Según estudios: en Melincué se encontraría uno de los asentamientos más antiguos de la provincia
Aprovechando el clima seco en la región, en los próximos días se retomarían los trabajos para continuar con la construcción de pasados y territorialidades desde la laguna. Ya se recolectó de manera superficial, artefactos líticos tallados y de molienda, tiestos cerámicos y restos óseos faunísticos con indicios de aprovechamiento antrópico. Hay evidencia para pensar en la posibilidad de que allí hayan estado los primeros habitantes del territorio santafesino.
Se recolectaron artefactos líticos tallados y de molienda, tiestos cerámicos y restos óseos faunísticos
Del 16 al 26 de setiembre, está previsto que comience la segunda etapa del proyecto arqueológico “Entornos a Melincué: construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué”, luego de la realización de distintas prospecciones a principios de año. En los últimos días, se tomó conocimiento de que en esa zona podría estar uno de los primeros asentamientos de la provincia.
Las actividades, son desarrolladas por el Área de Antropología y Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”; el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes UNR; con el acompañamiento de las comunas de Melincué, Elortondo y Labordeboy. Estos tres gobiernos, se reunieron precisamente el martes último con los investigadores para continuar avanzando.
“Entornos a Melincué: construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué
Hasta el momento, se recolectaron en total 3715 objetos, entre los que se destaca una gran cantidad de restos óseos faunísticos (principalmente de guanacos, caballos, y ganado vacuno) y gran cantidad de artefactos líticos (algunos instrumentos, preformas, núcleos y gran cantidad de lascas) de distintas materias primas. También es de destacar la presencia de cerámica, lo que en rasgos generales se pueden asignar a sitios de grupos cazadores-recolectores. Todo esto fue posible gracias a la bajante de las aguas, que bañan el territorio de las tres localidades.
Zona de excavaciones
Se prospectaron tres sectores distintos. El sector noroeste y oeste, ingresando desde la localidad de Melincué; el sector sudoeste ingresando desde Labordeboy, y la zona del arroyo “El Pedernal”, desde Elortondo.
“Entornos a Melincué: construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué
En las prospecciones realizadas en el sector oeste de la laguna en el mes de febrero del 2022, en el predio donde funcionaron los balnearios de los clubes Peñarol y Atlético Elortondo durante gran parte del siglo XX hasta las inundaciones de fines de la década del 70, se detectaron estructuras de ladrillo de grandes dimensiones. Ya habían sido vistas por vecinos de la zona durante la bajante del 2013, que luego volvieron a ser cubiertas por el agua hasta la actual bajante.
“Entornos a Melincué: construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué
Por ello, se programó para junio una excavación sistemática en el lugar ya que podrían estar relacionadas con alguno de los emplazamientos de lo que fuera el Fuerte Virreinal de Melincué.
Es en este sector oeste, todas las estructuras detectadas, así como el sitio trabajado, mantienen cierta uniformidad. Los ladrillos empleados y hallados son similares y de gran tamaño (40 x 20 cm), lo cual puede dar indicios que son de épocas coloniales. “Hay abundante presencia de fragmentos de tejas también de aspecto colonial, y restos óseos de caballos y vacas. Las estructuras están orientadas en eje norte-sur, lo cual se puede interpretar que formaron parte de un mismo asentamiento”, se aclara en el informe al cual tuvo acceso este medio.
Metodología de excavación
Tras las prospecciones realizadas durante los primeros meses, el trabajo se focalizó en una zona cercana y al oeste de la localidad de Melincué. Se centraron en torno a las distintas estructuras de ladrillos detectadas, las cuales se hallaban cubiertas en gran parte por vegetación y restos de escombros más modernos, proveniente de las distintas construcciones que existieron en el predio del Club Atlético Elortondo hasta que las distintas inundaciones terminaron por destruirlas quedando en la zona muchos restos de mampostería, ladrillos, cimientos, entre otros.
“Entornos a Melincué: construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué
Lo primero que se procedió a realizar fue el desmalezamiento de un área de unos 6000 m2 aproximadamente donde se concentró el trabajo. Se definió un espacio denominado Área “A” la cual incluía las estructuras a trabajar.
Se determinó y ubicó un punto 0 y se dividió el área en tres sectores de 20 m por 60 m de largo (sectores 1, 2 y 3), llegando hasta el pelo del agua de la laguna. Las ocho estructuras trabajadas, fueron denominadas con colores y se asignó para cada una de ellas un conjunto de números para utilizar en las unidades estratigráficas que se fueron determinando. Se realizaron sondeos exploratorios en algunas de las estructuras, y en otras se procedió a excavarlas sistemáticamente y por unidades estratigráficas.
Relevamiento topográfico
Además de las tareas sistemáticas de excavación, durante la campaña de junio de 2022 se contó con la presencia de docentes, investigadores y estudiantes de la Escuela de Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR, quienes llevaron a cabo un relevamiento topográfico con estación total y drones.