La localidad de Miguel Torres, en el sur santafesino, vivió un grato día el pasado sábado 27, cuando funcionarios, autoridades y vecinos celebraron el centenario de su fundación. Hubo homenajes, reconocimientos y mucha emotividad en la conmemoración de sus primeros 100 años de vida, siendo el pueblo más joven de General López.
“Vivimos un momento muy emotivo, pudiendo llegar a superar las expectativas que nos propusimos”, manifestó a El Litoral, el presidente comunal de Miguel Torres, David Segura, y valoró el “hermoso acto protocolar realizado”, al cual asistieron funcionarios provinciales, representando al gobierno de Maximiliano Pullaro; legisladores nacionales, provinciales y regionales; jefes locales de poblaciones vecinas; representantes de instituciones y público en general.
Acto protocolar en plaza "19 de Septiembre". Fotos: Gentileza.
En este sentido, Segura agradeció a las autoridades presentes por “acompañarnos en este festejo, ya que vinieron todos los que fueron invitados”, resaltó sobre las visitas que recibieron el sábado 27 durante la ceremonia oficial que se realizó en plaza “19 de Septiembre”, donde hubo desfile, abanderados y descubrimiento de placas.
Nuevo monumento
Entre los momentos más destacados, se descubrió el busto de Don Miguel Torres, fundador del pueblo, creado por el escultor firmatense Sebastian Britos.
El intendente de Firmat, Leonel Maximino junto al artista autor de la obra que engalana la plaza del pueblo. Fotos: Gentileza.
“El descubrimiento del busto del fundador fue un momento especial para nosotros que gracias a Dios pudimos hacer y quedó muy lindo”, contó el jefe local.
“Con mucha emoción participé del acto que conmemora la fundación del pueblo Miguel Torres, con Pedro J y Juana Torres, bisniestos de Miguel Torres y Dolores Torres, tataranieta. A lo largo de varios años este pueblo fue edificando la historia de su fundación, hasta conocer luego de varias reuniones con investigadores, historiadores e ingenieros sus orígenes”, expresó sobre la celebración Javier Battistoni Luetich, del Rotary Club Firmat, demostrando el acompañamiento de toda la región a la comunidad de Cora, otro de los nombres como se conoce a Miguel Torres en referencia a la estación de ferrocarril.
Más de 70 puestos se desplegaron por las calles del pueblo. Fotos: Gentileza.
Al mismo tiempo, en las calles circundantes se ubicaron más de 70 feriantes para que los visitantes lo recorrieran a lo largo del día festivo.
Todo lo realizado se coronó durante la tarde con espectáculos artísticos en el salón comunal, donde se congregaron los vecinos y visitantes. “La verdad que han sido todo muy lindo, y el cierre fue espectacular con los chicos de Los Palmae que nos brindaron un show impresionante interactuando todo el tiempo con la gente”, resaltó Segura sobre el broche de oro del aniversario de su pueblo.
El diputado nacional Roberto Mirabella entregó la declaratoria de de Interés de la Cámara de Diputados de la Nación por el “Centenario aniversario de la fundación del pueblo Miguel Torres”. Fotos: Gentileza.
Asimismo, como resumen de su gran día, la Comuna compartió un video con imágenes del día y de fondo se puede escuchar el Himno dedicado al pueblo.
Fecha fundacional definitiva
Hace apenas una década, los habitantes de Miguel Torres desconocían la fecha fundacional de su pueblo. Por esta razón en el año 2018 decidieron investigar para determinar una fecha que fuera significativa en la historia de la localidad. Finalmente, se determinó que el 27 de julio de 1924, fecha en la cual Don Miguel Torres remató los terrenos donde se alzaría el futuro pueblo, es la fecha oficial de fundación de la localidad.
La senadora departamental Leticia Di Gregorio también presente entre los reconocimientos. Fotos: Gentileza.
Un documento de la época respalda este hecho con la leyenda manuscrita: “Este remate puede considerarse como la fundación del pueblo”.
El pueblo que cuenta, según el censo de 2022, con 507 habitantes, surgió a partir de la construcción de la estación ferroviaria. Y fue luego de investigaciones realizadas por el Ingeniero Carlos Bleynat y Pedro Torres, entre otros, contando para ello con importante documentación histórica de inicios del pueblo, que se pudo establecer definitivamente como fecha fundacional.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en representación del gobierno provincial entregó una placa al presidente comunal David Segura. Fotos: Gentileza.
Dichas gestiones fueron realizadas por el entonces presidente comunal Gustavo Piccirilli quien convocó a una reunión que consistía en evaluar las distintas fechas a designarse como fundación. Las tres propuestas fueron: una perteneciente a 1881 (13 de Agosto), cuando se trazaron las vías del ferrocarril desde Firmat hasta San Urbano y se solicitó la aprobación de la traza de Colonia Celia; otra era el 24 de diciembre de 1928, cuando se decretó la primer Comisión de Fomento ; y por último, el 27 de julio de 1924, cuando se realizó el remate de terrenos.
Distintas anécdotas y valiosos testimonios de vecinos memoriosos, fundamentaciones de investigaciones históricas regionales y documentos aportados por Pedro J. Torres (descendiente del fundador), sirvieron para tener mayores precisiones y argumentar cada una de las tres opciones.
Finalmente, en una nueva reunión desarrollada en las instalaciones de la escuela local, se declaró que el 27 de julio de 1924, fecha en la cual Don Miguel Torres remató los terrenos donde se alzaría el futuro pueblo, será a partir de ahora considerado el día del nacimiento de la localidad. Por consiguiente, durante 2024 la comunidad cumple 100 años.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.