Hay símbolos que representan una ciudad y su desaparición implica un fuerte impacto en la ciudadanía. Las películas de catástrofes, de golpes terroristas o de invasiones extraterrestres se especializan en mostrar cómo emblemas de determinadas ciudades son derrumbadas de un plumazo.
Algo así sintió el rafaelino cuando se enteró que el mástil de la Jefatura, sobre el cual pendía el tradicional árbol de navidad que iluminaba la zona, había sido tirado al piso por la fuerza de los vientos de la madrugada del domingo 1 de enero de 2017.
El mismo se erigía en la plazoleta que surge de la intersección de Bv. Santa Fe, Av. Mitre, Constitución y Tucumán desde el 24 de junio de 1945 y había sido donado por Luisa Facino de Ripamonti. En la inauguración, que se realizó bajo la gestión del interventor Raúl Dutruel, contó con la bendición del Padre Emiliano Cerdán. De acuerdo con el suplemento “La Opinión”, hechos y sucesos del S. XX”, contaba con 30,65 metros de altura, correspondiendo 1.50 m. a la base confeccionada en granito. Hoy es lo único que quedó en pie.
La tormenta comenzó a las 6.30 y seis minutos más tarde, hubo vientos superiores a los 108 km/h. Se cayeron o se dañaron más de 200 árboles -se aplastaron 6 autos- y se volaron 11 techos. Quince familias se autoevacuaron. La lluvia registrada hasta las 13 fue de 124 mm. El gobernador Miguel Lifschitz se comunicó con el Intendente Luis Castellano y llega el ejército para colaborar con las tareas de recuperación en calles y casas dañadas.
La situación en la ciudad
El municipio de Rafaela informó que la red de energía de media tensión estaba restablecida, salvo en casos puntuales donde se encontraban realizando trabajos necesarios para poder brindar el servicio correspondiente.
En cuanto al alumbrado público se conoció que distintas cuadrillas iban a recorrer Rafaela para ver en que lugares estaba funcionando con normalidad. A partir de ahí se iba a trabajar para solucionar el problema.
Los semáforos de la Ruta Nacional 34, en sus cruces más importante, fueron puestos en funcionamiento, mientras que se realizaban las tareas para que los que están en intermitentes puedan funcionar cuanto antes.
La limpieza de bocas de tormenta y alcantarillas continuará durante toda la jornada del lunes, dado que la ciudad cuenta con más de ochocientas distribuidas en los distintos barrios. Es una trabajo constante. Asimismo la recolección de residuos se llevará a cabo con normalidad, este domingo con biodegradables.
Es importante destacar que a nuestra ciudad asistieron 7 dotaciones de Bomberos Voluntarios de la región para ayudar a despejar caminos. Además se sumaron 20 agentes del Batallón de Anfibios de Santo Tomé para colaborar en la emergencia.
En lo que respecta a la seguridad, se conoció que durante toda la noche unos 16 móviles recorren la ciudad para trabajar en prevención. Otros rodados se sumarán en las próximas horas para colaborar en la temática. El teléfono del 107 dejó de funcionar, por lo que se puso el 453147 a disposición de los que necesiten contar con este servicio.