Jueves 18.5.2023
/Última actualización 21:07
El delegado regional del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Pedro Bustos, aseguró que en los próximos días se abonará parte adeudado a los trabajadores del Hospital “Gutiérrez” de Venado Tuerto. Si bien el pago de los servicios prestados en diciembre del 2022 y enero del corriente estaban previstos para los primeros días de junio, se está a la espera de la aprobación de un fondo extraordinario para acelerar ese proceso y saldar los compromisos con los más de 40 trabajadores que están en esta situación.
“Los reemplazos que se realizan en el área de Salud, se van poniendo en módulos y se van abonando con un retraso de tres o cuatro meses de promedio, aunque en esta oportunidad esa demora fue mayor al período que normalmente maneja la provincia”, manifestó Bustos, adelantando que, luego de gestiones realizadas, se consiguió que los primeros días del mes de junio se paguen 10 o 12 módulos y “se está evaluando la posibilidad de tener una partida extraordinaria o excepcional para ir cumpliendo con los saldos de todos los trabajadores de la provincia, en especial de los que están más demorados”.
Según precisó el funcionario, esta no es una realidad sólo de Venado Tuerto, sino que afecta a los diferentes efectores santafesinos. “Siempre reconocimos esta falencia y que hay una dinámica de atraso que es histórico, es más yo hace más de 30 años, cuando inicié mis funciones como profesional en el ámbito público, empecé a cobrar a los 8 o 9 meses. En estos tiempos, el contexto, es decir la inflación y los salarios que no alcanzan, agrava más la situación”, explicó el médico pediatra.
Protestas en el Hospital Gutiérrez.Bustos también remarcó que la “presión” que se generó desde el Hospital Gutiérrez, ayudo a visibilizar un problema generalizado en todo el territorio provincial e impulsó la necesidad de dar una respuesta lo más rápido posible.
Una demora más extensa
El delegado regional afirmó que en esta oportunidad la demora fue “más extensa” de los habitual, llevando a que se adeuden servicios prestados en el mes de diciembre del año pasado, es decir casi cinco meses. “No sabemos por qué se dio de este modo, lo más probable es que esté vinculado al manejo de los recursos por parte de la cartera de Economía”, exclamó.
Protestas en el Hospital Gutiérrez.Para Bustos en este contexto inflacionario “hay que buscar un mecanismo diferentes de pago”, que permita acortar los tiempos y que el personal que realiza los reemplazos no pierdan tanto. “Hay que evaluar las normativas para poder adaptarlas a estos tiempos”, afirmó.
Viandas en mal estado
Otro de los reclamos que surgieron desde el Hospital “Gutiérrez”, está vinculado a las condiciones de las viandas para el personal, donde se encontraron con alimentos en mal estado, crudos, con pelos y hasta con un gusano. “Es lamentable lo que sucedió y no es la primera vez que se recibe comida en estas condiciones. La proveedora es una empresa que ganó la licitación y descaradamente hace esto, con una mala producción de los alimentos”, señaló Bustos. Y añadió: “Ni bien se tomó conocimiento de esto, se decidió, entre los directivos y el consejo de administración, labrar un acta y solicitar al Ministerio de Salud que se diera la baja a la empresa y prohibirle que se vuelva a presentar a una licitación”.
Por último informó que, desde el Hospital, se hizo un convenio con otra empresa para la preparación de las viandas a través de una contratación directa.