Tras un año de ausencia por la pandemia, la comuna de Pilar con el acompañamiento de la comuna de Pilar, llevará adelante la campaña navidad solidaria, donde vecinos de la localidad apadrinará a niños que concurren al Centro de día “Cre-Ser”.
Tras un año de ausencia por la pandemia, la comuna de Pilar con el acompañamiento de la comuna de Pilar, llevará adelante la campaña navidad solidaria, donde vecinos de la localidad apadrinará a niños que concurren al Centro de día “Cre-Ser”.
El Litoral dialogó con Marianela Pavet, integrante del Equipo de Niñez, sobre la jornada que vivirá la localidad de cara a la fiesta navideña.
“Este año es un año muy especial porque es el primero que tenemos el Centro de Día funcionando en la localidad. Se trata de un proyecto que desde hace varios años veníamos trabajando desde el Equipo de Niñez de la comuna y que en este 2021 pudimos llevarlo adelante. Empezamos a trabajar en junio brindando talleres y actividades todos los días. También allí funciona el comedor Niños Alegres”.
Pavet añadió que los chicos disfrutan durante la semana de actividades de educación física, teatro, arte. “Actualmente son 42 los chicos que asisten al Centro de Día, todos de la localidad”.
En este sentido anunció que este año se va a organizar una jornada especial para el próximo jueves 23 de diciembre.
“Será una jornada de juegos y muchas actividades. En una de las jornadas de la semana pasada, durante el taller de arte, los chicos decoraron cartitas, donde escribieron y contaron quiénes son, cuantos años tienen y que les gusta hacer. En base a eso les mandamos a cada padrino la carta para que puedan comprar algún regalo o traer un regalo en buen estado que tengan en sus casas. Y allí durante la jornada de juegos, los padrinos podrán pasar un lindo momento con los chicos y entregarles los regalos”.
Los vecinos de la localidad que estén interesados en apadrinar a los niños pueden contactarte con el Equipo de Niñez (a los teléfonos 3404-439059 o 3404-527465). “Recibirán una carta en donde uno de los niños les cuenta que es lo que más le gusta hacer y así poder podrás brindarle el obsequio que más te guste. Serán parte de esta historia, cumpliéndole el sueño a uno de ellos”.
Además ese mismo día se realizará la cena navideña. “Los chicos siempre nos piden milanesa con papas fritas, así que seguramente este año tendremos ese menú. Aún hay cupo para los vecinos que quieran convertirse en padrinos”.
Por otra parte desde el Equipo de Niñez recordaron que aquellos que quieran colaborar, pueden trater juegos de mesa o útiles para realizar manualidades (fibras, plásticolas de colores, brillantinas, hojas, colores, crayones, tijeras, entre otros).
El centro de Día “Cre-Ser” funciona en la sede del Salón de Usos Múltiples de la comuna de Pilar, donde desarrolla su tarea el Equipo de Niñez. “Tenemos talleres de ajedrez, y de arte por la mañana. Esos son abiertos a todo público en forma gratuita. Por la tarde de 6.30 a 8 los lunes desarrollamos los talleres de Teatro; los martes y jueves Arte y Lectura; los miércoles Educación Física y los viernes hay una jornada de alimentación saludable a cargo de la nutricionista del grupo”.
Pavet precisó que en el marco del Centro de Día han organizado varias actividades con chicos del jardín de Pilar.
“La idea es ampliarlo a nivel primario y secundario. Pero este año en el marco del mes de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el Jardín Santa Marta propuso a sus salitas de 5, desprenderse de un juguete para regalárselo a los niños y niñas que asisten al SUM Comunal a jugar. Además durante esa jornada los niños pudieron disfrutar de la película “Luca”, en la cual se promueven los valores de la amistad, el respeto por las diferencias, el juego en equipo. Además con el Jardín Nº 70 se llevó a cabo una actividad de integración con familias, en el cual se compartió una tarde de juegos de mesa, aprendieron las reglas, el juego en equipo, el valor de la amistad, la presencia y acompañamiento familiar”, puntualizó.
Sobre este tema Pavet manifestó que a lo largo de este año el equipo volvió (luego de las complicaciones que generó la pandemia) a conectarse y a trabajar fuertemente con las escuela de Pilar.
“Estuvimos colaboramos con las escuelas y con los alumnos que no estaban asistiendo. Como somos una comunidad pequeña es más fácil poder acompañar a las familias. Fuimos a ver qué necesidades tenían, y si se le podían solucionar y dar una mano. Este año fue muy productivo en esa parte. Logramos que varios chicos se reencuentren con la escuela. Trabajamos codo a codo con todos los niveles, no sólo con la escuela primaria y el jardín. Fue un buen año de trabajo”.
De cara a 2022 Pavet manifestó que la idea es continuar con las actividades que se desarrollan en el Centro de Día “Cre-Ser”.
“Es un proyecto anual, así que vamos a volver a presentarlo para poder realizar un año más de jornadas, actividades y talleres. Creo que lo vamos a lograr, por ello estamos enfocándonos en eso y en renovar el proyecto del centro”.