Por Hagar Blau Makaroff
Por Hagar Blau Makaroff
Ante el fallo judicial de la veda total en aguas del Río Paraná, dictada por el Juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de Rosario, Luciano Carbajo, quienes viven de la actividad ictícola se nuclearon y este lunes cortaron los accesos de la capital provincial así como en Rosario, Reconquista, Romang, San Javier, Alejandra, Tacuarendí, Cayastá, Arocena y San Fabián, en reclamo de volver a trabajar en la pesca comercial.
En este complejo marco se confirmó que el Gobierno provincial, a través de Fiscalía General, llevará este martes su apelación a los Tribunales Provinciales de Rosario para la suspensión del fallo y que la veda quede sin efecto. Si bien el comunicado oficial asegura que “coincide con el cuidado del recurso”, también se encuentran incongruencias y “observa consecuencias innecesarias desde el punto de vista social, económico y productivo”.
El secretario de Agroalimentos de la provincia, Jorge Torelli, fue quien confirmó la apelación, y aseguró a El Litoral que “el Gobierno coincide en la necesidad de sostenibilidad del medioambiente, pero considera que al ser una veda total, no se toman en cuenta las consecuencias económicas y productivas que tiene frenar la pesca”.
Frente a los medios de la región, los pescadores aclararon durante la protesta que no quieren subsidios, sino volver a su oficio en la cuenca del Paraná. Aseguraron que seguirán con las medidas hasta que el conflicto se resuelva.
En torno a la asistencia a los pescadores, Torelli precisó que “cuando se decretó la veda desde Desarrollo Social se otorgó un bono de Navidad y bolsones de comida a las familias, y ahora esperamos que con la apelación la Cámara pertinente evalúe los argumentos que tenemos para que puedan volver a pescar nuevamente”.
Asimismo, el funcionario adelantó que se piensa reempadronar a los trabajadores pesqueros, ya que es una población de constante movimiento, con quienes se trabaja en conjunto con las áreas de Desarrollo Social, Medioambiente y de la Producción. “También estamos trabajando en el aumento del control junto a SENASA, Prefectura, la policía, y controlando también a los frigoríficos”, aseguró.
QUÉ DICEN LOS AMBIENTALISTAS
El magistrado Luciano Carbajo había dado lugar a una medida cautelar que realizaron diputados provinciales y las organizaciones El Paraná No Se Toca e Identidad Ecológica, ante la necesidad de proteger la fauna ictícola del sistema Río Paraná, golpeado por la extraordinaria bajante y la actividad de sobrepesca en toda su extensa cuenca.
Este lunes los ambientalistas de la Multisectorial Humedales (MH) lanzaron un comunicado en reclamo de un subsidio para los 4.200 pescadores que perdieron el sustento por el fallo. Mientras, desde la organización El Paraná No Se Toca apuntaron que los pescadores no quieren el subsidio y buscan trabajar, ya que son presionados por los frigoríficos que les piden más materia prima.
“Entendemos que es urgente dar tiempo a los escosistemas y a las especies que allí habitan para que realicen sus procesos y puedan sostenerse en el tiempo. Pero denunciamos la inacción desde hace tiempo de la Provincia de Santa Fe ante la depredación de la fauna y el desamparo de los pescadores”, precisaron en su comunicado desde la MH.
“Consideramos que la desidia del gobierno provincial y el avance sistemático de la industria frigorífica son culpables de la depredación del recurso y la precarización laboral a la que son sometidos les trabajadores de la pesca”, agregaron, y exigieron además la creación de una mesa de diálogo entre gobierno, pescadores y organizaciones ambientales.