que el año pasado un 25% de los gimnasios y natatorios de Paraná quebró producto de la cuarentena, Scocco continuó: “No sé cuáles son los valores para calificar de ‘alarma’ epidemiológica a Paraná, pero vemos a la ciudad y sentimos que somos la única actividad comercial que está cerrada. Esperamos respuesta y que unifiquen criterio”.
La marcha del martes
Por último, los expositores confirmaron que este primer día de junio no habrá actividad en los gimnasios ya que, además de concretar una caravana hacia la Casa de Gobierno, se espera la resolución del recurso de amparo presentado para lograr la rehabilitación del rubro.
Mientras, sus referentes insistirán en reunirse con autoridades provinciales y locales, mientras el proyecto para declarar a los gimnasios y centros de entrenamiento como “promotores de la salud” sigue esperando por su tratamiento en la Legislatura Entrerriana.
“Reclamamos que nos digan de dónde surge que los gimnasios son fuente de contagio. Ante las muestras que les acercamos y el pedido de respuesta, la respuesta es el DNU (decreto de necesidad y urgencia)”, se quejó Guerrero.
Con respaldo
Basándose en estudios y conclusiones de entidades de reconocimiento internacional, desde la Cámara Paranaense de Gimnasios, Natatorios y Afines (Capag) difundieron los siguientes datos en la rueda de prensa convocada en las últimas horas.
Aumentar los niveles de ejercicio evitaría cinco millones de muertes cada año. Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).
La capacidad máxima de ejercicio está inversamente relacionada con la hospitalización secundaria por Covid-19. Fuente: estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proveedings.
Las enfermedades relacionadas con el estilo de vida están impulsando el Covid-19. Fuente: revista médica británica The Lancet.
El ejercicio físico puede reducir los síntomas de depresión en adultos jóvenes. Fuente: estudios de la Universidad de Cambridge, publicados en la revista Psychological Medicine.
La tasa promedio de infección por Covid-19 en gimnasios de Europa es de 1,12 por cada 100.000 visitas. Fuente: datos oficiales del Estado de Nueva York (Estados Unidos).
Los gimnasios son menos riesgosos que muchos otros lugares bajo techo. Fuente: estudio de la Universidad de Stanford y Northwestern, publicado por Nature.