Este 2021 la Sociedad Rural de San Carlos lanzó una propuesta que busca sumar nuevos proyectos para las mujeres vinculadas al sector agropecuario. Con el apoyo de la comisión directiva, salió a la luz una propuesta lanzada por la vicepresidenta de la institución, Melina Salzmann, que tuvo como objetivo conformar un grupo que promueva la participación y el trabajo institucional de la mujer en la rural sancarlina.
A raíz de ello en mayo de este año se desarrolló de manera virtual el 1º Encuentro de Mujeres Agropecuarias 2021, que a lo largo de los últimos dos meses llevó a cabo numerosas actividades de las que participaron mujeres de diferentes puntos de la región y la provincia.
En diálogo con El Litoral Salzmann manifestó que la idea fue invitar a todas las mujeres que tengan un vínculo con la ruralidad. “Ya sean propietarias, productoras, profesionales o docentes de escuela rurales. El primer paso fue formar el grupo. Con la virtualidad es un poco más complicada la integración, pero no lo queríamos dejar pasar, uno de los objetivos es que la gente joven se vaya sumando y pueda en algún momento formar parte de la comisión directiva, para sumar nuevas ideas y propuestas”.
Además de la vicepresidenta de la entidad sostuvo que otra de las metas es sumar nuevos socios a institución.
“La comisión de la rural es muy activa y por eso queríamos tener otra mirada en el grupo. La idea es sumar una nueva sub-comisión dentro de la comisión directiva, para que a largo plazo las mujeres que quieran puedan pasar a formar parte de la comisión y hacer más grande el grupo de trabajo. Una de las primeras acciones fue realizar una encuesta para ver cuál eran las prioridades, los interrogantes o qué es lo que ellas querían aportar el grupo. Y por el otro lado qué cosas poder transmitir y comunicar al resto de la comunidad, para poder tener un poco más de conexión con la sociedad”.
Salzmann añadió que uno de los objetivos es romper con esa división de lo rural y lo urbano. “Poder integrar a la sociedad con educación, yendo a las escuelas o recibiendo a los alumnos de las distintas escuelas en institución, que pueden conocer el trabajo de que hace la Rural y el sector agropecuario. Tenemos un proyecto con una escuela especial de San Carlos para poder llevar a cabo una huerta como actividad recreativa, pero quedó pendiente hasta tanto se resuelva la vuelta a clases de manera presenciales y podamos recibir a los chicos”.
También hubo una propuesta para hacer pasantías con los chicos que están en el último año, y la Rural de San Carlos accedió ese pedido. “Si bien todavía no arranco un alumnos llevará a cabo una pasantía por seis meses, que le servirá como experiencia laboral en el futuro”, acotó Salzmann.
Actualmente el grupo está integrado por mujeres de los tres San Carlos, Matilde, Grutly, Santa Clara de Buena Vista, San Jerónimo Norte, Franck y Cañada Rosquín.
Reconocimiento
Durante el segundo encuentro, que contó con la participación de la diputada provincial Betina Florito, la legisladora se reunió con la comisión directiva de la Sociedad Rural de San Carlos para entregar una declaración de interés de la Cámara de Diputados en reconocimiento a la organización del primer Encuentro de Mujeres Agropecuarias.
La presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe señaló que el evento realizado “es una gran distinción para el sector agropecuario femenino. Lo que permite contar con un espacio y lugar de reflexión, conocimiento e intercambio para todas aquellas mujeres que son parte de la actividad”.
En tanto la última semana se llevó a cabo un encuentro integrantes del grupo G.A.M.A. (Grupo de Ayuda a Mujeres Agropecuarias) pertenecientes a la Sociedad Rural de Rafaela, con quienes compartieron sus experiencias.
“G.AM.A. es un grupo de luchadoras, de mujeres apasionadas por el campo. Este grupo de mujeres está muy consolidado, hace mucho tiempo que están trabajando en la Sociedad de Rural de Rafaela. Nos pareció una buena idea conectarnos con grupo de mujeres rurales para ver cómo trabajan, y que nos cuenten que tipo de actividades llevan a cabo”.
Por último Salzmann destacó que a futuro la idea es seguir trabajando y llevando a cabo nuevas acciones cada 15 días. “Por el momento será todo en forma virtual. Siempre se estará trabajando sobre alguna problemática que surja dentro del mismo grupo o de alguna actividad especial que podamos hacer con invitados y algunas otras instituciones”.
Perfil
Melina Salzmann es vicepresidenta de la Sociedad Rural de San Carlos desde en marzo de este año.
“Ya formaba parte de la comisión, como secretaria en la anterior gestión. Empecé como colaboradora acercándome a la institución y después de que me recibí me invitaron a participar de la comisión directiva. Para mí fue muy valioso porque uno se conecta con los que trabajan en el sector, conocemos lo que hace cada uno, de las problemáticas cada socio. Este año Roberto Rey me propuso que lo acompañe en la actual gestión y accedí como vicepresidenta”.