+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Iniciativa desde el sur provincial

De la mosca, lo mejor: emprendedores santafesinos aprovechan residuos de cerveza para alimentar animales

Lograron fondeo provincial para escalar un proceso que emplea larvas de mosca para convertir bagazo cervecero en proteína de insecto.

De la mosca, lo mejor: emprendedores santafesinos aprovechan residuos de cerveza para alimentar animalesDe la mosca, lo mejor: emprendedores santafesinos aprovechan residuos de cerveza para alimentar animales

Viernes 29.10.2021
 22:07

Por Patricio Dobal


El conocimiento no tiene límites a la hora de generar estrategias que permitan reutilizar desechos, y el anhelo de Juan Ubieta es el de lograr que en cada cervecería puedan montar unidades modulares capaces de procesar el bagazo, un elemento de descarte en la producción de la bebida.

Ubieta es el CEO de Mosquita Feed, una novel empresa que acaba de estrenar instalaciones propias y que además recibió financiamiento estratégico de la provincia para escalar procesos.

La compañía no solo convierte residuo que no tiene valor comercial en un producto de alto impacto para nutrición animal, sino que también es importante cómo encaran ese proceso: alimentan larvas de mosca soldado negro, un insecto del tamaño de una avispa que procesan luego para hacer harina y aceite.

Las larvas de la Hermetia illucens, mejor conocida como mosca soldado negro, ha ganado gran popularidad en todo el mundo, ya que su biomasa puede ser empleada en la alimentación de animales agrícolas como cerdos, gallinas y peces.

Getty Images Las larvas de la Hermetia illucens, mejor conocida como mosca soldado negro, ha ganado gran popularidad en todo el mundo, ya que su biomasa puede ser empleada en la alimentación de animales agrícolas como cerdos, gallinas y peces.

Las larvas de la Hermetia illucens, mejor conocida como mosca soldado negro, ha ganado gran popularidad en todo el mundo, ya que su biomasa puede ser empleada en la alimentación de animales agrícolas como cerdos, gallinas y peces.Foto: Getty Images

“Lo que hacemos básicamente es criar las moscas, ponen huevos, se crean las larvas y son ellas las que se alimentan de manera muy eficiente del bagazo cervecero, y transforman así el desecho en proteínas de alto valor. Llegando a determinado punto, las larvas pasan al área de procesamiento donde se obtienen los tres productos finales”, repasó Ubieta.

El equipo integra el portfolio de empresas de Xerendip, una red que conecta científicos con emprendedores de negocios con el objetivo de crear empresas estables de base tecnológica. “Si bien la proteína de las moscas soldado negro se emplean mucho en Estados Unidos y Europa, no existe antecedente sobre mecanismos como el nuestro que empleen los residuos de la industria cervecera, ahí somos disruptivos”, indicó el desarrollador.


La start-up acaba de cortar cintas de instalaciones propias que tienen en la zona oeste de Rosario y ahí es donde ahora van muchas de las inversiones. En el marco de la estrategia de saltar del laboratorio a la planta industrial les confirmaron $ 6 millones del programa Emprende EBT que entrega la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) y que se suma a los fondos propios que están empleando para terminar la sede que montaron en Circunvalación y Presidente Perón, sobre un lote de media hectárea donde tienen 300 m2 cubiertos. El plan es profundizar el automatizado de los procesos, tanto industriales como biológicos, “ya que estamos trabajando con inteligencia artificial”.

EQUIPO

Ubieta tiene 24 años y es egresado de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Austral. El equipo está integrado en total por ocho profesionales. En el área científica del proyecto está Andrés Sciara, decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La inversión global, incluyendo el aporte del estado santafesino, suma unos $ 12 millones.

OBJETIVO

El plan de la startup es, por un lado, comercializar la harina y el aceite de insectos, además de otro subproducto que puede ser empleado para la producción de biogas o para fertilizante. “Más allá de los productos derivados del procesamiento de las larvas, buscamos también que las propias cervecerías puedan contar con una planta modular provista por nosotros para aprovechar el bagazo en la misma fábrica donde hoy hacen la bebida. Esa es nuestra aspiración”, puntualizó Ubieta.

#TEMAS:
Rosario
Ciencia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Wanda Nara y Martín Migueles: el momento televisivo que encendió la farándula y desató un nuevo capítulo mediático
Griselda Siciliani habló sobre los rumores de infidelidad de Luciano Castro
Estados Unidos: una mujer murió tras un disparo de un agente de inmigración en Minneapolis

Te puede interesar:


  • Emma Heming aclaró el estado de salud de Bruce Willis y desmintió versiones falsas sobre su muerte: qué dijo
  • Se confirmó: Hughes FBC deja la Venadense y se suma a la Liga Deportiva del Sur
  • Disney ya tiene a los protagonistas del live action de "Enredados": todos los detalles
  • Los analistas del mercado prevén una inflación anual del 18% durante el año que recién se inicia
  • Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
  • Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
  • Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
  • Wanda Nara y Martín Migueles: el momento televisivo que encendió la farándula y desató un nuevo capítulo mediático

Política

Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes

Área Metropolitana

Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
Temporada 25/26 Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Sucesos

Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal

Información General

Sorteo del miércoles 7 de enero Quini 6: estos son los números favorecidos
Atención turistas Alerta por riesgo de crecida del Río de la Plata y mal tiempo en Buenos Aires y la Costa Atlántica
Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar