“Las muñecas de Tomás”: Luis Machín y Luciano Cáceres filmarán una película en el sur de Santa Fe
Se trata de una producción nacional en Elortondo. Empezarán a trabajar a mediados de octubre. El rodaje será durante todo noviembre. Invitan a vecinos del pueblo a que se sumen como actores y también para estar detrás de cámara.
Entre mediados de octubre y gran parte de noviembre, el reconocido director José María Cicala, desembarcará en la localidad de Elortondo (departamento General López), junto a un importante equipo de producción y actores para filmar su cuarta película. El filme, rodado íntegramente en el pueblo, contará con la participación hasta el momento de los actores argentinos Luis Machín y Luciano Cáceres.
Así fue anunciado en conferencia de prensa, donde Cicala estuvo acompañado de su pareja, también actriz y guionista de la película, Griselda Sánchez, recordada por su paso en la casa de Gran Hermano en el 2007. Además, estuvieron la presidenta comunal, María Isabel Bosco; la secretaria de Cultura, Ana Julia Baviera; y la productora local, Daniela Bertoni.
Este es el cuarto trabajo de Cicala, uno de los fotógrafos más reconocidos del medio con más de 25 años de trayectoria. En 2018, debutó en la dirección cinematográfica con la película “Sola”, protagonizada por Araceli González, luego de más de una década como realizador de clips y publicidades.
director José María Cicala y la guionista de la película, Griselda Sánchez
Siguió en el 2021 “La Sombra del Gato”, película encabezada por el reconocido actor estadounidense Danny Trejo (“Machete”) y el argentino Guillermo Zapata. Y la más reciente, próxima a estrenarse, “Lennons”, una comedia absurda con Gastón Pauls junto a Luciano Cáceres, Luis Machín, Santi Domínguez, Malena Guinzburg y Betiana Blum.
Cicala, contó que uno de los motivos para encarar un trabajo en el sur de Santa Fe, fue su historia familiar: “Tengo sangre elortondense. Toda mi infancia la pase acá, viniendo de vacaciones. Mi madre nació en Elortondo y la sangre siempre tira”.
El cineasta, reconoció que la filmación es un “momento importante”, porque “rescata de por vida los espacios, lugares y la gente” y que “esa ventaja la da el cine”. “Podes estar viendo una película que tiene 100 años y es dejarle a hijos y nietos, nuestra cultura, gustos o edificios. Hay un montón de cosas en el pueblo (por Elortondo) que están como cuando yo era chico. Inmortalizar espacios únicos, que nos vieron crecer, es mágico. Cuando conseguís eso en un pueblo, dan ganas de participar y nos encanta”, aclaró.
Luego, adelantó que la película, será de época, ambientada en la década del ’80, del género policial y suspenso. “Ya tenemos por ejemplo el lugar donde montar un videoclub y un bar, en una vieja estación de servicio, a la cual vamos a inmortalizar en una forma pintoresca y distinta”, sostuvo.
Actores argentinos Luis Machín y Luciano Cáceres.
Se supo que otros de los lugares donde se va a rodar son una reconocida farmacia céntrica y el hospital. “Queremos aprovechar un montón de cosas que sirvan al pueblo para abrir un polo en lo económico o artístico. Van a llegar muchos actores que se conocen de películas, sumado a eso buscamos el talento autóctono que seguro hay mucho. Personas que nunca actuaron pueden tener una soltura diferente. Queremos conservar todas esas cosas para la perpetuidad. Ese es el objetivo del cine. Permanecer es lo importante”, amplió.
En cuanto a tiempos, dijo que el “recorrido” luego de filmar, va a ser largo: “La postproducción puede durar más de un año. Está previsto que circule en plataformas y también en los cines tradicionales”.
Asimismo, contó: “Todas nuestras películas tienen estructuras de lo que estamos acostumbras a ver en el cine. La intención es dejar un mensaje, revalorando cosas que a nuestro criterio son importantes. Son muy estéticas, donde nos gusta enaltecer todo lo bello. Pasan cosas terribles como en la vida misma. Vamos de un momento de felicidad a tristeza, odio y acción. Es como el género de la vida. Es el cine que nos gusta”.
Finalmente, Griselda Sánchez, añadió:” La idea es que participe la mayor cantidad de gente de Elortondo. Si conocen a alguien y quieren estar en la película, están invitados, porque faltan papeles por designar”. Y cerró: “Todo el pueblo está muy bien conservado. Nos encanta. Es prolijo y nos enamoramos. Está todo”.