En los últimos años Matilde se ha transformado en una plaza única en materia de eventos gastronómicos y turísticos en el centro santafesino. Y este domingo no será la excepción, con una de las celebraciones más tradicionales: la Fiesta Provincial de la Harina.
La 20° edición de la fiesta estará acompañada como sucede en los últimos años de la Feria de la Industria Molinera, que incluye una serie de eventos en el que participan las pymes industriales y los molinos más importantes del país.
El Litoral dialogó con el presidente comunal Lucas Saldaño quien dio detalles de los festejos y actividades que tendrá la localidad desde el domingo hasta el miércoles 11 de octubre.
“Estamos finalizando los últimos detalles de las actividades vinculadas a los festejos populares, que serán este domingo 8 y que continuarán en la semana con la reunión de la cámara y de las pymes molineras de todo el país. Se trata de un evento muy importante para la localidad, dado que arriban a Matilde empresarios de distintas provincias. Serán este año unas 30 pymes molineras que participarán de este evento”.
Saldaño agregó que para Matilde es muy importante. “En el marco de la fiesta ser sede de este encuentro anual de la industria molinera, posiciona a la localidad en un lugar privilegiado. Estamos muy orgullosos de ser referentes regionales de este tipo de eventos”.
Actividades para toda la familia
Por otra parte, el presidente comunal precisó que las actividades del día domingo comenzarán a las 11 horas con entrada libre y gratuita.
“Habrá cocina en vivo con dos vecinas de la localidad (Natalia Marcau y Micaela Fernandez) quienes estarán enseñando pastelería y preparando exquisiteces durante la fiesta. También habrá más de 70 artesanos participando del paseo. Muchos emprendedores y artesanos de la región llegan a Matilde a participar de este tipo de eventos, y en esta ocasión no será la excepción”.
Saldaño confirmó además que el desfile de maquinarias comenzará después de las 15 horas. “A lo largo del día contaremos con bandas en vivo (Grupo Sensación, La Docena y Klandestinos) y un sector gastronómico que estará a cargo de las instituciones locales. Será un evento totalmente matildense y del cual instituciones y vecinos están orgullosos de este tipo de evento que muestran y posicionan a Matilde en un lugar destacado dentro del mapa turístico y de eventos a nivel provincial”.
“El primer pan”
Los festejos en el marco de la Fiesta Provincial de la Harina no culminarán el domingo. Para el miércoles 11 de octubre habrá muchas más actividades.
Allí los escritores Susana Andereggen (El primer pan) y Raúl Kröhling (la Primera Revuelta Agraria de Argentina), estarán presentando sus obras literarias en el Museo Histórico e Interactivo del Trigo al Pan, desde las 14 horas.
“Voy a estar en Matilde, un precioso pueblo de nuestro querido departamento Las Colonias donde se celebra la Fiesta de la Harina, pero en un lugar muy especial: en el Museo del Trigo al Pan. Les voy a contar una historia de mi pueblo, de cuando era una pequeña Colonia que recién empezaba a formarse, de cuando las mujeres fundadoras amasaron "el primer pan"… Los "Museos de entrecasa" en los que guardamos las memorias de nuestros antepasados (de mi libro "Hacer la América"). Y de la "Sopa de harina" de Rosalía, la protagonista de El lazo de las Edelweiss”, destacó la escritora de San Jerónimo Norte en sus redes sociales donde anunció su participación en la fiesta.
El Museo Histórico e Interactivo del Trigo al Pan, es un espacio que reúne un valioso patrimonio agrícola e industrial y que permite apreciar la evolución de los procesos de nuestra región a través de los años.
Cuenta con una importante exposición de máquinas, con archivo fotográfico y algunas ambientaciones especiales, como una pulpería y la cuadra de una panadería. Visitas interactivas con alto valor educativo para grupos de escolares y de adultos donde se puede ver el proceso de molienda del trigo para producir harina y elaborar el pan.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.