Miércoles 17.5.2023
/Última actualización 21:49
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional serán el 13 de agosto y, como en cada elección, serán custodiadas por los efectivos del Comando Nacional Electoral, tal cual establece el Decreto 238/23. El mismo está a cargo del general Jorge Berredo, del Ejército Argentino y ante él se subordinan todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto Federales como provinciales, en lo que respecta a las tareas para asegurar el normal desarrollo de los comicios. Son alrededor de 100.000 efectivos desplegados en todo el territorio nacional. En esa línea, hay preocupación sobre la forma en la que abordarán la situación en la provincia de Santa Fe.
Fuentes del ministerio de Defensa confiaron a El Litoral que “se está coordinando una reunión para los próximos días” donde, además del comandante electoral, habría representantes del ministerio de Defensa, de la Cámara y Dirección Electoral, junto a autoridades de las Fuerzas Federales. “Al general Berredo le preocupan las escuelas donde pueda haber problemas y donde la presencia de gendarmes es escasa o nula” mencionan.
Créditos: GentilezaAlgunos locales de votación son especialmente merecedores de atención por parte de las autoridades: se encuentran ubicados en “zonas calientes” o familiares y amigos de distintos cabecillas de bandas narcos o delictivas figuran en los padrones para votar allí. También hay casos donde aparecen prófugos de la Ley están anotados para sufragar en ese lugar. Esto enciende las alarmas entre los mandos militares luego del último antecedente del Ejército en la región: los soldados fueron desplegados por decisión política para desarrollar tareas de urbanización en villas de Rosario, pero imposibilitados de portar su armamento para defenderse en caso de riesgo.
Con el temor de un eventual ataque de delincuentes contra los efectivos en servicio y la preocupación sobre la pertinencia de las reglas de empeñamiento (la forma y el poder de reacción dada al personal eventualmente agredido) que se autorizarían en consecuencia a los militares, es que desde el Ejército se plantea que todos los establecimientos de votación cuenten con personal de Gendarmería presente en el lugar y que se incremente aún más en aquellos cuyo análisis demuestra una potencialidad superior de peligro.
Créditos: GentilezaEsta solicitud encuentra respuesta en el andamiaje legal de cada Fuerza, que demanda la lectura de las leyes de seguridad interior y de Defensa nacional. Resumidamente, los militares sólo pueden reaccionar ante una agresión externa, de un Estado o Fuerza regular, siendo vulnerables ante un ataque narco. Por su parte, la Gendarmería también tiene rol de policía y puede reaccionar ante la comisión de un ilícito, agresión de particulares contra instituciones o la presencia de un prófugo de la justicia en las filas para emitir su voto.