Domingo 9.7.2023
/Última actualización 0:46
Este sábado 8 de julio, se realizó en Elortondo un homenaje al campeón mundial de boxeo, Miguel Ángel “Lita” Cuello, en el ingreso principal a la localidad. Mediante una placa en nombre de la comunidad y una obra del artista Pablo Ragusa, se recuerda el título obtenido el 21 de mayo de 1977 en Mónaco, Italia, en la categoría medio pesado del Consejo Mundial de Boxeo, ante el estadounidense Jesse Burnett.
La actividad, que fue impulsada por la Comuna y la Secretaría de Cultura, contó con la presencia de la diputada provincial Silvia Ciancio; la presidenta comunal María Isabel Bosco; esposa, hijos, nietos, amigos y seres queridos de “Lita”.
“De alguna manera es transportarnos imaginariamente a 46 años, porque en una tarde así de nublada, fría, Elortondo se había transformado en un pueblo fantasma. No había nadie a las 3 de la tarde y después pasó todo. Ciertamente es muy conocida la historia. De generación en generación se va transmitiendo”, recordó el periodista local Jorge Toscano, en referencia al día en que Cuello obtuvo el título.
Acceso a Elortondo, donde luce la obra homenaje a Cuello. Crédito: El Litoral“Cada vez se va agrandando más esa esa epopeya de alguien de Elortondo. Por eso pienso que es lindo pasar por un pueblo y ver que en esos lugares se reconoce a los deportistas. El deporte y los pueblos es una línea infinita que transforma y que no hay fronteras”, dijo. Y aclaró: “Se rinde culto a alguien que no está físicamente. Pero que desde el cielo debe estar muy contento, porque siempre pensó y nombró a Elortondo”.
Luego, la presidenta comunal, María Isabel Bosco, destacó que “esto empezó hace casi dos años” y que por distintos motivos no se pudo “avanzar con la rapidez que hubiésemos querido, pero hoy está acá un homenaje más para el querido Lita”.
En este orden, aseguró: “Estos ejemplos hay que resaltarlos porque con tantas cosas a veces no lindas que tenemos en nuestra juventud, es importante poner en valor lo bueno en el deporte y seguir con las prácticas”.
Y destacó: “Es un homenaje más. Hubo otros, pero este tiene otra tónica. Lita nos dejó un 14 de septiembre, el Día del Boxeador en el año 1999. Y hoy con una plaqueta recordatoria queremos que sepan realmente de qué se trata, que sepan quien fue y el título que logró”.
También valoró que Cuello representó al país en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 “algo que parece imposible” porque “nadie imagina que desde un pueblo se puede llegar a competir a ese nivel y él pudo”. “Elortondo tuvo ahí su bautismo mundial llegando a la final”, amplió.
Orgullo y ejemplo. La presidenta comunal María Isabel Bosco reconoció el sacrificio del boxeador para llegar a la cima del deporte mundial. Crédito: El LitoralPor su parte Mariano, uno de los hijos de Lita, agradeció a María Isabel Bosco que tuvo la iniciativa, “hace un largo tiempo y por distintas circunstancias y contratiempos no se pudo”. “La idea era realizar el homenaje el 21 de mayo que fue la fecha que se consagró campeón”, aclaró.
Insistió que llegar al nivel de su padre, “llevó mucho tiempo” y que no fue un “campeón común”. “Para los que tienen idea del boxeo, antes se manejaba por una sola persona en el país, que era Tito Lectoure (dueño del Luna Park). Mi padre fue el primero que no fue campeón por el Luna. Llegó hasta campeón argentino y después todo lo que consiguió no fue por la parte que tiene que ver en la trascendencia, la popularidad y la difusión. Todo eso estaba puesto en otro paquete”, indicó.
“De parte de nuestra familia, muy agradecidos. Es también un incentivo, principalmente para la juventud. Que una persona de Elortondo, de muy bajos recursos y de una larga carrera pudo conseguir un título tan importante, es muy lindo. Él siempre resaltó que era de Elortondo y lo quería muchísimo. Nos sentimos muy orgullosos”.