El Monumento al Hachero cumplió medio siglo en Vera.
La obra representa la tradicional actividad económica del norte santafesino.
El Monumento al Hachero cumplió medio siglo en Vera.
La obra, impulsada por don Froilán De Arriba, un inmigrante español que llegó al país con 16 años y se afincó en Vera. Desde su arribo, estableció una estrecha conexión con la ciudad y el trabajo en el monte, principalmente con La Forestal.
El monumento representa la tradicional actividad económica de la región como se refleja en otras expresiones, como en el escudo municipal o en los versos de Miguel Angel Morelli popularizados en su canción que comienza diciendo “si yo soy nacido en Vera, cómo no iba a ser cantor, si el olor de la madera perfumó mi corazón”.
El responsable del diseño fue el arquitecto Rubén Lapissonde y lo convirtió en obra el escultor Roberto Cracogna, de Avellaneda.
El proyecto de reconocimiento fue impulsado por el entonces diputado nacional verense, Orlando Amaolo, que logró su aprobación en el año 1974 pero que se concretó, diez años después, por Ordenanza Municipal Nº 541.
En el año 2013 fue retocado, le agregaron nuevas luminarias de tecnología led y se plantaron, a su alrededor, unos retoños de quebracho representando al árbol autóctono de la zona.
Ahora, el gobernador Maximiliano Pullaro, junto a la intendente Paula Mitre y los diputados Ariel Bermúdez, Dionisio Scarpín y Sergio Rojas procedieron a descubrir sendas placas, mientras que familiares de su impulsor, Don Froilán De Arriba, depositaron una ofrenda floral.