+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Síndrome Urémico Hemolítico

Una nena santafesina se enfermó por comer carne mal cocida y su mamá le va a donar un riñón

La intervención está prevista para el 16 de abril en Buenos Aires donde tendrán que permanecer durante un mes. La pequeña, en mayo, podría celebrar sus 4 años comenzando una nueva vida. Su mamá, Ailín, que ya recibió el apta de donante, dialogó con El Litoral para contar esta historia que sensibilizó al sur provincial.

Una nena santafesina se enfermó por comer carne mal cocida y su mamá le va a donar un riñónUna nena santafesina se enfermó por comer carne mal cocida y su mamá le va a donar un riñón

Viernes 18.2.2022
 12:16

Por Santiago Balague

Holly Báez, es una niña de Venado Tuerto que necesita un trasplante de riñón, luego de haber padecido Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por comer carne mal cocida, comprada en un negocio de la ciudad. Su madre, Ailín Moles, hará este verdadero acto de amor, donando uno de sus órganos. La intervención está prevista para el 16 de abril en el Hospital Italiano de Buenos Aires. De no haber inconvenientes, en mayo, la pequeña podrá celebrar sus 4 años de un modo diferente, recuperando su vida normal y dejando atrás las cinco diálisis que debe realizarse diariamente.

Por estas horas, Holly se encuentra internada y su estado de salud es delicado, ya que su corazón se debilita con cada diálisis. Por el momento deberá permanecer algunos días más en el Hospital Italiano. El objetivo del equipo médico es que la niña llegue de la mejor manera a abril para poder someterse a la intervención y recibir el riñón.

La historia

Ailín dialogó con El Litoral para contar un poco más sobre esta historia de lucha, pero sobre todo de amor, que comenzó en el 2020. “Era un día jueves y como no tenía demasiado tiempo hasta el horario de ingreso a mi trabajo compré una vianda de comida que tenía carne mal cocida”, contó. A los pocos días, más precisamente el sábado siguiente, Holly terminó internada en el Hospital “Dr. Gutiérrez” de Venado Tuerto, donde le diagnosticaron Síndrome Urémico Hemolítico y fue trasladada al Sanatorio de la Mujer en Rosario, donde permaneció en terapia intensiva por dos meses.

De forma inmediata, a partir de esta enfermedad, le dejaron de funcionar los riñones y hoy debe hacerse cinco diálisis diarias. “Ella ingresó a terapia ya con diálisis”, recuerda la mamá.

La única alternativa para que Holly pueda salir de este cuadro es recibir un trasplante de riñón. Por ello, desde hacer siete meses “comenzamos a viajar a Buenos Aires, al Hospital Italiano, para poder avanzar. Hoy estamos en la etapa final, ya que nos hicimos todos los estudios para que pueda recibir un riñón”, comentó. La encargada de donar el órgano será su madre, Ailín.

En estos días, Ailín recibió el apta de donante, ya que “siempre papá o mamá son compatibles”, indicó. Y resaltó: “Desde el primer momento nos dijeron que un órgano de una persona viva es mejor, más aún si es de la mamá, porque empieza a funcionar más rápido y es más duradero, sabiendo que en 15 o 20 años va a necesitar un nuevo trasplante”.

Tenés que leer

Tenés que leer

¿Qué es el síndrome urémico hemolítico, la enfermedad que le provocó insuficiencia renal a Holly Báez?

Ante la decisión de ser la donante, Ailín expresó: “Siempre dije que sí, aunque al principio tuve un poco de miedo. Sin embargo, mucha gente conocida que atravesó la misma situación, me trasmitió mucha tranquilidad y el miedo se fue”.

Con este riñón, Holly podrá recuperar una vida normal, ya que la niña, producto de las diálisis “está con las defensas muy bajas, vive enfermándose, se le desgastaron un poco los músculos, está débil”, detalló la madre, precisando que el único cambio en la vida que tendrá la pequeña es que no van a poder comer comidas con sal, ya que tiene el corazón debilitado por la retención de líquido. “Según los profesionales que atienden a la niña, con el mismo trasplante, su corazón mejorará”, señaló.

IG Todos por Holly Holly espera un trasplante urgente

Holly espera un trasplante urgente - Foto: IG Todos por Holly

La pandemia, sin duda, terminó demorando la posibilidad de que Holly ya pueda tener su órgano y empezar a desandar un camino sin la necesidad de estar frecuentemente con diálisis. “Ella se contagió de Covid-19 y esto nos afectó porque le dieron mal todos los análisis, más allá de haber sido asintomática”, contó.

Intervención reprogramada

“Teníamos fecha para febrero, pero como Holly está anémica, lo tuvimos que reprogramar para el 16 de abril, porque hay muchos chicos que están en la misma situación y que necesitan un trasplante”, detalló Ailín. Esta semana la niña será internada para recibir hierro.

En cuanto a la intervención, comentó que “nos internan juntas y una vez que me sacan el riñón comienza la operación de Holly que durará unas 7 horas y deberá permanecer unos 10 días en terapia. Recién a los cuatro días me la dejan ver. En total vamos a estar un mes en Buenos Aires, con un control diario”.

El comercio

Por otro lado, Ailín resaltó que no iniciaron ninguna demanda contra la casa de comidas donde compraron la vianda que derivó en la enfermedad de Holly. “Nosotros compramos la comida un jueves, eran tres albóndigas chicas con un arroz primavera. Holly se descompone el sábado y la internan de urgencia, allí me preguntaron si había guardado algo de lo que había comido, pero no lo tenía porque el resto se lo dimos a los perros”, relató. Al poco tiempo, la familia de la niña se entera que el local comercial donde habían comprado la carne mal cocida, cambió de dueño y por ello ni siquiera dicen el nombre del negocio.

“Todos por Holly”

La familia de la niña está desarrollando una campaña para poder recaudar fondos que les permitan afrontar los costos de la estadía en Buenos Aires.

“Tenemos obra social y actualmente lo único que nos cubre es la diálisis. Por eso venimos haciendo rifas, venta de pizzas y tenemos una cuenta abierta para quienes quieran ayudarnos. Cada vez que vamos a Buenos Aires nos tenemos que quedar cuatro o cinco días y eso insume un costo importante”, contó Ailín, quien destacó la ayuda de la Municipalidad de Venado Tuerto para los viajes, abonando el remís que los lleva y trae.

“Estamos viendo el tema del trasplante, por lo que nos dijeron un porcentaje lo tenemos que pagar nosotros y el resto la obra social”, señaló.

La familia de Holly lanzó una nueva rifa porque “nos donaron un montón de cosas para poder entregar como premio. Hasta el 16 de abril (fecha del trasplante) vamos a seguir recaudando dinero”. También se colocarán urnas en diferentes lugares de la ciudad para que la gente puedan hacer su aporte.

Cabe señalar que en Instagram hay una página (@todosxHolly) donde pueden ir siguiendo la historia de Holly y conocer cada una de las actividades que van haciendo.

#TEMAS:
Venado Tuerto
Buenos Aires
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Más movimiento de terneros y cambios en la recría: qué revelan los traslados de hacienda en 2025
Conmoción en Estados Unidos: una mujer asesinó a sus hijos de 13 y 4 años y a su abuela de 88
La inflación de diciembre rondaría el 2,5 por ciento
El bar incendiado en Suiza no era inspeccionado desde hacía cinco años
Rosario Central: arrancó el ciclo de Almirón y se fue Malcorra

Te puede interesar:


  • Benavides fue protagonista en una etapa exigente del Dakar: cuarto puesto tras una jornada peligrosa
  • Avanza la Ruta 96: una obra clave que conectará todo General López y aliviará la Ruta 33
  • Imputaron al tercer menor involucrado en el crimen de Jeremías Monzón
  • El retraso de la soja en Brasil abre una oportunidad para el maíz argentino
  • Más regalos vendidos con precios más bajos
  • Más movimiento de terneros y cambios en la recría: qué revelan los traslados de hacienda en 2025
  • Conmoción en Estados Unidos: una mujer asesinó a sus hijos de 13 y 4 años y a su abuela de 88
  • La inflación de diciembre rondaría el 2,5 por ciento

Política

Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"
Posición argentina ante el conflicto con el chavismo El Gobierno nacional se despegó de la interna política en Venezuela y reiteró su apoyo incondicional a las decisiones de Trump
Causa por delitos de lesa humanidad La Justicia argentina pidió la extradición de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos
En el norte santafesino "Honesto, trabajador y valiente": Pullaro definió a uno de los candidatos para ocupar un lugar en la Corte

Área Metropolitana

Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años
Programa municipal El 50 % de los infractores con motos retenidas accedió al canje de multa por casco en diciembre
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 14 años Imputaron al tercer menor involucrado en el crimen de Jeremías Monzón
Se fracturó la cadera Video: un "Rey Mago" resultó herido tras un aterrizaje fallido en Pergamino
Buenos Aires Tiroteo mortal: un policía y un narco murieron durante un allanamiento a un búnker de drogas
Fuerte operativo Múltiples allanamientos en barrios de la zona norte y oeste de Santa Fe
Violencia Villa Gobernador Gálvez: balearon en la cabeza a un joven

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de enero de 2026
6 de enero Día Mundial de la Astrología: una tradición ancestral que aún fascina y genera debate
Efemérides Día de Reyes: origen, significado y cómo se celebra el 6 de enero en el mundo
Río Negro La justicia favoreció a un padre que pidió dejar de mantener a su hijo de 33 años
Memorias de Santa Fe El día que la magia de los Reyes Magos no alcanzó para todos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar