En un encuentro desarrollado este martes por la noche en el Auditorio del Complejo Museológico, se presentó el libro “Juan Bautista Cabral, el héroe afrodescendiente”, del historiador Julio Romay y el profesor Matías González. De este modo, la Municipalidad de San Lorenzo y la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo iniciaron el Mes Sanmartiniano, pleno de actividades en homenaje al Padre de la Patria.
La obra, declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de San Lorenzo, certifica la afrodescendencia del prócer que salvó la vida de San Martín en el Combate de San Lorenzo. Para ello, sus autores hicieron una minuciosa investigación en la que rescataron la documentación original que sustenta lo que hasta ahora era un mito.
El libro constituye un viaje a la vida del clan Cabral desde sus orígenes, que gira en torno al comercio de afrodescendientes y la esclavitud en Corrientes, además de abrir la puerta del hogar donde vivió el granadero. De este modo, sobre una exhaustiva investigación documentada con archivos y bibliografía, se contempla y analiza la tradición verbal de los descendientes de Cabral que llegaron hasta estos días.
La presidenta de la Asociación Sanmartiniana, Adriana Gaitán, dio la bienvenida a los presentes y luego el intendente Leonardo Raimundo destacó el enorme valor historiográfico de la obra. También estuvo presente el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral.
Cabe recordar que este año, en el marco de la conmemoración del 209º aniversario del Combate de San Lorenzo, la Municipalidad suscribió con Saladas, localidad donde nació Cabral, un vínculo de hermanamiento para el desarrollo de acciones conjuntas.
La Sociedad Italiana celebró su 153º aniversario
El intendente Leonardo Raimundo participó del acto conmemorativo por el 153º aniversario de la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza, desarrollado en la plaza que la organización tiene en el espacio de la costanera y 3 de Febrero.
En este marco se izaron las banderas argentina e italiana y el guardián de la Parroquia San Lorenzo Mártir, Fernando Pereyra, efectuó una invocación religiosa. Además fueron plantados un roble, que simboliza la fuerza, y un olivo, que representa a la paz.
El primer mandatario local destacó el trabajo que realiza la entidad así como su desarrollo sostenido a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país.
Además remarcó el carácter simbólico de los dos ejemplares plantados: “El roble es la fuerza de un país que ha pasado guerras y hambrunas y el olivo es el apego a la paz, la comprensión de que el diálogo entre las naciones es el camino”.
Finalmente, Raimundo destacó la gran contribución que la Sociedad Italiana realizó a los inmigrantes italianos de la región: “Aportó mucho por muchos años porque nació como un refugio del italiano que venía con una mano atrás y otra adelante, sin saber el idioma, y encontraba en ella un cobijo. Luego fue una institución muy importante durante el siglo XX en términos culturales, y ya en la actualidad se puso a disposición durante la pandemia, del mismo modo que hoy la Municipalidad de San Lorenzo está a disposición de la Sociedad Italiana”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.