El miércoles 3 de mayo, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la legislación que establece tolerancia cero de alcohol para manejar cualquier tipo de vehículos, a través del Decreto 254/2023 publicado en el Boletín Oficial. El documento aclara que, más allá de la adhesión o no de cada provincia, tendrá vigencia en todas las rutas nacionales. Para las vías santafesinas aún se debe esperar.
Con las firmas de Alberto Fernández, así como también las rúbricas del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, se modificó la ley 24.449, que elimina el límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y lo lleva a cero.
La Ley de Alcohol Cero al volante fue sancionada en la Cámara de Senadores el 13 de abril pasado, donde obtuvo media sanción por amplia mayoría de votos a favor. Anteriormente, en noviembre de 2022, la Cámara de Diputados le había dado media sanción al por entonces proyecto legislativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: "Con la promulgación de la Ley Alcohol Cero significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes. Ahora vamos a poder profundizar el trabajo en conjunto con cada provincia y cada municipio para que todos entendamos que el alcohol al volante mata".
La ANSV reforzará la realización de operativos de control y trabajará junto a las fuerzas federales de seguridad para que se cumpla efectivamente la nueva ley. También, el organismo nacional estará a disposición de las distintas jurisdicciones del país con el aporte de alcoholímetros para ampliar los controles en sus territorios.
"En lo que llevamos de gestión ya entregamos a las autoridades provinciales y municipales más de 900 alcoholímetros y en los próximos meses entregaremos 1000 equipos más para ampliar controles y lograr tener menos víctimas en siniestros viales como consecuencia del alcohol", remarcó Martínez Carignano, titular de la ANSV.
Vigencia
Actualmente, más de 10 provincias y medio centenar de municipios cuentan con una normativa vigente de alcohol cero. La ciudad de Reconquista estableció el alcohol cero al volante, en el 2014.
Al respecto, el secretario de Orden Público del Municipio de Reconquista, Nicolás Sandrigo, dio su opinión sobre la Ordenanza y su impacto en la prevención de accidentes de tránsito.
Según el funcionario, la aplicación de la sanción solo tiene sentido si se combina con la prevención adecuada. Aunque la ciudad ya tenía normativas similares en el pasado, al ingresar a la gestión encontraron un porcentaje alto de casos positivos que lograron bajar considerablemente.
Para mejorar la situación, aumentaron la cantidad de controles y se pusieron firmes en la sanción, generando un cambio en la conducta de los conductores. "El porcentaje era del 30% cuando entramos a la gestión, hoy estamos hablando del 2%", afirmó Sandrigo.
Actualmente "dentro del casco céntrico de la ciudad, la alcoholemia es cero, mientras que, en las rutas provinciales y nacionales, el límite es de 0,5 para autos y 0,2 para motocicletas", explicó el secretario municipal.
Mientras se espera que la provincia adopte la normativa, en la ciudad se realizaron 14.000 controles de alcoholemia el año pasado, con solo un 2,3 % de resultados positivos y un 0,16 % en el rango entre 0 y 0,5.
Sandrigo contó, la semana pasada "hicimos un mínimo de 800 controles de los cuales, solamente 5 dieron positivo. Esto demuestra que los conductores ya no beben tanto y la normativa tiene sentido y lógica en función de su experiencia", agregó.
El secretario municipal habló de las sanciones y señaló que la retención de la licencia de conducir, según la cantidad de días, es más importante que el costo económico de las multas. Dicha retención, en algunos casos, es de hasta dos años, y ha sido efectiva para cambiar la conducta de algunos conductores.
En otros casos, donde los conductores tienen una enfermedad, se les retiene la licencia cada vez que son detectados. En general, el funcionario cree que la combinación de la prevención y la sanción es fundamental para mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes.
En Avellaneda
El secretario de Gobierno de la ciudad de Avellaneda, Esteban Zanel, fue consultado sobre la aplicación de la norma de alcohol cero en la localidad y dijo: "Avellaneda está adherida a la ley provincial, la 13.133 que viene ya del año 2010 y -por medio de esa- a la ley nacional 24.449, que es la que rige o la que regula la cantidad de alcohol en sangre que tiene permitido un conductor como máximo. Como sabemos, se promulgó la ley 27.714, que modifica un artículo de la ley anterior, pero cuando tuvimos esta información, se consultó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial si la provincia ya estaba adherida o no al cambio. Hasta el momento no está adherida, pero creemos y estimamos que lo va a hacer en el corto plazo".
"Avellaneda no va a ir en contra de una ley provincial y menos de una nacional; y sí vamos a realizar el cambio como parte positiva. Si bien puedo llegar a tener una opinión propia al respecto o muchos del equipo de trabajo también, creemos que es bueno, que es necesario -hablando de rutas nacionales- aumentar la cantidad de controles, nosotros dentro de nuestras obligaciones también hacerlo como para poder saber si realmente el problema está en el nivel de alcohol que se rija o hay otra condición, a la que tenemos que regular", afirmó.
Agregó que "vamos a tener una legislación entre ambas ciudades de la misma graduación, que es un paso que se viene pensando y trabajando, vamos a poder unificar criterios para poder avanzar en trabajo en conjunto, que es lo más importante; lo que nosotros sabemos y entendemos que estamos en un área metropolitana y el flujo de vehículos, de conductores tanto en horarios picos como en fines de semana, es alto".
Cuál es el límite
En Avellaneda el límite para vehículos livianos, automóviles o camionetas, es de 0,5 y para moto vehículos de 0, 2. "Hoy en día pasa eso, obviamente que si la provincia se adhiere vamos a pasar a ser 0 para todo tipo de automóvil".
En cuanto a los números, Zanel subrayó que: "En 2022, se realizaron 2.000 controles de alcoholemia a lo largo del año, en el cual 132 dieron positivo, que sería casi un 7% del total. Hoy me tengo que basar en lo que tenemos nosotros como datos y la información es esa, en la cual el interanual aumentó, pero también tenemos que recordar que, en el año 2021/2020, veníamos de una transición de salida de "cuarentena" o incluso en pandemia misma en el cual el flujo de automóviles había disminuido notablemente".
Por último, afirmó que "los fines de semana se realizan los controles en los diferentes puntos, tanto en la ruta nacional, en la unión que tenemos con Reconquista, por el camino 'Héroe de Malvinas', y dentro de la ciudad". En la misma línea, remarcó que no todos los siniestros viales ocurren por personas alcoholizadas, sino que influyen varios factores: "Es probable que una de las causas por las cuales suceden, sea por el uso del celular, y el no estar atento al 100 por ciento al tránsito", puntualizó.
La flamante ley tiene por objetivo la reducción víctimas fatales y lesionados producto de siniestros viales provocados por conductores que circulan bajo los efectos del alcohol.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.