El Senador por el Departamento San Cristóbal -impulsor de la Ley de creación del Fondo de Obras Menores (F.O.M.)- ponderó “la vigencia de esta importante herramienta que siempre se aplicó de manera eficaz y equitativa para todas las comunidades de la Provincia contempladas en la Ley; sumado la importancia que tiene -además- el Fondo de Reserva para casos de emergencia (5%) y la posibilidad de afectar excepcionalmente un porcentaje a gastos corrientes”. A manera de ejemplo señaló que “el Departamento que represento, en estos últimos 16 años ha recibido por la Ley del F.O.M 2.400 millones de pesos para las 32 localidades, (actualizado al valor de las asignaciones para cada MMyCC al presente año)”.
Instrumento para el desarrollo y progreso
El legislador también indicó que “el F.O.M. (que se integra con el 1% del presupuesto provincial) es un instrumento de gran trascendencia porque permite a todas las poblaciones beneficiadas contar con recursos extraordinarios para el desarrollo y progreso, según los proyectos que se presentan y la debida rendición que se debe hacer en tiempo y forma. La misma también debe ser ampliada en beneficio de las ciudades de Rosario y Santa Fe, como lo vengo proponiendo a través de distintas iniciativas legislativas".
“Vale recordar que el objetivo es reforzar el compromiso con gobiernos locales que, mediante el FOM, pueden realizar obras de infraestructura como pavimentación, bacheo, estabilizado, redes cloacales, alumbrado público, reparaciones de edificios públicos y/o adquirir maquinarias y vehículos (tractores, motoniveladoras, camiones, etc.)” mencionó.
Cabe aclarar que la resolución 001 de fecha 11 de enero, firmada por el Ministro Rubén Michlig, contempla para los 19 departamentos de la provincia un monto total de $ 2.930.591.350,00 millones, sumado el Fondo de Reserva para Emergencia (5%) estipulado en $ 154.241.650,00; con lo cual la distribución total del F.O.M. en la Provincial durante el 2021 será de $ 3.084.833.000,00.-