Mantenimiento de caminos rurales en Venado Tuerto: un trabajo silencioso pero intenso
Se trata de una labor coordinada entre el sector público y el privado. "Hoy tenemos muy pocos lugares con problemas", aseguró el director de Asuntos Rurales, Francisco Paris.
Venado Tuerto que cuenta con 58 mil hectáreas rurales, con 320 kilómetros de caminos rurales.
El director de Asuntos Rurales de la Municipalidad de Venado Tuerto, Francisco Paris destacó el trabajo que vienen haciendo para mantener en condiciones los caminos rurales. Esta intervención del Estado en conjunto con muchos privados, permite hoy tener transitabilidad en las rutas de calzada natural, a pesar de las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas, en coincidencia con el inicio de la cosecha.
“Tenemos un equipo, que depende de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos proyectando y coordinando las acciones en el distrito de Venado Tuerto que cuenta con 58 mil hectáreas rurales, con 320 kilómetros de caminos rurales a mantener”, comentó Paris, resaltando que durante este último tiempo estuvieron trabajando en todas las zonas, saneando los problemas hidráulicos y estructurales.
Director de Asuntos Rurales, Francisco Paris.
Según resaltó el funcionario, en algunos tramos se pudieron hacer intervenciones profundas, tanto con desagües, alcantarillas y puentes, como con el alteo de los caminos, lo que ayuda a que las roturas que se pueden producir por las lluvias y el paso de vehículos de gran porte, sean menores. “En las recorridas vemos que las obras que hemos hecho han respondido de manera satisfactoria, más allá de que pueden aparecer algunos cortes”, precisó.
Seguidamente, Paris indicó que varias mejoras en caminos estratégicos se hizo con estabilizado granular, lo que significa mayor durabilidad. “Casi la totalidad mostraron respuestas positivas, a excepción de algunos tramos que sabíamos que podían sufrir alguna consecuencia, ya que necesitan obras más profundas”, puntualizó. Y añadió: “De cumplirse con los pronósticos y que las lluvias vuelvan en las próximas horas, tendremos que salir, una vez que seque, a borrar huellas y estabilizarlo, sobre todo en zonas que tienen un tránsito muy fluido”.
Regulación del tránsito
El titular de la cartera de Asuntos Rurales afirmó que los controles en el tránsito es otro eje en el cual ponen mucha atención. “Estamos abocados a hacer cumplir la ordenanza que regula el tránsito pesado por los caminos rurales en época de lluvias. Somos rigurosos en esto; si tenés que salir debés informarlo, de lo contrario pueden establecerse multas importantes, sobre todo cuando no hay excusa para salir a romper un camino”, enfatizó.
Uno de los puntos sobresalientes es el trabajo coordinado entre el público y el privado. “Hay productores que colaboran en las tareas, incluso nos ha pasado que, frente a la rotura de un camino ellos mismo luego lo arreglan”, aseveró.
Por último, enfatizó: “No voy a decir que la situación es la ideal, porque siempre hay cosas para hacer, pero venimos con muy pocos reclamos o tramos cortados, lo cual para nosotros es fundamental, porque desde el inicio pensamos que el objetivo era asegurar la transitabilidad”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.