El Movimiento Solidario Rosario intensificó sus tareas por las consecuencias de la pandemia
Las medidas de aislamiento provocaron mayores problemas sociales a los ya existentes en Rosario. Balance y proyectos de la ONG que brinda ayuda en esta ciudad.
El Movimiento Solidario Rosario intensificó sus tareas por las consecuencias de la pandemia
El Movimiento Solidario Rosario (MSR) tenía mucho trabajo antes del 20 de marzo de 2020, día en que se decretaron las medidas de aislamiento por la expansión del coronavirus. Tras esa fecha, la tarea se intensificó en una ciudad, que como en todo el país, sufrió los golpes de una inactividad que hundió a muchas personas en la miseria. En estos últimos 12 meses, MSR entregó comida en diferentes barrios de la ciudad, cocinó más de 4.000 raciones cada semana, trabajó junto a Movimiento Solidario Constitución en la asistencia a familias, y llegó a comedores y merenderos con insumos de alimentos.
Richard Camarasa, referente de esta ONG, habló con El Litoral. En relación a estos más de 365 días que empeoraron el panorama social, afirmó: “Somos una parte más de esta implosión tan grande que ha generado un impacto tan fuerte. Argentina lo sufre”. Este escenario obligó a trabajar más al Movimiento Solidario: “Se han dado respuestas en lo estrictamente alimentario. Hay mucho por hacer, falta mucho aún. Va a llevar mucho tiempo reconstruir nuevamente y poner en pie al país. Lo que se viene es trabajar. Darle para adelante”.
Con respecto al clima social que se vive en Rosario, el dirigente afirmó: “Nos ha afectado a todos de igual manera a nivel país. Rosario no es una isla. Hay muchas organizaciones sociales trabajando en los barrios y eso ha generado una respuesta muy alta y muy positiva. Nosotros desde el minuto cero hemos decidido darlo todo y dar más de lo que podíamos. La tarea es incansable”.
La violencia en las calles de la Cuna de la Bandera ha aumentado en los últimos meses. Al respecto, Camarasa dijo que “esto no es de ahora, viene desde hace rato. El narcotráfico y los problemas de inseguridad vienen desde hace muchos años. Esto que está sucediendo ahora es producto de lo que viene de arrastre. La visión mía es lo que vemos todos. Esta sensación de inseguridad. De salir y no saber si uno vuelve”.
Capacitación
Asimismo, Camarasa afirmó que en el MSR cuentan con seis programas de capacitación en oficios junto a dos cursos separados. Uno sobre asistencia jurídica y uno sobre cocina. “Redoblamos los esfuerzos. Para dentro de un par de meses tenemos pensado incluir nuevos programas de capacitación en oficios. Lo que nos queda es el compromiso del trabajo y la vocación social de poder salir adelante”.
2021 asoma como un año de mucho trabajo para los integrantes de esta ONG, según explicó: “Vamos a tener nuevos desafíos como los programas mencionados. La posibilidad de trabajar con algunos clubes de la ciudad para poder tener más llegada. Ojalá que este año podamos entre todos reconstruir este tejido social que se ha visto deteriorado desde hace años”.
Proyecto trunco con los cuidacoches
El MSR había impulsado un proyecto para regularizar el trabajo de cuidacoches apostados en determinados puntos de Rosario. Pese al comienzo de esta iniciativa en 2017, no se logró implementar en la práctica junto con la Municipalidad. “No quedó en nada -comentó Camarasa. Lo que sí quedó fue un registro de un montón de chicos que eran cuidacoches y que se capacitaron en el movimiento aprendiendo oficios. Al no haber un acompañamiento municipal, lo que quedaron fueron las buenas intenciones de los chicos en querer capacitarse”.