El sector agropecuario viene largamente golpeado con los embates de la sequía, la escasez de lluvias y el intenso calor que azotan, no solo al sur de Santa Fe, sino que son 14 las provincias afectadas.
El productor isabelense Claudio Maciel, integrante de la Federación Agraria Argentina, deja un panorama de lo ocurrido hasta el momento y lo que inquieta a los trabajadores de la tierra, afectados por la sequía extrema.
El sector agropecuario viene largamente golpeado con los embates de la sequía, la escasez de lluvias y el intenso calor que azotan, no solo al sur de Santa Fe, sino que son 14 las provincias afectadas.
Sumidos ya en este desastre ambiental, productores de la región piensan en lo que dejó este cruel fenómeno, lo que provoca y lo que vendrá en los próximos meses, a pesar de que se auguran lluvias que no alcanzan para mitigar las pérdidas ya ocasionadas en la tierra de esta zona.
Para evaluar lo ocurrido en el año y definir qué medidas serían las más benéficas para contrarrestar este panorama, el pasado 17 de enero en la filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron las delegaciones 6 y 7 de la FAA (Pergamino, Alcorta, Empalme, Arroyo Seco, Junín, Álvarez, Coronel Bogado, Salto, Santi Spiritu, Villegas, Acebal, Rojas, Arrecifes, Ramallo, Santa Isabel, Figheras y Bigand) correspondientes al sur santafesino y norte bonaerense.
En dicho encuentro estuvo presente el integrante por esta delegación, el productor isabelense Claudio Maciel, quien contó a El Litoral lo tratado y cómo está hoy la región.
El contexto agropecuario actual, según Claudio Maciel, golpea con mayor intensidad "todo lo que es legumbres que no se pudo cosechar y de la cosecha gruesa son muy bajos los índices de buenos cultivos, es decir, ninguno va a tener los rindes esperados. Hay una baja bastante marcada y por más que las lluvias vinieron en este momento no habrá una condición de mejora de cantidad de granos en los cultivos porque la planta se pueden desarrollar algunas, pero otras ya están quemadas y hay muchos propietarios que están picando el maíz para dárselo a los animales, el que lo puede aprovechar", describió sobre el estado de situación que expusieron los 70 productores que participaron del encuentro, presidido por el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, quien estuvo acompañado por Andrea Sarnari, Marcelo Banchi y los directores de distrito Omar Barchetta, Néstor Perera y Marcela Fabrissini.
"La evaluación que se hizo es que hay lugares que han sido beneficiados por las lluvias, pero tampoco es tanto, y allí está la diferencia entre desastre y catástrofe agropecuaria porque hay lugares, que hay en esta zona, donde no se ha sembrado y no se va a sembrar porque se han perdido gran cantidad de plantas y como dice la Bolsa de Comercio de Rosario, no se va a producir lo estimado".
Con la producción agropecuaria como principal actividad económica de esta región central, no solo se ven afectados los productores, sino que "vemos con mucha preocupación cómo esta situación resiente otras actividades. Primero el que se ve afectado es el transporte ya que no habrá la cantidad de kilos para hacer los viajes como años anteriores, y siguiendo la cadena no va a haber consumo de gasoil, neumáticos o repuestos y arreglos mecánicos", se refirió.
Otro de los sectores que toca este desastre ambiental es el de empleados rurales y contratistas ya que el propietario evaluará si toma un servicio de cosecha, creo que habrá una negociación distinta y muchos van a sacar cuentas si van a hacer este servicio", detalló Maciel.
Ante la falta de cosecha, la pregunta es cómo se verán afectados los derivados del campo, ya sea con desabastecimiento o con aumentos en sus productos de góndola.
En este sentido, el productor contó que no fue uno de los puntos a evaluar, pero considera que "puede haber un desabastecimiento o disminución en la cantidad de productos que llegan a góndola y quizás se trate de regular con posibles aumentos, como el caso de las legumbres que no se cosecharon y este cultivo ya se ve resentido desde el año pasado con una cuota disminuida en la cantidad por hectárea".
En este punto señaló que, según los últimos números proporcionados, se estima que no ingresarán al país más de 30 mil millones de dólares que provenían del campo.
"Acá hablamos de la pampa humeda, pero son 14 las provincias que están con problemas de sequía y más que en los últimos días se dieron fenómenos meteorológicos, como granizo, que afectaron la producción", explicó.
El viernes último, las lluvias fueron un bálsamo para el sur santafesino, con promedios de precipitaciones de 30 mm, como hacía tiempo no ocurría.
A pesar de ello, para el productor "para algunos cultivos puede ser tarde la lluvia del viernes, quizás algunos sembrados de forma más tardía tengan buen beneficio, pero también se debe tener en cuenta la posibilidad de heladas, y que no aparezcan antes que los sembradíos tardíos puedan desarrollarse bastante bien", especificó sobre la última preocupación de los trabajadores de la tierra. En abril podrían llegar las heladas, un fenómeno que afecta en sobremanera al cultivo, más si ya fue castigado por la falta de lluvias.
En tanto que a nivel ganadería "es muy importante esta lluvia teniendo en cuenta la posibilidad del perfil de humedad en sembrado de pasturas, la cual se utiliza para rollos debido a que el crecimiento de las pasturas va a ser más rápido. En superficie con ganado en pie, puede tener una recuperación más lenta", ejemplificó.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, instrumenta una línea de asistencia financiera por un monto total de 700 millones de pesos para aquellos productores afectados por la sequía, dedicados a la producción agrícola extensiva, ganadera (leche-carne) y mixta (agrícola-ganadera) en todo el territorio santafesino.
La misma se canalizará a través de las agencias y asociaciones para el desarrollo mediante créditos de hasta 700 mil pesos por productor, sin intereses y tendrá un período de gracia de hasta 12 meses y un plazo de pago de 12 meses incluido el período de gracia. Vale aclarar que tendrán prioridad aquellos productores que no recibieron previamente ningún tipo de asistencia financiera por parte del gobierno provincial.
Los productores interesados en acceder a los aportes tendrán tiempo para inscribirse hasta el 3 de febrero de 2023. El trámite se realizará por medio del Sistema de Asistencia Financiera a Productores en Emergencia (AFEM) facilitado en el Portal de la Provincia de Santa Fe y publicado en distintos canales de comunicación.