La reunión de designación de cargos de la Comuna de Golondrina, ubicada en el norte del departamento Vera, se llevó a cabo en la mañana del miércoles en la sede de la administración comunal.
Abigail Iza proclamó al referente opositor de Golondrina. Lo hizo en detrimento del actual jefe comunal Aurelio Andreu, que ganó las elecciones y a quien acompaño en la lista. El gobierno provincial adelantó que hará respetar la voluntad popular.
La reunión de designación de cargos de la Comuna de Golondrina, ubicada en el norte del departamento Vera, se llevó a cabo en la mañana del miércoles en la sede de la administración comunal.
Los miembros titulares de la comisión, Aurelio Andreu -actual presidente comunal-, Diego Baez y Abigail Iza confluyeron en el cónclave a fin de asumir los cargos como autoridades que debían proclamar, de acuerdo al listado remitido por el Tribunal Electoral de la provincia.
En la votación, Andreu, de extracción socialista y quien se impusiera en las elecciones generales por el 60 % de los votos, se votó a sí mismo para seguir en la función, pero no pudo cosechar las voluntades de los dos miembros restantes.
Mientras Diego Baez (PJ) se eligió como titular de la Comuna, Abigail Iza (Unidos) cumplió con lo que había adelantado y se inclinó por elegir a este representante de la oposición, dejando de lado su pertenencia al sector de Andreu en el que militó e integró la lista electoral en el segundo lugar.
Finalmente, ese hizo constar en el acta respectiva que Baez fue designado presidente comunal, Aurelio Andreu vicepresidente, e Iza tesorera. De esa forma y aunque yendo en contra del voto popular, por simple mayoría quedó constituida la nueva comisión que conducirá los destinos de pueblo.
Visiblemente contrariado por lo que consideró una traición, Andreu -que debía asumir un nuevo mandato al frente del gobierno distrital- se rehusó a firmar el acta oficial y radicó un exposición civil en la sede policial local.
A media mañana, expuso lo ocurrido y dijo que demostró su disconformidad no firmando el acta, ya que de acuerdo a su opinión no se respetó la voluntad del pueblo. También asentó que intentó expresar su postura en el acta en cuestión, pero ello no le fue permitido.
Con relación a lo sucedido, solicitó la intervención de la Secretaría de Municipios y Comunas de la provincial para normalizar lo que calificó como “situación institucional subvertida”.
Desde el viernes pasado, un clima social y político crispado envuelve a la localidad de Golondrina, en el extremo norte de la provincia.
Ese día tuvo lugar el primer encuentro entre los miembros comunales electos para designar las nuevas autoridades. De acuerdo a la ley, el pueblo elige a sus representantes para que luego éstos, a su vez, se den los cargos que ostentará cada uno por los próximos dos años.
La alteración de la paz social fue consecuencia de una situación sorprendente: a la hora de votar el puesto a desempeñar de cada uno de los miembros comunales, todo estaba dado para que Aurelio “El Flaco” Andreu -que compitió dentro de Unidos- asumiera un nuevo periodo de gobierno, luego de que ganara las elecciones generales con holgura.
Pero Abigail Iza, que acompañó en la lista a Andreu, decidió cambiar su voto y terminó elegiendo al dirigente opositor de apellido Baez -del peronismo-, en desmedro de su propio partido.
Como es obvio, el actual jefe comunal que se impuso por el 60 por ciento en los comicios de agosto puso el grito en el cielo, y su reclamo a Baez e Iza derivó en que todo pasara a un cuarto intermedio hasta el domingo. Empero, ese día una manifestación frente la sede comunal impidió el ingreso a los electos y todo volvió a postegarse.
De ahi en más, se llegó hasta la jornada del miércoles donde quedó instuido como nuevo presidente comunal el peronista Baez.
El domingo y ante la posibilidad cierta de perder la Comuna por la maniobra urdida, el socialismo envió a un asesor del diputado Pablo Farías a mediar en la cuestión, pero sin que se haya podido modificar el panorama suscitado.
El funcionario dijo desde la zona del conflicto que la provincia tiene la decisión tomada de intervenir la Comuna de Golondrina en razón de que no se respeta la decisión popular.
“Yo creo que Iza se lo pone en prerrogativa de que ella tiene derecho de poder hacer esto. Y la verdad es que el derecho es atado a la obligación que ella tiene de representar a la gente por donde se presentó. Porque la gente cuando fue a votar la cara que marcó en la boleta única es la de Andreu, y la gente la vota a ella porque ella manifiesta que va a acompañar ese proyecto político”, puso claros sobre oscuros el enviado del socialismo.
Paralelamente, consignó que "ahora se va a poner todo a disposición de Municipios y Comunas”, y confirmó que desde la provincia “hay una decisión política tomada, con todos esos argumentos están dadas todas las condiciones para que se genere al menos una intervención”. Y agregó que en ese sentido ya hubo una comunicación del diputado Farías con el nuevo Ministro de Gobierno, Fabián Bastía.
Por último, dijo que se impulsarán las investigaciones correspondientes sobre Abigail Iza para determinar “por qué cambió su voluntad, así, de manera intempestiva”.
En la jornada de lunes, las autoridades electas de la localidad de Golondrina se reunieron, de manera separada, con el secretario de Gobierno de la provincia, Horacio Ciancio.
Tanto Aurelio Andreu, Abigail Iza y Diego Baez fueron recibidos por el funcionario de la cartera política del gobierno provincial recién asumido, cada uno por turnos.
Ciancio les comunicó a las partes que deben realizar la votación de distribución de cargos y en caso de que no se respete lo que la población de Golondrina manifestó en las urnas, será inminente la intervención de la Comuna, para lo cual dijo que ya instruyó al secretario comunal de cómo proceder.
Quedó claro en la audiencias realizadas en la Casa Gris que si Iza cambiaba su voto por el cual fue elegida (Unidos), Baez (PJ) no podría ejercer como presidente dado que la provincia intervendrá la Comuna. Más claro, imposible.
Por si hiciera falta, les recalcó que la única forma de que esa Comuna no sea intervenida por la provincia será en el caso de que la conformación de comisión comunal respete la voluntad manifestada por el pueblo en las urnas.
Ciancio sentenció que el gobierno entrante va a garantizar lo que la localidad del Dpto. Vera eligió en forma democrática.
Iza, que quedó en el centro de la polémica, explicó su postura: “La que yo quería fue votarlo a él (a Baez) por un cambio al pueblo. Porque el pueblo está mal, no está bien, no se hacen cosas que corrresponderían para que se vea bien. Entonces yo fui a votar por un cambio”.
Consultada acerca del motivo por el cual acompañó al actual presidente comunal Andrei, al que ahora dejó de lado, contó que “me pidieron en un momento que necesitaban a alguien para completar la lista. Yo en ningún momento pensé que me iban a poner en un cargo importante, pensé queera para completar la lista. En ningún momento tuve el conocimiento de en qué puesto me iban a poner. Porque no tengo conocimiento en la política”.
Además, relató que “para mí fue sorpresa de que yo estaba en un cargo importante, yo no lo sabía. Entonces, en ese momento cuando una sobrina mía me dice que yo estaba de vice, no podía creer y después supe que sí”.
“Yo quiero que mi pueblo mejore, entonces opté por un cambio en el pueblo. No me imaginé que yo iba a armar todo esto”, porque “el pueblo sigue igual, cada vez va más para atrás”.