+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Con motivo de los 140 años de la ciudad

Miles de santafesinos vieron la Copa del Mundo en Venado Tuerto

El peregrinar popular que debía terminar a las siete de la tarde se extendió hasta las once de la noche. Más de 10.000 personas se llevaron "la foto del año", junto a la Copa FIFA, la Copa América y la Finalissima.

Miles de santafesinos vieron la Copa del Mundo en Venado TuertoMiles de santafesinos vieron la Copa del Mundo en Venado Tuerto

Sábado 27.4.2024
 13:53
 / 
Actualizado al Sábado 27.4.2024 15:24hs
Darío Pignata
Darío Pignata

"Los problemas están ahí y hay que solucionarlos. Por eso el Gobernador nos pide que nos ocupemos; pero también nos pide que no nos quedemos con lo feo o lo malo, sino que pongamos las herramientas para esas cosas que hacen feliz a la gente, que le saca una sonrisa. Porque sino parece que es todo malo y no es así. En éso, el deporte, la música y la cultura siempre son una caricia para la gente". Palabras más palabras menos, había sido el mensaje hace algunos días del vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Roberto Di Lena, en representación del gobernador Maximiliano Pullaro, en la gran final nacional del Triatlón hace pocos días. Y la jornada que se vivió este viernes en Venado Tuerto, durante todo el día con el justificado disparador de los 140 años para una ciudad pujante en todo sentido, fue la fiel representación de lo que expresaba Di Lena por pedido de un Gobernador que "le pidió permiso a la gente" para sacarse la foto con la Copa del Mundo como un santafesino más.

Mirá también

Mirá también

Una multitud tiñó de celeste y blanco Venado Tuerto, por la llegada de la Copa del Mundo

El impecable Centro Cultural, un espacio recuperado hace dos años para los venadenses, fue el lugar elegido para el epicentro de los festejos por los 140 años. Fue una verdadera peregrinación popular, sin stop, desde las 9 de la mañana hasta las once de la noche. Lo que debía terminar a las siete de la tarde, necesito un "alargue" de cuatro horas. La empresa que genera el soporte tecnológico para el traslado de las tres copas (si bien "la estrella" más buscada es la dorada de la FIFA como Campeón del Mundo también desfilan la Copa América del Maracaná y la Finalissima de Wembley) confirmó a El Litoral que pasaron 10.150 personas por el contador que estaba estratégicamente ubicado en el escenario principal. A ese número, por cuestiones obvias, hay que agregarle contemplaciones especiales para personas con dificultades físicas de desplazamientos y niños que pudieron ingresar desde hora tempranas antes de la multitud, en una decisión absolutamente atendible de parte de la organización. Puede que no sean números exactos del último Censo pero se calcula que unas 100.000 personas viven en Venado Tuerto, por lo que un diez por ciento de la ciudad cumplió el sueño de "la foto" con la Copa del Mundo. O sea, un golazo como cualquiera de los de Messi.

En fotos: Los venadenses celebraron el aniversario junto a los trofeos de la Scaloneta

Como plus, mientras mujeres, hombres y niños esperaban en una ordenada fila en las calles de Venado Tuerto, las imponentes pantallas ubicadas en el Centro Cultural hacían más feliz la espera, con imágenes del Maracaná, Wembley y Qatar, donde la Scaloneta ganó las tres Copas. El plus emocional, a todo volúmen, lo ponía el relato de Pablo Giralt, consagrado relator que hizo delirar a millones de argentinos y es nacido en Venado Tuerto.

Si la llamada "Experiencia Messi" es apasionante desde 30 dólares, la "Experiencia Copa del Mundo FIFA" es extraordinaria, apasionante e inolvidable a cambio de nada. "Hoy festejamos los 140 años de la ciudad con la posibilidad de disfrutar de algo que nos hizo muy felices a todos los argentinos como es la Copa del Mundo. Esto fue posible gracias a la AFA, la Lotería de la Provincia y el gobierno", explicaba el muy joven Intendente de Venado Tuerto, Leo Chiarella en charla con El Litoral.

Los venadenses celebraron el aniversario junto a los trofeos de la Scaloneta. Crédito: Gobierno de Santa Fe

El "hombre de la Copa" se llama Mario Echevarría, Secretario de Coordinación del Consejo Federal de la AFA, mano derecha de Pablo Toviggino, quien llegó a Venado Tuerto acompañado por el querido Carlitos Lanzaro, que más allá de su responsabilidad en la Federación Santafesina de Fútbol (es el presidente), es el representante de la AFA en la Provincia de Santa Fe y hoy a cargo de todo el Torneo Federal en la Argentina, lo que refleja un crecimiento dirigencial sostenido, producto del esfuerzo de muchos años para quien fuera "de todo un poco" en Ateneo y presidente de la Liga Santafesina. Jorge Bournot y Tristán Corazza también acompañaron la movida en Venado Tuerto.

El mencionado Mario Echevarría contó varias anécdotas al diario de Santa Fe con el traslado de la Copa del Mundo, a lo largo y a lo ancho de la Argentina. "La idea de Pablo (Toviggino) y de Tapia es federalizar el fútbol de verdad. Por eso la Copa viaja desde Viedma a Jujuy. Las llevo yo personalmente y muchas veces Gendarmería, en los controles de rigor, te pregunta: ¿qué lleva en esa caja?. Imaginen la cara cuando uno le dice "la Copa del Mundo"...", explica a pura carcajada.

Los venadenses celebraron el aniversario junto a los trofeos de la Scaloneta. Crédito: Gobierno de Santa Fe

Es complicado explicar desde una crónica el brillo en los ojos de mujeres, hombres, niños y abuelos cuando llegaban a ese "punto de espera final" y quedaban a nada de subir al escenario. Con la experticia de Santa Fe Producciones más el aporte de Yowon en Técnicas para Eventos el peregrinar de los miles y miles de venadenses (también llegaron micros de Melincué, Firmat y otros puntos cercanos) los 140 años de la ciudad se festejaron de una manera que será recordada por años.

El propio Gobernador, Maximiliano Pullaro, pidió especialmente no hablar, no hacer discurso de esos que siempre hacen los políticos de turno. Sólo pidió minutito para sacarse la foto como cualquiera y se bajó rápidamente del escenario principal. El "Colorado" Federico Lussenhoff, ex Colón y amigo del "Kily" González (hoy DT de Unión), formó parte de los festejos: el ahora secretario deportivo de Rosario Central es nacido en Venado Tuerto ("tengo mis viejos viviendo acá") y ex integrante de la Selección Argentina. "Si no me saco con mi esposa y mi hija no me dejan volver a casa". El "Colo" también, como cualquiera de esos miles, se llevó su foto con la Copa del Mundo.

Los venadenses celebraron el aniversario junto a los trofeos de la Scaloneta. Crédito: Gobierno de Santa Fe

"Tenemos pedidos de cada pueblo y ciudades de la Argentina para llevar la Copa", explican los responsables de AFA. Por eso, el día de sus 140 años, Venado Tuerto en la provincia invencible de Santa Fe fue el rinconcito más privilegiado de estas pampas. El 26 de abril de 2024 quedará en la historia: más de 10.000 venadenses se llevaron "la foto" para su casa. ¿Cómo se explica?...como lo explicó Jorge Valdano: "Sueños de Fútbol".

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Venado Tuerto
Maximiliano Pullaro
Selección Argentina de Fútbol

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números ganadores
Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Te puede interesar:


  • Murió un esquiador británico durante una avalancha en los Alpes franceses
  • De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar