Se alcanzó el 62 % de la población total (Santa Fe cuenta con unos 3.500.000 habitantes) de la provincia vacunada con las dos dosis contra el covid. Este porcentaje fue dado por la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, en una conferencia de prensa brindada este jueves en el hospital Centenario en Rosario. “Eso nos da este momento epidemiológico de cierta tranquilidad. No hablamos de inmunidad de rebaño. Es una enfermedad nueva. Estamos muy bien”, consignó la ministra. Martorano aseguró que se avanza fuertemente en los grupos que no estaban incluidos que son de 12 a 17 años. En esta franja hay 110.000 vacunados con una dosis y 32.000 con esquema completo. En el grupo de niños de 3 a 11, hay 90.000 que ya recibieron su primera dosis. “Muy pronto vamos a tener esquema completo en este grupo”, dijo.
Como es habitual, recordó la situación atípica: “Seguimos en pandemia. Seguimos muy atentos. Los casos están aumentando. No es mucho porque estamos en un piso bajo, pero hay que estar muy atentos”. En relación a la variante Delta, aseguró que hay un aumento en los positivos de personas que no son viajeras, pero que transcurren su enfermedad en forma leve.
Tenés que leerSanta Fe roza el 60% de su población vacunada contra el Covid-19: cómo sigue el operativo Mejoras para el Centenario
La directora del hospital, Claudio Perouch, se refirió también a las mejoras que tuvo este nosocomio público: “Se ha adquirido equipamiento que puesto en valor entre obras y equipamiento ronda casi los 190 millones de pesos. A pesar de la dificultad de esta pandemia se pudo ir haciendo (las obras) con la ayuda de los propios trabajadores”. El centro de salud compró 15 camas para el sector crítico, una cámara frigorífica, siete máquinas de diálisis, tres ecógrafos, un ecocardiógrafo, un ecógrafo para quirófano y un ecógrafo para el servicio de diagnóstico por imágenes.