Jueves 27.7.2023
/Última actualización 14:30
En la mañana de este jueves, padres y madres de alumnos que asisten a la Escuela N º 893 "Mariano Moreno" de Reconquista se manifestaron en las puertas de la institución educativa a raíz de un hecho de abuso sexual del que habría sido víctima un alumno menor de edad que asiste al último grado de la primaria.
Con carteles que tenían leyendas del tipo "justicia por los niños", entregaron una nota a los directivos escolares en la que manifestaron "nuestra decisión de no enviar a nuestros hijos e hijas a la escuela a partir de la fecha y hasta que continúen asistiendo los niños acusados de ser los partícipes de una violación a otro niño de dicha institución".
Más adelante, pusieron en evidencia que "esta situación facultada por dichas autoridades directivas poniendo en riesgo la integridad de los demás niños que asisten regularmente, lo cual tomamos como un acto inadecuado como docentes y directivos hacia los demás estudiantes".
Como si nada
La decisión de no enviar sus hijos a clase fue tomada luego de que "nos enteramos de los hechos y que los alumnos acusados siguen ‘como si nada pasara’, provocando una situación peligrosa y quizás irresponsable para los demás niños", consignaron.
En ese sentido, insistieron en la misiva con que "las autoridades y supervisión de la escuela ‘ocultaron todo’, como siempre lo hacen, diciendo que en la escuela solo se acata lo que los directivos dicen", y solicitaron «medidas inmediatas» que protejan a los niños y niñas. "Estos niños no tienen que estar más en la escuela", aseveraron, en referencia a los denunciados agresores.
La denuncia salió a la luz la semana pasada. Fue cuando trascendió que un alumno menor de edad contó a sus padres haber sido víctima de abuso sexual por parte de tres estudiantes del nivel secundario de 16 años. En ese momento, las representantes de la Región II de Educación, Jorgelina Vogel y Mariana Aguilar, indicaron que hubo una reunión con los padres de los alumnos involucrados, a raíz de lo cual se tomarán otras medidas para la vuelta a clases, después del receso invernal. Las funcionarias afirmaron que debían garantizar la educación de los chicos, por lo que las medidas tomadas hasta el momento fueron consensuadas entre los padres de ambas partes.