Luis Verón | [email protected]
Luis Verón | [email protected]
La actividad se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario de San Javier, donde funciona la Defensoría del Pueblo. Firmaron el acuerdo, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione; el Defensor del Pueblo, Dr. Raúl Lamberto; y el Presidente de la Fundación Arte en las Fábricas, Alejandro Marmo, quien prestó su conformidad al convenio de manera virtual.
El acto fue presenciado por el Intendente de San Javier, Mario Migno. Asimismo participaron de manera virtual el Defensor Regional de Santa Fe, Dr. Jorge Leandro Miró y la Defensora Pública, Dra. Virginia Segado.
De acuerdo a lo establecido en el convenio, la obra de arte “La Mirada” fue donada a la Defensoría del Pueblo por ser una institución dedicada a la protección y promoción de los derechos fundamentales del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad.
Estas cualidades descriptas se enmarcan dentro de la propuesta innovadora que llevan adelante el SPPDP y Arte en las Fábricas en la defensa de los derechos individuales y colectivos de toda la comunidad.
Con el acto de hoy, la Defensa Pública y la Fundación Arte en las Fábricas completaron la colocación de la novena obra de arte donada por el artista. En este caso, la Defensoría del Pueblo tendrá con “La Mirada”, una obra que invita a abordar la incertidumbre y a pensar una nueva forma de vernos, como parte de una simbología que promueve la identidad y la memoria.
El proyecto comprende la realización de acciones institucionales en cada uno de los 19 Departamentos que componen la Provincia de Santa Fe, a partir de la selección de instituciones y organismos de distinta índole que cuentan con compromiso y función social (escuela, hospital, sindicato, club, asociación civil, etc). También se destaca la participación de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
A partir de un convenio firmado con cada una de las instituciones y organismos seleccionados en cada Departamento, el SPPDP y Arte en las Fábricas pondrán en marcha acciones que consisten, por un lado en la incorporación de obras de arte donadas por el artista en espacios que la institución seleccionada disponga; y por el otro en la realización de talleres gratuitos de alfabetización jurídica sobre el funcionamiento de la Justicia, que serán abiertos a la comunidad local y serán llevados adelante por la Defensa Pública tanto en su organización como en su coordinación.
El programa tiene como objetivo potenciar la cohesión social y el acceso a justicia, través del desarrollo de dispositivos artísticos–culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a la Justicia desde una perspectiva restauradora, resiliente y abrazadora.