+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Departamento San Martín

María Susana gestiona la solución final a las inundaciones reiteradas

María Susana gestiona la solución final a las inundaciones reiteradasMaría Susana gestiona la solución final a las inundaciones reiteradas

Miércoles 9.6.2021
 14:52

Francisco Díaz de Azevedo | region@ellitoral.com

La lucha de la localidad de María Susana por dejar de sufrir los embates de las aguas que llegan de la zona rural en cada época de lluvia, toma el camino final.

Basta con recordar los años 2018, 2016, 2015 entre los desastres más recientes; 2002 con 60 evacuados, o el año 1992 con todo el distrito bajo las aguas. Retrocediendo más en el tiempo, en 1978, María Susana fue declarada zona de emergencia. Cada vez que llovió intensamente, la localidad lo padeció y el pueblo quedó semi sumergido.

El gobierno comunal, durante los últimos 15 meses de gestión, diseñó métodos de defensa para el casco urbano, que, en la última temporada estival, rindieron sus frutos.

Sin embargo, la solución final es más de fondo y se requiere del trabajo de la Secretaría de asuntos hídricos de la provincia de Santa Fe.

La localidad, se encuentra emplazada en una especie de “plato”, por donde pasa toda el agua que viene del oeste y el sur del departamento San Martín.

Las contenciones que realizó la comuna, con un esfuerzo supremo y humano, no alcanzan cuando los excesos hídricos son verdaderamente muy cuantiosos.

Tenés que leer

Tenés que leer

María Susana: avanza en la re iluminación total del casco urbano

La localidad sufrió 4 inundaciones graves en los últimos años. En este verano, con precipitaciones de 200 milímetros, soportó estoicamente con contenciones hechas por la comuna, pero igualmente hubo inconvenientes.

El Ingeniero Roberto Porta, quien diseña los trabajos de defensa de la localidad, señaló: “Omar – Arce, el presidente Comunal de María Susana – está llevando adelante una pelea heroica en solitario. Ahora, la comunidad de María Susana es la que debe definir los objetivos hídricos. Durante el 2020 y el 2021 se realizaron diversas gestiones. Se empezó a recuperar el sistema hídrico, que estaba perdido. Desde el primer día de gestión ya se empezó a trabajar. En febrero de 2020 le mandamos a la ministra, un pedido de más recursos. La limpieza de canales era muy difícil de hacer con fondos propios. No tuvimos una respuesta inmediata, pero Omar, con su equipo siguió trabajando”.

Porta contó: “Le pedimos ayuda a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe. El cambio climático está presente día a día y nos podía pegar. No recibimos respuestas positivas para poder recuperar defensas y mejorar canales. Después de 4 inundaciones seguidas, había que darle al pueblo una mayor seguridad”.

Y destacó: “Omar siguió trabajando con recursos propios. Nosotros, para facilitarle los trabajos a la secretaría de recursos hídricos hicimos estudios hidráulicos que manifestaban las líneas de escurrimiento que inundaban a la localidad y por otro lado saber qué defensas se iban a necesitar para disminuir los riesgos de inundaciones de María Susana”.

Obra de defensa integral

La localidad, necesita de una obra integral definitiva, que es una defensa circunvalar más alejada del casco urbano, para evitar, que una gran masa de agua, socave la defensa construida por la comuna e inunde la localidad.

Tenés que leer

Tenés que leer

María Susana gestiona la vacunación de recolectores de residuos y bomberos

“Finalmente, desde la provincia se comprometieron a realizar los proyectos que sugerimos. Había que concretar el anillo perimetral urbano y luego la defensa hidráulica reguladora y licitar estos proyectos. El avance fue muy importante, pero todavía nos faltan algunas contestaciones”, señaló Porta y agregó: “Vamos a pedir una reunión para comentar nuestros proyectos de una manera más detallada. Hasta que se licite y se trabaje en el proyecto final, el equipo de Omar tiene que seguir trabajando en obras provisorias. Hay que seguir haciendo retenciones, terraplenes y compactarlos. Seguiremos insistiendo en toda esta gestión y también en algo importante. La comunidad de María Susana define ahora cuales son las líneas de trabajo y a partir de ahí, la secretaría define el marco técnico. No queremos que María Susana piense una cosa y ellos hagan otra. La localidad tiene que marcar el territorio y colaborar con la secretaría”.

Enorme esfuerzo comunal

Por su parte, el presidente Comunal Omar Arce dijo: “En total, colocamos mil tubos de alcantarillas y los costos son enormes. El tiempo, la mano de obra, todo cuesta. Estamos felices de haber logrado todo esto, en 15 meses, con pandemia”.

La comuna, para realizar el primer anillo de defensa de las aguas, llevó adelante alteos de caminos, alcantarillados en la periferia y en el ejido urbano y llegó a mover más de 12.000 metros cúbicos de tierra para hacer una especie de empalizada y proteger al pueblo de las aguas que vienen de los campos de la región.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
Rafaela 2025: la inauguración de la megaobra del hospital y la mirada en el futuro regional
La franquicia de rugby del Litoral: ¡Capibaras XV!, la noticia del 2025
Se cerró el año con la Copa Santa Fe más ambiciosa de toda la historia…

Te puede interesar:


  • A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
  • Botulismo y alimentos en verano: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones durante las altas temperaturas
  • Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
  • Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
  • El Banco Central de la República Argentina difundió su planificación monetaria y cambiaria para el 2026
  • Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
  • Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
  • Rafaela 2025: la inauguración de la megaobra del hospital y la mirada en el futuro regional

Política

Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar