En la última sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, se aprobó el Proyecto de Comunicación presentado por el Senador Felipe Michlig por el cual se solicita al Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Seguridad, se destine móviles policiales, tipo pick up, cero kilómetro, para las tareas operativas y de prevención y control del delito, de las Comisarías de la ciudades de San Guillermo, Suardi, y las localidades de Hersilia, Ambrosetti, Villa Trinidad y Huanqueros, todas del departamento San Cristóbal.
El representante departamental sostuvo que “Las Comisarías de las ciudades y localidades mencionadas, necesitan de unidades vehiculares nuevas, para realizar en forma adecuada el patrullaje en el ámbito urbano, y prevenir en mejores condiciones el delito en sus territorios”.
Tenés que leerMás de 55 mil personas disfrutaron de las propuestas en los paseos comerciales“Si bien cuentan con unidades afectadas al servicio, los mismos resultan insuficientes en orden a la cantidad de agentes de cada fuerza operativa, el tipo de tareas de control y prevención a realizar, como asimismo la cantidad de población y el área urbana a cubrir.
Equipar con camionetas nuevas
"En ese contexto, resulta necesario equipar con camionetas nuevas dichas unidades Policiales, de manera de poder ingresar sin problemas en las calles de tierra, frente a cualquier emergencia; para garantizar la seguridad de los ciudadanos. De ser factible, algunas podrían tener doble tracción, para mejorar las actividades en zona suburbana con calles de tierra.
La población en su conjunto necesita que la Policía tenga móviles adecuados para prestar un correcto servicio a toda la comunidad, motivo por el cual se formula este reclamo", indicó.
“Hoy nos sentimos con la tranquilidad de haber hecho nuestra parte para que el Gobierno pueda cumplir con lo suyo. Desde la oposición una vez más estamos otorgando para el tercer año del Gobernador Perotti una herramienta que es de suma importancia para la gestión de gobierno, lo cual es fruto del consenso y de la institucionalidad que siempre pregonamos desde esta Cámara” reseñó el Pte. de la bancada radical.
Institucionalidad y defensa de los gobiernos locales
El Senador Felipe Michlig en calidad de miembro informante del interbloque de Senadores de la UCR (integrado por Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Rodrigo Borla, German Giacomino, Hugo Rasetto y Leonardo Diana) señaló que “una vez más primó el trabajo fecundo en base al diálogo y madurez política de todos los Senadores y a la buena predisposición del ministro Walter Agosto que permitió incluir nuestra mirada sobre distintos aspectos -principalmente- para que se beneficie a los gobiernos locales y obras regionales.
También logramos la inclusión de muchas obras que pretendíamos para el conjunto de los departamentos, en particular junto al Diputado Marcelo González hemos logrado que se incorporen obras de gran relevancia que hace tiempo venimos reclamando. Asimismo, se incorporó en el articulado la preservación de la coparticipación a municipios y comunas de la parte que les corresponde cuando la Nación pague a la Provincia la deuda por los fallos de la Corte Suprema.
También se autoriza por tercer año consecutivo endeudamiento. En este caso por $ 24.700 millones. Herramientas para suplementar la inversión pública y para asegurar que el Estado Provincial pueda cumplir con los compromisos de deuda prescindiendo de si el Gobierno Nacional y el Banco Central le permitirán obtener las divisas para hacerlo. De esta manera el Gobernador tendrá una herramienta para que se independice del Banco Central y el Gobierno Nacional a la hora de obtener los dólares que necesita para pagar los compromisos de deuda.
Financiamiento para Municipios y Comunas
También hicimos los esfuerzos por incorporar herramientas de financiamiento a municipios y comunas, así como mejorar los que había previsto el Poder Ejecutivo en su mensaje de elevación del proyecto.
Tenés que leerAgoniza un joven que se accidentó con su motoDe esta manera, los municipios y comunas se incorporó un instrumento de financiamiento de corto plazo mediante adelanto de coparticipación por el equivalente a una quincena y, por otro lado, la posibilidad de financiarse mediante la utilización de instrumentos de corto plazo, haciendo cierta justicia respecto a permitir que municipios y comunas puedan contar con instrumentos que hoy cuenta el Estado Provincial.
“El proyecto establece, para el año próximo, incrementos en el impuesto Inmobiliario Rural y Urbano que oscilan entre el 10 y el 30% según las categorías de los inmuebles. Mucho menos de los índices de inflación. Asimismo, por segundo año consecutivo, no se aplicarán los coeficientes de convergencia para calcular los valores del impuesto Inmobiliario.
La patente subirá un 30% pero se les descontará una cuota a los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con el pago y habrá una rebaja del 25% para quienes abonen con débito automático”, destacó Michlig.