Jueves 16.3.2023
/Última actualización 11:53
El Intendente de la ciudad de San Javier, Ing. Mario Migno fue al concejo deliberante de la ciudad, para dejar formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo. Fue recibido por el Presidente del cuerpo, Ing. Eduardo Baucero y los ediles Maribel González, Marcelo Iturre, Soledad Escobar y Nahuel Rivoira. En materia institucional del funcionamiento de la sala parlamentaria, se estableció que las sesiones serán los miércoles a las 16.00 horas.
“Me gusta decir las cosas que hicimos bien, pero también tenemos que reconocer errores, por eso hoy quiero hablar de frustraciones. Es mi última presencia en esta función, ya que el 10 de diciembre de este año dejaré este cargo y otra persona asumirá la conducción del Departamento Ejecutivo de la ciudad. En 2007, nos propusimos ocuparnos de los temas que ofrecimos a la hora de presentarnos, sin adoptar una actitud lacrimógena acerca del estado en el que recibíamos el gobierno, pero convocando a los Sanjavierinos a hacerse responsables de su parte, con la firme decisión de terminar con la falta de convivencia política, que provocaba conflictos a superar” dijo el primer mandatario.
Uno de los temas centrales del discurso fue la educación, por lo que Migno se refirió al trabajo para el pago del Fondo de Asistencia Educativa, la concreción del Jardín N° 106 “Martina Irinea Piedrabuena de Báez” y la inversión del gobierno municipal, donando una propiedad. También instó a seguir trabajando para el llamado a licitación del N° 134 “Dionisio Obelar” e insistió en la lucha por el Centro de Educación Física, asegurando “tenemos el dinero que nos corresponde y hemos estado en los reclamos pertinentes, pidiendo que se acrediten, hemos propuesto una salida viable a este conflicto”.
Urbanización y conectividad
“Muchas cosas que se hicieron se incorporan como un derecho, pero hay que recordar que nos costaron mucho sacrificio. Nos propusimos pavimentar Teófilo Madrejón y Núñez Burges, frente al hospital el primer año y lo hicimos. Luego debimos asumir el desafío de concluir la terminal, la cual estaba solo con techo y era muy difícil hacerlo por obras menores, debido a la inflación”.
“Siguió Teófilo Madrejón hasta Nicasio Oroño, logrando el tercer acceso asfaltado porque cuando llovía era muy difícil ingresar a nuestra ciudad. Seguimos por Avenida Poeta Julio Migno y sus conexiones con las demás calles, cerrando el casco histórico de la localidad. Fue clave, además, concretar Libertad, hacia la zona del barrio Federal” rememoró Migno y dijo que “las obras se deben cobrar más allá que vengan por un subsidio, pues si bien el Intendente y el concejo decidan por donde pasar, es discriminatoria con quien no recibe el beneficio. Por ordenanza, toda mejora de este tipo deberá ir al sistema de contribución y abonada con facilidades por los vecinos para seguir haciendo para los otros”.
“En urbanismo también hay que subrayar la tarea de semaforización, estando lista la colocación de otros aparatos más. En materia de distrito, hicimos gran cantidad de dársenas, garitas y nuevos tramos de iluminación LED, estando en carpeta nuevos proyectos como el de Ruta N°1, desde Teófilo Madrejón al sur, trabajando con Vialidad provincial. Mucho es posible gracias a la gran inversión en maquinaria, tractores, equipamiento y otros elementos. Para este año solicitamos fondos para la compra de un elevador hidráulico que nos permita mejorar la poda de árboles y el cambio de luminarias” mencionó.
“Durante este tiempo, logramos el proyecto de mejoras barriales en la zona oeste, ya teníamos el trabajo técnico terminado y por eso hoy Santa Rosa, El Once y parte de Pizarro tienen cordón cuneta, lista la conexión de cloacas, mejoras en los tanques de agua potable, el edificio NIDO con oficina de empleo y estamos trabajando para la iluminación. Abrimos calles, reemplazamos letrinas por inodoros, cambiamos techos de paja por chapa, urbanizamos y avanzamos sumando dignidad”.
Salud pública
También el Intendente habló sobre la salud y reconoció “si debemos hablar de frustraciones, la imposibilidad de mejorar el hospital fue una de ellas, no estuvimos conformes con la gestión que nos tocó. Debo subrayar que el gobierno de Omar Perotti reformó el hospital, quedan temas por corregir y desde la Municipalidad hemos estado siempre”.
“Cuando asumimos, decíamos que no queríamos que nadie vaya a la radio a pedir un remedio y si ahora alguien lo hace es porque no fue al área social. Lo que no cubre el Hospital lo pagamos desde la Municipalidad. Hemos trabajado en el proyecto del mamógrafo con el Club de Leones, en los consultorios de oftalmología y con fondos COVID que casi 2 millones del 2020, comprar equipamiento y sumar al área de quirófano y de laparoscopía, por ejemplo”.
“Dejamos también dos lugares como los centros de salud de Santa Rosa y el de Colonia Teresa, siendo ambos espacios, quizás unos de los más importantes en estos lugares. También tenemos un transporte institucional que lleva a cientos de personas para ser atendidas en la capital provincial, con unidades de primer nivel” enumeró Migno.
Edificios públicos y viviendas
“En materia de edificios, recuperamos ámbitos físicos como el refugio de barrio El Once donde funciona la Policía Vial, la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, el ex Molino Mocoví, cedimos más terrenos a los Bomberos Voluntarios, en acuerdos con los Presidentes Comunales, que es donde hoy están los nuevos galpones. En materia local, lo propio se hizo con la sala de faena de peces, donde estaba la llamada “cámara de pescadores” en barrio San Francisco. También pudimos darle un nuevo edificio, moderno y de vanguardia para la Biblioteca Julio Migno y al Centro de Día ‘Tu Lugar’” recordó el primer mandatario.
“Siempre advertí sobre el problema del suelo y en 2015, expropiamos tierras, pero lamentablemente se promovió la usurpación de los terrenos que adquirimos. Lo que debió ser algo ordenado, mesurado y con todos sus requisitos, se convirtió en un hecho vergonzoso, eso es desmejora absoluta de la calidad de vida de la comunidad. Tenemos el mal trago de la ocupación ilegal de Barrio Pizarro con 20 casas, cosa que nos tocó luego reparar” fustigó el Intendente.
Y continuó “también en materia de viviendas hemos hecho 29 casas en Colonia Teresa y 16 en Colonia Francesa, pagadas por el gobierno de San Javier. Hicimos muchos hogares para familias en riesgo habitacional. Sobre Mi Tierra – Mi Casa, era un plan de viviendas y quiero recordar que en bastante soledad debimos aguantar desde la gestión municipal, la presión de una empresa para que no se hagan las casas ahí”.
Administración pública
En materia de administración, el Intendente afirmó “recibimos muy pocas computadoras y no había programas contables. Nos falta mucho, pero tenemos un software, equipamiento y mucha transparencia desde la web, vamos a mejorar la capacitación y el acceso al personal. No está bien entrar a la Municipalidad por favor del intendente porque estamos dejando fuera a muchos que tienen enorme capacidad”.
“Gobernar la municipalidad es estar todos los días poniendo el cuerpo con cosas rutinarias. Hay muchas más infelicidades que felicidades, pero hay cosas buenas siempre. Entre ellas, comenzamos con las cloacas y el viernes 17 de marzo, abrimos los sobres para las 10 cuadras de Hipólito Irigoyen. También se compraron los materiales para las cloacas, con eso arrancamos en poco tiempo”.
“También estará el dinero casi a salir, para el acceso a la escuela especial N° 2038, lugar donde pudimos hacer mucho como otorgarles un transporte institucional, con chofer, seguros y todo para trasladar a los chicos discapacitados”.
Lo que vendrá
“Se viene la licitación de la defensa y agradecimos a las autoridades provinciales, más allá de las diferencias políticas, porque los Sanjavierinos hemos participado siempre en los reclamos con los demás gobernadores, pero ahora vamos por la concreción. Ahora viene un momento muy difícil, de mucho tacto y empatía para con las personas”.
“Hay hechos claves como haber logrado pasar a la Municipalidad, los terrenos del Tiro Federal. De hecho, ese lugar emblemático deberá ser puesto en valor y discutir con los vecinos de qué forma. La ciudad de San Javier tendrá la llave del acueducto provincial y pondremos la tierra para que pase por ahí pero antes, tenemos que charlar y convenir varios aspectos con nación y provincia” adelantó el Intendente.
Finalmente, Mario Migno instó a “seguir en el clima de respeto democrático, más allá de la coyuntura electoral. Sabemos que habrá nuevas autoridades pero que eso no nos quite el eje de saber que, pese a las campañas, la ciudad debe seguir funcionando y las obras continuar ejecutándose”.