Ignacio Pellizzón region@ellitoral.com
Ignacio Pellizzón region@ellitoral.com
Este martes, a las 19, en la plaza de la Cooperación de Rosario (Mitre y Tucumán), vecinas y vecinos de la ciudad, junto a organizaciones sociales, se movilizarán con el objetivo de “exigirle” al Ministerio de Hábitat y al Ejecutivo nacional la extensión por 90 días más del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorroga los contratos, congela los precios de alquileres y evita desalojos. Todo en el marco de una protesta denominada: “Inquilinazo”.
“La intención es que el gobierno nacional extienda el DNU por 90 días, por lo menos, hasta tanto se efectúe un plan de desendeudamiento para el inquilino que sea efectivo y sea plasmado a lo largo y ancho del país”, explicó a El Litoral, uno de los referentes de la ONG Concejalía Popular, Ariel D’Orazio, que impulsa la movilización de esta tarde.
La protesta -promovida a nivel nacional por organizaciones nucleadas en la Federación Nacional de Inquilinos- nace a razón de que la semana pasada venció el decreto 320 que congela el precio de los alquileres y prohíbe los desalojos. En este contexto, desde las ONG rosarinas entienden que debe haber un plan de Ahora 12, Ahora 24 o Ahora 36, con la idea generar que los inquilinos puedan pagar sus deudas dentro de sus posibilidades. “Estamos exigiendo un control de precios y un efectivo control de la ley de alquileres, que sigue siendo vulnerada”, señaló D’Orazio.
“Por ejemplo, no está en funcionamiento el plan de alquiler social que establece esta normativa y que es tan necesario en un momento donde la situación es muy grande y le nivel de endeudamiento es el más alto del 2001 a la fecha y el gobierno desoye el reclamo”, detalló el referente de Concejalía Popular.
"La situación de los inquilinos es crítica. Un relevamiento que tenemos expresa que el 40% está endeudado. Son unos 120 mil en nuestra ciudad y unos 3 millones a nivel nacional", manifestaron desde la ONG y agregaron: “Los aumentos son del 100% o el 120% y el origen de este decreto es la pandemia y por lo visto esta situación continúa”.
El congelamiento de los alquileres concluirá a fin de mes, tras lo cual propietarios e inquilinos deberán acordar cómo continúan los contratos y el financiamiento si hubiera deuda acumulada, al tiempo que desde el gobierno nacional afirman que "no habrá posibilidad de desalojos sin mediación".
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó que cuando venza el decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos el 31 de marzo próximo, "no habrá extensión".
El funcionario aseguró que tras el descongelamiento "no habrá posibilidad de desalojos sin mediación", dado que "lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos".
La Ley de Alquileres establece que el Ministerio de Justicia debe facilitar ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo para la resolución de conflictos derivados de los alquileres.
En tanto, la obligatoriedad de inscribir los contratos en AFIP entró en vigencia esta semana, y los propietarios que no tengan registrado el contrato podrán ser multados, al tiempo que no podrán llevar adelante juicios de desalojo.