Jueves 3.9.2020
/Última actualización 15:24
Este jueves y tras las críticas sobre la convocatoria y posterior marcha de un grupo de vecinos de San Jerónimo Norte para dar su apoyo al Dr. Miguel Marchisio, el cura párroco de esa ciudad emitió un comunicado donde deja en claro que no fue él quien organizó la convocatoria.
El hisopado permite obtener las muestras para corroborar o descartar la presencia del nuevo coronavirus en el organismo.
A continuación reproducimos el comunicado enviando por el Presbístero Jorge Montini.
"Ante las tergiversaciones de algunos medios, aclaro lo siguiente: Dejo constancia que la marcha del viernes 28 pasado no fue iniciativa mía, ni la organicé yo. Ante el pedido de los organizadores, di mi apoyo conociendo el estado de salud en el que se encuentra el Dr. Miguel Marchisio.
La marcha no fue para declarar la inocencia del imputado, sino –por su estado de salud– para pedir “prisión domiciliaria” y también pedir que se haga justicia.
Hubo un grupo de gente, convocada por las redes digitales que, calumniando al párroco, exigió suspender la marcha y que, de hacerla, íbamos a “ser escrachados”.
Usaron las redes de todas las maneras que pudieron amenazando, molestando y procurando impedirla. La noche del jueves 27 escribieron una pared del costado de la Parroquia que dice: “#Yo
no marcho… Marchisio abusador. Iglesia cómplice”.
Me pregunto: si la denuncia hecha contra el Dr. Marchisio es veraz y tiene solidez, ¿qué temor les infundía la marcha? Quien quiere impedir una manifestación libre de gente, tomando las distancias y los cuidados del caso, da la impresión de querer imponer «su verdad» sin permitir otras expresiones respetuosas.
¡Esto lo hacen las dictaduras! No es propio de la democracia.
La cantidad de gente que acudió en bicicletas, motos, autos y a pie fue impresionante; nunca visto en San Jerónimo Norte. Esa cantidad y las diversas expresiones que hubo muestra la confianza puesta por la gente en el médico detenido y la autoridad moral que dicho profesional tiene.
El escrache mediático llevado a cabo desde el 26 de junio, día en que fue detenido, contra el presunto abusador: viola la presunción de inocencia. La Constitución, Art. 18, establece esta presunción. Varios medios de comunicación social violaron gravemente este derecho. Mientras tanto una persona no sea declarada culpable por sentencia firme, todos los habitantes de este suelo gozamos de un “estado de inocencia”, aún cuando registre algún proceso en trámite y cualquiera sea su progreso.
Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.
Esperemos el juicio y que ahí se demuestre si es culpable o no y dejemos a la gente expresarse libremente. De lo contrario: ¡ya estamos en una dictadura!", cierra el comunicado emitido este jueves por el Presbítero Jorge Montini.